Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve, viento y lluvia da paso a un fin de semana de frío intenso y heladas

  • Este sábado las temperaturas pueden bajar a menos 10 grados en el Pirineo de Huesca y Lleida
  • El domingo y el lunes "en muchas zonas" del centro peninsular se bajará de menos 4 grados centígrados

Por
La huella del temporal: fuertes nevadas, inundaciones, cortes de carreteras y cancelaciones de clases

El temporal de nieve, viento y lluvia por las borrascas Gérard y Fien, que ha dejado numerosas incidencias en los últimos días en las carreteras del norte ha dado una tregua este viernes con la subida de las temperaturas, pero dará paso a un fin de semana de "frío intenso" y heladas en el interior de la península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La principal preocupación este viernes en el norte tras las intensas nevadas es el deshielo debido a la subida de las temperaturas que está provocando la crecida de los ríos. En Castilla y León, Burgos, León y Palencia estarán en riesgo por deshielos, mientras que en Cataluña, las bajas temperaturas mantienen activados los avisos en Barcelona, Lérida y Gerona, que tendrá también aviso naranja por olas. Tarragona está este viernes en alerta por viento junto con Girona y Lleida donde también hay aviso por aludes.

En Galicia, una de las comunidades autónomas más afectadas por las lluvias en los últimos días, la crecida del río Támega, en la comarca ourensana de Monterrei, ha obligado este viernes a cortar una carretera dejando incomunicadas tres viviendas que no corren peligro, al estar construidas en zonas elevadas. En todo caso, según fuentes de Protección Civil de Verín, se trata de segundas residencias sin ocupar.

El temporal de nieve afecta este viernes a un total de 95 carreteras, todas de la red secundaria, 25 de ellas cortadas y 40 con uso obligatorio de cadenas y otras ocho tiene prohibido el paso de camiones y articulados, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Precisamente este viernes un hombre de 60 años ha fallecido al quedar atrapado con su tractor en una zona inundada en la localidad de La Granda de Logrezana (Asturias), según ha informado la Guardia Civil. El suceso ha ocurrido sobre las 14:30 horas, cuando el fallecido transitaba con su tractor por el camino municipal de Los Molinos, que se encontraba cortado al tráfico a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

La cota de nieve estará este viernes más alta que días atrás, sobre todo en la cordillera cantábrica, donde se situará por encima de 1.500 metros, lo que unido a las lluvias provocara un importante deshielo de la nieve con probables desbordamientos de ríos y arroyos en la cordillera Cantábrica, Castilla y León y comunidades cantábricas.

Se esperan vientos fuertes e intensos este viernes en el este de la Península y en Baleares, con rachas de más de 80 kilómetros por hora y que incluso pueden llegar puntualmente a 100 kilómetros por hora, a consecuencia de la borrasca Hannalore, nombrada por Meteofrance.

Subida de temperaturas en todo el país, y heladas en el noreste

Los cielos soleados, las nevadas poco importantes pero en cotas bajas y un descenso generalizado de las temperaturas que dejará heladas en amplias zonas marcarán el fin de semana y los siguientes días en los que las precipitaciones afectarán al tercio norte y a Baleares, según la AEMET.

A partir de este sábado dominarán las altas presiones debido a un anticiclón, según la previsión, la nieve y las lluvias de los últimos días darán paso a un "descenso térmico progresivo".

Según la AEMET, por la posición del anticiclón, se favorecerá la llegada de aire frío hasta nuestras latitudes, por lo que al propio enfriamiento "autóctono" habrá que añadir que "el aire que descansará sobre la Península será ya frío en origen".

Sin embargo, advierte de que en el tercio norte seguirán cayendo precipitaciones "más débiles que en jornadas anteriores" en puntos del extremo norte y Baleares que se sumarán a las acumulaciones de nieve y probablemente cargará ríos y arroyos y producirá algunos de desbordamientos, por lo que pide precaución en el entorno de la Cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León y comunidades cantábricas.

De acuerdo con el mapa de avisos de la AEMET, este sábado las temperaturas bajarán a menos 10 grados en el Pirineo de Huesca y Lleida, donde hay alerta por temperaturas mínimas y rachas de viento que pueden alcanzar los 80 km/h.

El domingo y el lunes, los días más fríos

A lo largo del fin de semana el viento y las nevadas amainarán, pero el frío podría ir a más, sobre todo desde el domingo, cuando la llegada de una "masa de aire polar muy fría y seca" del norte de Europa dejará heladas generalizadas con mínimas entre 5 y 10 grados bajo cero en amplias zonas del país, que en la Comunidad de Madrid se quedarán en esos 5 grados bajo cero, sobre todo el domingo.

Probablemente los próximos días serán los "más crudos" de lo que llevamos del invierno, tanto de noche como de día, ha alertado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET quien incide en declaraciones a Efe, en que los valores, en general, se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época.

En este punto, el meteorólogo ha explicado que, a priori, no parece un episodio de ola de frío: "De momento, no se cumplen los criterios de extensión, intensidad y duración necesarios para poder hablar en sentido estricto de una ola de frío". Sin embargo, si al final los criterios se cumplieran, no apunta a una ola de frío especialmente intensa o extensa, ha detallado Del Campo.

Sin embargo, el día más frío será el lunes, cuando las temperaturas todavía descenderán más y según advierte la AEMET, en muchas zonas del centro peninsular se bajará de menos 4 grados centígrados e incluso de 10 grados bajo cero en zonas de montaña.

Ante esta previsión, el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado 692 fuentes de la ciudad, el 39% del total, por el riesgo de heladas en la capital de cara a los próximos días, con una previsión de temperaturas bajo cero que podrá alcanzar los 4 grados centígrados bajo cero el próximo martes.

La Dirección General de Tráfico ha activado el dispositivo de medidas de regulación y gestión en la subida a los puertos de Navacerrada y Cotos por las carreteras M-601/CL-601 y M-604/CL-604, ante la previsión de afluencia de un gran número de ciudadanos a ambos este sin de semana tras las precipitaciones en forma de nieve registradas durante esta semana.

En la Comunidad Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de un importante descenso de las temperaturas a partir de este sábado, con los días más fríos el domingo, lunes y martes (por debajo de los 4 grados), las más bajas registradas este mes en los últimos dos años, según recoge Efe, después de un periodo muy largo con temperaturas superiores a lo normal en esta zona.

Los fenómenos costeros también ponen en aviso este sábado al litoral de Girona por riesgo importante con aviso naranja por olas que pueden llegar a 5 metros y a las Islas Baleares por riesgo (nivel amarillo) con la previsión de olas de hasta 4 metros, dos alertas que, de momento, la AEMET mantiene también de cara al domingo.

El martes continuará una situación similar con tiempo seco y frío en general, salvo alguna lluvia débil en el norte y chubascos en Baleares, aunque el miércoles se espera un ascenso de unos 2 ó 3 grados en general, sin embargo, persistirán las heladas nocturnas generalizadas en el interior, con valores inferiores a los 10 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del interior.

Aunque el miércoles, a orillas del Mediterráneo, se superarán los 15 grados, el jueves es posible que suban un poco más las temperaturas, pero con la debida incertidumbre, porque a partir del viernes próximo podría volver a llegar nuevamente aire frío y seco continental, lo que daría lugar a un nuevo descenso térmico.