Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Sobre los efectos del uso ilegal de cebos envenados en la fauna silvestre y el medio natural han presentado un estudio las organizaciones Seo Bird Life y WWF. Los datos aportan la evolución de estas prácticas para perseguir depredadores en los ultimos 25 años y confirman la muerte por envenenamiento de más de 21.000 animales. Las organizaciones dicen que esto es solo la punta del iceberg: podrían suponer entre el 10 y el 15 por ciento del dato real. Un reportaje de Luisa Pérez. 

Un dicho popular afirma que el Sil lleva el agua y el Miño, la fama. Y no le falta razón ya que es un río de caudal poderoso que recorre 240 kilómetros por tres provincias hasta que vierte sus aguas en el Miño a la altura de Os Peares, después de haber creado unos grandes cañones. El río va adquiriendo fuerza poco después de su nacimiento, en el parque natural de Babia y Luna, en plena cordillera Cantábrica. Hasta allí nos acercamos hoy para recorrer una ruta que arranca en el pueblo más alto de León, en La Cueta.

¿Qué os parece si hacemos una escapada que combine playa, con espacios verdes y senderos para caminar?¿Os apetece? Bueno, pues a nosotros también, así que hemos buscado algún lugar original, que aún no hubiéramos visitado y que tuviera esos elementos y lo hemos encontrado: nos vamos a Rota, en la provincia de Cádiz, a recorrer las Pasarelas del Litoral y conocer los Pinares de Rota.

La aparición de centenares de elefantes muertos en Botswana desde el pasado mes de marzo mantiene en vilo a la comunidad científica. Son ya 356 los ejemplares aparecidos de todas las edades y se espera encontrar a otros que aún no han sido localizados. Los animales han aparecido en los alrededores del Delta del Okavango, una vasta región pantanosa y siempre cerca de las fuentes de agua.

Dicen que el monasterio de san Victorián, en el Sobrarbe, es el más antiguo de toda España. Está vinculado a la figura de san Victorían, un santo italiano, nacido a finales del siglo V, que llegó a los Pirineos para hacer una vida eremítica. Vivió unos años en la cueva de la Espelunga, donde hoy está una ermita, y se convirtió después en abad del monasterio. Una ruta conecta ambos templos, mientras nos adentra en un mundo de historias, leyendas, geología, paisaje y naturaleza.

Conocer la actividad de los pastores desde dentro, recorrer caminos transitados desde hace siglos, probar los quesos y embutidos locales, cenar bajo las estrellas después de una caminata o asistir a un taller de orientaciónLos Pirineos catalanes están llenos de valles y de montañas de gran belleza y los Festivales de Senderismo de los Pirineos se encargan de resaltar su patrimonio etnográfico, cultural y natural. Hay ocho programados desde julio a octubre.

Durante Julio y agosto podremos volver a  disfrutar en nuestro país de la iniciativa "Música en el lago", una idea que nació en Francia hace seis años y que nos permite disfrutar de la música en plena naturaleza. "Piano del lago" arranca en Madrid, en Getafe. No todos los músicos son capaces de tocar este instrumento sobre el agua pero Violette, la pianista de este espectáculo, cree que el líquido elemento te ayuda. 

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin González descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la artista tica Mishcatt.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin González descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la artista tica Mishcatt.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Las grandes ciudades y sus pobladores generan grandes cantidades de residuos urbanos que son susceptibles de explotación y beneficio. A finales de los años setenta del pasado siglo, la Empresa Nacional ADARO, apostó por la gestión del medio ambiente y comenzó a reciclar y generar otros productos para obtener energía y otras materias primas. Los desechos y desperdicios urbanos adquirían otro uso y contribuían a la protección y conservación de la naturaleza.

La intervención del ser humano en el medioambiente ha destruido numerosos ecosistemas. Quedan la mitad que hace 30 años y eso favorece la propagación de los virus. Algunos científicos apuntan a que la mejor prevención es un ecosistema equilibrado, pues una naturaleza que funcione, que tenga las especies que tenga que tener en la que se den los procesos ecológicos naturales, disminuye siginificativamente el riesgo de zoonosis.

  • No muestran signos de violencia y no se ha podido atribuir, de momento, la muerte a ningún veneno conocido o enfermedad
  • Se han enviado muestras a laboratorios de otros países para averiguar la causa de las misteriosas muertes
  • Botsuana, con una colonia de alrededor de 125.000 ejemplares, es el país con más elefantes del mundo

El fenómeno comenzó hace un par de meses y sorprendió a todos. Elefantes muertos sin causa aparente junto a charcas y lagunas, al norte de Botsuana. Se pensó al principio en cazadores furtivos, lo que pronto se descartó porque no se habían llevado los colmillos. También se desechó que fuera una infección por ántrax o que los pastores de la zona hubieran puesto veneno. El recuento se acerca ya a los 400 elefantes muertos. El veterinario jefe de los parques nacionales del país dice que hay que esperar el resultado de las muestras enviadas a los laboratorios.

Desde Hemingway a Cernuda, pasando por Borges, Gerardo Diego o Lorca; decenas de escritores se han quedado prendados con Ronda. Con sus monumentos, sus paisajes y su entorno. Y no es para menos. Hoy nos acercamos a esta ciudad malagueña para visitarla y descubrir dos senderos que discurren por sus alrededores: los que conectan Ronda con la Ermita de la Virgen de la Cabeza y con el Tajo del Abanico.

A un lado, el Atlántico, las playas y dunas y al otro las marismas; enfrente de nosotros unas pasarelas de madera que conducen hacia la batería de Urrutia. Estamos en el municipio de San Fernando, dentro del parque natural de la Bahía de Cádiz y vamos a descubrir el monumento natural Punta del Boquerón.

La junta de Andalucía ha autorizado esta pasada semana la habilitación de un cortijo como un nuevo hotel de cuatro estrellas en la bahía almeriense de "Los Genoveses", con más de treinta habitaciones y setenta plazas de parking en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Enrique Ruiz Guerrero, abogado de Ecologistas en Acción, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las razones por las que se oponen a esta construcción, que "supondría abrir la playa a unos usos que no están actualmente autorizados" ya que "amenazaría la conservación del Parque Natural".

Las altas temperaturas propias del verano, el cambio climático, la despoblación del mundo rural y el confinamiento, que ha dificultado la limpieza y desbroce de los montes, está aumentando en todo el mundo el riesgo de incendios forestales. En el Día Mundial del Árbol, las organizaciones recuerdan que muchos ejemplares milenarios corren peligro. Entre ellos, el olivo de Ulldecona en Tarragona con más de 1.700 años, el Patriarca en el Parque Nacional del Teide de más de 1.100 años, el Castiñeiro de Pumbariños en Manzaneda (Galicia) declarado monumento nacional o la Encina Mil Ovejas en Ciudad Real, que sucumbió el año pasado tras los intensos vientos. Lo cuenta Juan Luis Merino.

Este verano va a ser diferente en todos los sentidos: va a cambiar la manera en la que viajamos, los destinos que elegimos, cómo nos movemos y también las actividades que hacemos. Mucha gente va a descubrir las maravillas de caminar por el monte. Hablamos con Montaña Segura para ver cómo afrontan en la Montaña Aragonesa este verano diferente.