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El Museo del Prado inaugura la primera gran exposición temporal tras su reapertura, "Invitadas", una exposición histórica, en la que el museo reflexiona sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales durante el siglo XIX, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. Una propuesta de Laura Barrachina.

Elministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha dicho en Las mañanas de RNE que esta semana se ha reunido con la baronesa Thyssen y que se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para negociar con Carmen Cervera sobre su colección. "La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo. Esto no afecta al Museo Nacional Thyssen. Esto tiene que ver con la colección privada, propiedad de la baronesa. El Gobierno tiene interés en que vuelva allí. Nos hemos dado hasta el 31 de diciembre para tomar soluciones o decisiones lo más razonables posibles". Rodríguez Uribes afirma que le ha "pedido que para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver. No tiene sentido hacer un acuerdo sin el Mata Mua". El ministro de Cultura ha defendido que el acuerdo pase por preservar los intereses generales del país y ha asegurado que el museo, que no corre ningún riesgo.

Sobre la polémica ausencia de Felipe VI y el malestar expresado por el poder judicial, Rodríguez Uribes cree que su deber "es remitirme a las palabras de la vicepresidenta segunda" y defiende que su partido es "profundamente respetuoso con la monarquía parlamentaria y todo lo que hace y hará en el futuro será para preservar los pactos constitucionales".

El próximo lunes por la tarde, Uribes mantendrá una reunión con el Colectivo Alerta Roja, con el que "ya se han producido contactos". El ministro ha dicho que "les entiende" ya que hay sectores que lo están pasando especialmente mal y ha defendido las medidas tomadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para paliar los efectos de la pandemia en el sector como la armonización de criterios sobre aforos o las ayudas a la música. "Es fundamental que aprobemos unos presupuestos que mantengan las estructuras de la cultura y el deporte", ha dicho. Uribes también se ha ofrecido para "hacer de canal" con las comunidades autónomas o la FEMP, ya que muchas ayudas en materia de cultura están focalizadas en las diputaciones o comunidades. "La clave está en el Estatuto del artista", ha afirmado Uribes. "Tenemos que culminar ese mandato en el Congreso. Puede ser el gran marco donde muchas de esas demandas encuentren cobijo y solución. Va a ser un trabajo interministerial, no se va a culminar en poco tiempo. Ese es el camino y está en la agenda del Gobierno"

Sobre los aforos en los eventos culturales, el ministro cree que tenemos que transitar un equilibrio complejo, y que la última palabra siempre recae, en momentos de pandemia, sobre Sanidad. "Pero la cultura es segura" ha dicho. "Este verano he acudido a muchísimos festivales de música, de teatro, de cine... Haciendo las cosas bien como se están haciendo, ese camino es posible". Rodríguez Uribes cree que el Teatro Real está "haciendo bien las cosas" pero también comprende la inquietud de hace unos días por parte de algunos espectadores que cuestionaban las medidas de seguridad: "Entiendo que las personas, viendo mucha gente allí, tuviera un sentimiento de temor.

Sobre la mala relación entre la Federación y la Liga, el ministro ha defendido la búsqueda de acuedos en tiempos de crisis y dejar a un lado "las cuestiones menores". "Forma parte de la condición humana. Lo importante son las instituciones", ha afirmado. Uribes cree que una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 "sería una gran apuesta de dos países hermanos". "Creo que coincidimos todos, queda tiempo, hay que preparar las cosas. Pero creo que Luis Rubiales tiene razón, ojalá en 2030 podamos celebrar el Mundial".

A pocas horas de conocer Michael Kiwanuka se lleva el Mercury Prize 2020, el artista ha compartido en su canal de Youtube una interpretación muy especial de su tema 'Solid Ground' en el museo londinense Victoria & Albert. Una propuesta de Íñigo Picabea.


La pandemia ha hecho que la mayoría de los españoles dejemos aparcados muchos planes tratando de adaptar nuestro día a día al panorama planteado por el coronavirus. Desplazamientos cancelados o limitados, vida social más reducida y sueños coartados. Después de un verano condicionado por la COVID 19 y ante un futuro incierto con la expectativa de un año escolar diferente, el Museo de las Ilusiones de Madrid quiere premiar a padres y madres y regalar a todos los niños y niñas la oportunidad de divertirse de forma segura, educativa y entretenida. Nos lo cuenta Iratxe Llarena

Las mujeres de pueblo, las pescadoras, las madres o las elegantes y modernas mujeres de la burguesía; la exposición “Sorolla. Femenino plural” recorre los estereotipos femeninos que el pintor valenciano retrató a lo largo de su carrera. La muestra, que tuvo que ser pospuesta por la pandemia, abre hoy en el Museo Sorolla de Madrid con una treintena de obras procedentes de colecciones particulares y de la colección del propio museo madrileño.

