Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Belén, Cisjordania, vive una Navidad sin los turistas ni los peregrinos que inundaban habitualmente sus calles por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus. El 85% de la población de la ciudad depende directa o indirectamente del turismo, por lo que la tasa de paro se ha disparado.

Foto: Basílica de la Natividad en Belén (REUTERS/Mohamad Torokman)

Las felicitaciones navideñas de los clubes de fútbol son ya un clásico de cada año, desde la sobriedad del Real Madrid hasta el más festivo del Getafe, pasando por la lacrimógena felicitación del Celta de Vigo.

FOTO: REAL MADRID

Desde hai 26 anos reflicte a actualidade do ano que acaba en clave de humor. Deste 2021 recolle o volcán de La Palma, a pandemia, o rei emérito, Trum, Ana Peleteiro e as Tanxugueiras.

El turrón, los mazapanes, los mantecados y tantos otros dulces típicos de la Navidad son un exceso para nuestra salud. Pero, ¿cuáles son los menos perjudiciales y cuáles los más saludables? Resolvemos esta duda con la nutricionista Mónica Barreal.

A quienes tengan la gran suerte de reencontrarse esta noche con los suyos, los expertos les aconsejan prudencia. Toda precaución es poca. Hay que reducir la interacción entre las personas, cumpliendo a rajatabla las medidas de seguridad que hemos mantenido toda la pandemia: el uso de las mascarillas, ventilar lugares cerrados y mantener las distancias. La mayoría de contagios se producen en interiores, cuando se relajan las medidas. La mejor prevención, insisten, es la vacunación. También recomiendan no bajar la guardia si un test de antígenos sale negativo.

Un total de 7.000 personas, dos terceras partes del aforo total de la Puerta del Sol, podrán acudir este año a la celebración de las campanadas de fin de año. Además, es obligatorio el uso de la mascarilla respetando la distancia de seguridad. Son medidas que valen tanto para Nochevieja como para la noche de previas. InformaPaco Arjona.

Lucía y Álex, de 9 y 4 años, nos cuentan que su madre, Teresa, "tiene coronavirus". Ha dado positivo esta semana y se encuentra aislada en una habitación. Su padre, sin síntomas, no ha podido hacerse la prueba de antígenos y ha tenido que ir a trabajar. Esta familia, confinada en Nochebuena, tiene previsto pasar la cena "a la distancia", con Teresa en la cocina y los demás en el salón. Informa Rosa Basteiro.

En la mañana de Nochebuena, pasamos por el mercado de abastos de Santiago de Compostela y por el mercado de Triana, en Sevilla. Después visitamos un comedor social en Palma de Mallorca, una clínica de Bilbao donde se están haciendo PCR y la Casa Salazar desde donde el PEVOLCA vigila el volcán de La Palma.

A poco más de 24 horas para la cena de Nochebuena, los test de antígenos se han convertido en un invitado más a la mesa. Pero los expertos recuerdan que debemos seguir manteniendo el resto de precauciones, porque ni hacerlo antes de la cena ni tener un resultado negativo suponen riesgo cero. Ventilación, distancia y mascarilla vuelven a ser protagonistas en estas fiestas.

Consulta el simulador de RTVE.es para tener más detalles

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes suelen ser ocasiones en las que nos sometemos a grandes atracones de comida y bebida. El nutricionista Luis A. Zamora nos da unas claves para hacer estas comidas más saludables y compensar los excesos.

Quedan pocas horas para que Papá Noel llegue a las casas, y algunos juguetes ya se están agotando... entre las opciones más demandadas están los muñecos con mascarillas o juegos que enseñan a lavarse las manos. Nunca fallan los clásicos de siempre, como los puzles o juegos de mesa, que también han aumentado su demanda con motivo de la pandemia.

FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press