Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel Rábano es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre 1993 y 2017 fue directora de su Museo Geominero, cuando pasó a ocupar un puesto directivo en esta institución, en el que cesó en enero de 2021 para dedicarse a tareas de investigación. Sus líneas de interés se encuentran relacionadas con la Paleontología de artrópodos del Paleozoico Inferior, en especial los trilobites ordovícicos, la Historia de la Geología y el Patrimonio Geológico y Paleontológico. Es autora de más de 200 publicaciones en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, así como de capítulos de libros y edición de monografías, participando en numerosos proyectos de investigación nacional e internacional, y en la organización de reuniones científicas. Fue directora de la Revista Española de Micropaleontología y es editora adjunta del Boletín Geológico y Minero desde 1998 hasta la actualidad, ambas editadas por el IGME. Desde 2006 es miembro de la Comisión de la UNESCO para la Historia de la Geología (International Commission on History of Geological Sciences), y es presidenta de la Comisión de Historia de la Geología de la Sociedad Geológica de España. Ha sido presidenta de la Real Sociedad Española de Historia Natural y en la actualidad es Vicepresidenta de la Sociedad Española de Paleontología.

El Museo del Prado rinde tributo a su historia con tres salas dedicadas a revisar más de dos siglos de su vida. La instalación, de carácter permanente, muestra la evolución de su edificio y los personajes, populares y anónimos, que lo han convertido en la institución internacional que es hoy. La pinacoteca madrileña se convierte en “el primer museo de España” y “uno de los pocos del mundo” que tienen una exposición de este tipo, según ha recalcado su director, Miguel Falomir, que ha presentado hoy las salas al público.
La exposición "Historia del Museo del Prado y sus edificios" se ubica en la zona donde antiguamente se mostraba el Tesoro del Delfín, en el sótano del edificio original de Juan de Villanueva. “No es tanto una exposición de la historia oficial, sino una historia más sentida”, ha resumido el responsable del proyecto, Víctor Cageao, director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, que hasta hace poco era coordinador general de Programación del Prado. Junto a multitud de mapas, maquetas y documentación que reflejan cómo ha ido evolucionado la institución y su edificio principal, se encuentran decenas de objetos anónimos y curiosos, como una gorra de ascensorista o la bomba que estuvo a punto de volar el edifico en la Guerra Civil.

El poder visionario permite reinterpretar lo que ya existe con imaginación y valentía. El Bosco añadió provocación a la hora de crear su Jardín de las Delicias. Maria Arnal i Marcel Bagés aportan su particular pasión para crear ‘Clamor’, su nuevo álbum, que han presentado en directo en el Museo del Prado, frente al icónico tríptico.

La colección Helga de Alvear, saca sus obras a la calle. La ampliación del museo fue inaugurada por los Reyes hace una semana. Ahora cinco obras de gran formato decoran el casco histórico de Cáceres.

Fregenal de la Sierra quiere unirse a la lista de referentes culturales de Extremadura. Para ello, estrena Museo de Arte Contemporáneo en el Convento de San Francisco. Se ha inaugurado hoy con las obras del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.

Por primera vez se podrán juntas en España las seis pinturas mitólogicas de Tiziano. Será en el Museo del Prado, en su gran exposición de este 2021. Junto a Tiziano estarán Rubens o Velázquez mostrando sus obras mitológicas, esas en la que aparecían desnudas ninfas y diosas. Obras llenas de intrahistoria, como dos Danaes que reciben la visita en forma de lluvia de oro de Zeus. La primera terminó en Inglaterra en la colección de Wellington. Pero Tiziano la volvió a pintar, más erótica aún, en otra versión que compró Velázquez. Mitología adaptada a escenas cotidianas, diosas tan humanas como las de Rubens, que las retrató varias veces con el rostro de su mujer. Pasiones mitológicas muy carnales, y que sobre todo contemplaban los poderosos en sus estancias privadas.

Cáceres inaugura el primer museo que abre en pandemia: el Helga de Alvear. Es un proyecto ambicioso para convertir a la ciudad en centro del arte contemporáneo. Albergará más de 200 obras de la galerista alemana que nunca se han exhibido.

En sus 8.000 metros se mostrarán piezas de artistas de todo el mundo como Ai Weiwei, Picasso, Kandinsky o Elena Almeida. Han sido cinco años de obras y 10 millones de obras. Helga de Alvear considera que es un éxito poder exponer las obras que ha adquirido en todos estos años. "Que Lo inauguran mañana los Reyes de España y a partir del viernes se abre al público.