El Museo de Orsay de París ha pedido perdón a una mujer a la que vetaron la entrada por llevar escote después de que esta denunciara los hechos en una carta en Twitter que se volvió viral. Se trata de Jeanne, una parisina que ha hecho pública una misiva dirigida al Museo, en la que muestra su indignación y adjunta una foto tomada unas horas antes del incidente en la que se la ve con un vestido estampado con un escote en "uve", acompañado del comentario "el vestido de la discordia". "No me dejaban entrar pero nadie me decía por qué, me miraban el escote y ese es todo el gesto que hacían", cuenta la joven en la carta. Ante su indignación, los responsables de seguridad del museo le pidieron que se cubriera con una chaqueta que llevaba en la mano y ella se negó en un primer momento.. Después de conocerse el episodio, otras mujeres han denunciado casos parecidos.

Toledo registra los peores datos de coronavirus en la región. En las últimas horas una persona ha fallecido y se han detectado más de 310 nuevos contagios. Por otro lado, se retoman las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Airbus tras el anuncio de los despidos que, sólo en la planta de Illescas, afectarían a 283 trabajadores.

El Gobierno de España y las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones debido al aumento de los contagios de Covid-19 que se están produciendo, sobre todo en estas tres regiones.

Caídas de entre el 40 y el 60% de ingresos y visitantes se han convertido en la tónica habitual, pero han sido los museos de fuera de la capital los que mejor han aguantado el envite de la crisis del coronavirus: por ejemplo, el Guggenheim de Bilbao recibe un promedio de 1.600 visitantes por día. Si bien han funcionado bien otros servicios que prestan las salas, como las tiendas, algunos directores señalan la importancia de reforzar el "pagar por online" para encontrar vías alternativas de financiación. Informa Ángela Núñez.

Puede haber terminado un largo litigio de 15 años por el cuadro "Rue Saint-Honoré por la tarde" de Camile Pissarro. La justicia de Estados Unidos ha ratificado, por segunda vez, que el Museo Thyssen es el dueño legítimo de este paisaje urbano parisino, que reclamaba una familia judía que tuvo que venderlo huyendo de los nazis. La sentencia se puede recurrir.

Este sábado, 21 años después de haberlo solicitado, la familia de Antonio González Iglesias ha sido el primer grupo en acceder a la original cueva de Altamira, arte rupestre Patrimonio de la Humanidad, tras permanecer cerrada por la pandemia del coronavirus. La visita solicitada el 23 de junio de 1999, ha sido "un regalo especial" para cinco personas de esa familia de González Oreña - decano del Colegio de Biólogos de Cantabria -, su mujer, su hija, su novio y un amigo, y tras su estancia en la cueva han salido "impresionados y abrumados" por la magia que tiene Altamira.

Si hay un oficio que condensa la identidad de Albacete, su historia y su proyección internacional es la cuchillería, que tiene su propio museo en la ciudad. Un espacio único para conservar y difundir el patrimonio cuchillero, que como otros museos se ha tenido que reinventar a causa del coronavirus y quiere abrirse a la sociedad.

Se incrementan en las últimas horas los contagios de coronavirus en la provincia con casi 20 positivos más y un nuevo fallecido. Por otra parte, ya ha quedado controlado el incendio declarado en El Real de San Vicente.

El paro desciende casi en 1.000 personas de junio a julio en Toledo. En total hay 67.854 desempleados, la mayoría de ellos correspondientes al sector servicios. Sobre incendios, desciende a nivel 0 el fuego declarado en El Real de San Vicente pero continúa sin estar controlado.

Decenas de ventanas abiertas a un exterior inaccesible durante el confinamiento nos dan la bienvenida a este proyecto virtual del Museo Nacional de Antropología que quiere dejar constancia de un tiempo efímero. Para documentarlo se ha pedido a los internautas que escojan el objeto que les ha acompañado durante esos días, conviertiéndose en lo que llaman "patrimonio cercano". Este museo, que divulga las costumbres de otros pueblos, ha querido recopilar ahora los cambios con los que nos hemos familiarizado en tiempo récord. Un proyecto de memoria colectiva que está en marcha en varios países europeos y que continuará abierto mientras la pandemia nos obligue a adaptarnos, algo que nos caracteriza como especie. [Última hora del coronavirus]

Este viernes Santa Sofía vuelve a ser mezquita en Estambul con las representaciones figurativas cristianas tapadas. La máxima autoridad religiosa de Turquía ha nombrado a tres imanes y cinco muecines para dirigir los actos en el icónico templo. Santa Sofía sirvió como iglesia durante más de 900 años hasta la conquista de Estambul, y como mezquita casi medio milenio. El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo, allanando el camino para su uso nuevamente como mezquita después de un paréntesis de 86 años.