- Los tripulantes -dos estadounidenses, un japonés y un ruso- permanecerán siete meses en órbita
- El cohete despegará del Centro Espacial Kennedy este viernes
- Escaneará la práctica totalidad del planeta cada 12 días y podrá anticiparse a desastres naturales
- La misión, desarrollada por la NASA y la India, se ha lanzado este miércoles a las 14:10, hora peninsular española
En su noveno vuelo de prueba, la nave Starship ha alcanzado la órbita terrestre. Un avance para la misión de la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk.
El despegue desde la ciudad Starbase, al sur de Texas (México), ha transcurrido con éxito. Sin embargo, tras varios minutos de vuelo, las fugas de combustible han provocado la pérdida de control de la nave. Se ha desintegrado y ha caído al océano Índico. Razón por la que el cohete no ha podido desplegar los satélites que tenían previstos.
Este año se han hecho dos lanzamientos más, en enero y en marzo. Ambos terminaron con explosiones pocos minutos después. Esta vez, Starship, de 121 metros de altura, ha reutilizado el propulsor Super Heavy por primera vez.
Los grupos ambientalistas ya han denunciado los riesgos de este tipo de vuelos. Pese a ello, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha aumentado el número de vuelos de SpaceX. En concreto, podrá volar hasta 25 veces al año.
Tras su paso por el Gobierno de Donald Trump, Elon Musk se va a centrar más en sus negocios y ha adelantado que los próximos tres lanzamientos serán menos espaciados en el tiempo. Es decir, “uno cada tres o cuatro semanas”, ha explicado el empresario.
- El aparato fue lanzada en marzo de 1972 con el fin de explorar el planeta Venus
- La misión fracasó por un fallo de la cuarta etapa propulsora
- Datos recogidos por la nave Juno han arrojado luz sobre los fuertes vientos y ciclones del Polo Norte de Júpiter
- La misma nave ha revelado la actividad volcánica de Ío y la presencia de magma sin solidificar en el subsuelo
- El gigante asiático consolida su protagonismo en la exploración espacial frente a Estados Unidos
- Una nueva misión espacial china lleva a tres astronautas a la estación espacial Tiangong
- El sensor de imágenes de reconocimiento de largo alcance de Lucy capta el asteroide Donaldjohanson
- El fragmento espacial mide aproximadamente 8 km de largo y 3,5 km de ancho en su punto más ancho
- Han viajado los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, y el astronauta de la NASA, Jonathan Kim
- La misión de sus tripulantes incluye medio centenar de experimentos científicos
- La probabilidad de que choque contra la Tierra en 2032 es de una entre mil
- Estas estimaciones le otorgaron al asteroide una calificación de riesgo 3 en la escala de Turín, con un rango de 0 a 10
- Cuando SPHEREx comience sus operaciones científicas rutinarias a finales de abril, realizará en torno a 600 exposiciones al día
- Según la NASA, las imágenes del SPHEREx ofrecen una visión fascinante de la amplia visión del cielo pese a no estar calibradas
Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore han hablado sobre su inesperada estancia de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde quedaron varados tras fallar la nave de Boeing que los iba a llevar de vuelta a la Tierra al terminar una misión que inicialmente iba a durar ocho días.
Ante una sala repleta de reporteros en Houston (Texas), los astronautas han contado cómo se sintieron al regresar a la Tierra el pasado 18 de marzo y han compartido su análisis sobre los fallos en la nave Starliner que los dejó atrapados desde el pasado mes de junio en el laboratorio espacial.
Wilmore, de 62 años, ha asegurado que él mismo carga parte de la responsabilidad por lo sucedido: "Hubo preguntas que yo, como comandante de la nave espacial, debería haber hecho y no hice en su momento. No sabía que debía hacerlo". "Las respuestas a esas preguntas podrían haber cambiado el rumbo", ha insistido el astronauta, que se recupera con su familia en Texas.
- Un fallo en la nave que les iba a llevar de vuelta a la Tierra dejó varados en el espacio a Suni Williams y Butch Wilmore
- "Todos somos responsables" de lo sucedido, ha asegurado Wilmore ante una sala repleta de reporteros en Houston, Texas
- Un estudio de la Universidad de Córdoba demuestra que su superficie forestal ha crecido en las tres últimas décadas
- Sin embargo, también advierte de que este aumento "no ha sido homogéneo ni en el tiempo, ni en el territorio andaluz"
- Viajaron para una semana y han permanecido nueve meses en la Estación Espacial Internacional
- La ley de desperdicio alimentario obliga a donar los excedentes de comida a entidades sociales
- Una biblioteca pública de Cantabria promociona la lectura con un vídeo viral inspirado en 'La Revuelta'
- La estrella que se muestra en la imagen se encuentra a 7.109 años luz de la Tierra y la galaxia NGC 4900 a unos 45 millones
- Combina datos de dos instrumentos del Hubble, la Cámara Avanzada para Sondeos y la Cámara Planetaria y de Campo Amplio 2
Los astronautas de la NASA atrapados en la Estación Espacial Internacional han vuelto a la Tierra dentro de una cápsula Dragon, que amerizó en el Golfo de México, con ayuda de varios paracaídas. Partieron en junio para una misión de 8 días, pero un fallo técnico les impidió la vuelta y han estado 9 meses en el espacio. Podrán volver a casa en un par de días, mientras les hacen exámenes y ellos se adaptan a la gravedad.
- Permanecer en el espacio durante tanto tiempo implica riesgos físicos, como la pérdida de densidad ósea y muscular
- Barry Wilmore y Sunita Williams deberán someterse ahora a un estricto programa que durará meses
Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams han regresado este martes a la Tierra tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a los fallos de una nave de Boeing que los llevó en junio pasado.
La Dragon en la que han regresado, la 'Freedom' de Spacex, ha logrado con éxito un amerizaje con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, hacia las 17:57 EST (21:57 GMT), como estaba previsto y en medio de los aplausos en el centro de operaciones.
- Se desacoplaron de la EEI la pasada noche y han viajado hacia la Tierra a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon
- El viaje de reentrada orbital durará unas 17 horas de vuelo
- Está previsto que americen frente a las costas de Florida
Por las buenas