En la última jornada la provincia ha registrado 178 nuevos contagios, 5 fallecidos y 19 hospitalizaciones. La presión hospitalaria se mantiene con 286 ingresados por covid-19, 73 en Unidades de Cuidados Intensivos. Hoy se realizan test rápidos de cribado en Huércal de Almería.

La Junta ha firmado en Almería el protocolo para la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza.

La Consejería de Empleo ha habilitado en su página web un nuevo formulario para facilitar a las empresas el cambio de situación del ERTE.

Continúan las obras en la carretera de El Cañarete, que comunica Almería con Aguadulce.

El museo del realismo podría ser una realidad en mayo de 2022.y el museo de arte de Almería 'Doña Pakyta' cuenta con novedades en su 'obra invitada'.

Y también les contamos en este informativo que ... el Almería jugará este domingo contra el Mallorca en un duelo por el ascenso directo.

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el MET, apenas ha inaugurado una docena de exposiciones desde que reabrió en agosto de 2020, puesto que es todo un desafío en plena pandemia. Esta exposición de Francisco de Goya de 105 piezas recorre un viaje cronológico desde sus comienzos en 1775 hasta las últimas litografías en Burdeos de 1825, antes de morir. Es la mayor colección de grabados y dibujos del artista fuera de España. Doce han sido llevados del Museo del Prado y ocho de colecciones privadas, obras con las que respondió a los cambios sociales y políticos de su época.

El pasado domingo, Francia rechazaba las peticiones de apertura de los museos que se encuentran cerrados por las restricciones para contener el coronavirus, lo que ha levantado fuertes críticas en el país.

En plena polémica, el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, de la ultraderechista Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), ha aprobado por decreto municipal la reapertura inmediata para abrir los cuatro museos de la ciudad: el Museo Rigaud, Casa Pairal, el museo de Historia Natural y el de las Medallas, que serán además gratuitos durante un mes.

"Roselyne Bachelot dice que quiere acelerar el movimiento, pero no da fechas. Hay quienes hablan y hay quienes actúan. Los lugares culturales no son peligrosos", ha dicho el ayuntamiento en declaraciones recogidas por el diario local L'Indépendant.

Dones a les ones /mujeres en las ondas, el trabajo de las mujeres en la radio en el Museo de Historia de Cataluña en Barcelona. Un homenaje a todas las que fueron y son hasta el 21 de febrero

Jawlensky comenzo pintando obras así, postimpresionistas... Lo había aprendido en la escuela de arte de San Petesburgo...Cuando en los años 20 se exilia a Suiza por la guerra entra en contacto con su compatriota Kandinsky y libera su color... Después de las manchas de color que dialogan, volverá a pintar caras pero ya geométricas... La artrosis que sufre no le detiene en su obsesiva búsqueda de ese rostro común, único y final... Cuando se acercaba la sombra de la muerte, estas fueron sus últimas conclusiones: las líneas que dejan de exisitir, los trazos en la cara con forma de cruz...Es el legado de Jawlensky, imagénes enigmáticas, paradójicas y que confunden...

Solo dos semanas después de desenterrarla en La Alcudia, en Elche, 1987, el Louvre compró la 'Dama de Elche' a su propietario. Con la Guerra Civil a punto de estallar, España se lanzó a recuperarla, a ella y a otras tantas obras vendidas por particulares o expoliadas por las tropas napoleónicas. A Francia llevarse la Dama le costó 30 euros, a España su vuelta en 1941 y la del resto, le salió más caro, París recibió muchas obras a cambio.

Un grupo de investigadores españoles ha encontrado en la Biblioteca Nacional una copia ilegal de "El castigo sin venganza", de Lope de Vega. El impresor la publicó un año antes de la del autor saltándose la ley, tiene un final diferente, y otro título "Un castigo sin venganza". Se cree que fue una actriz la que durante los ensayos robó el libreto y se lo dió al impresor que, saltandose la ley que prohibía imprimir comedias en el reino de Castilla, tiró 1500 ejemplares. Lope de Vega había escrito la comedia en 1631 a punto de cumplir 70 años, el manuscrito autografo se conserva en la biblioteca pública de Boston, y entre tachaduras, los investigadores ven el deseo del dramaturgo de reivindicar su talento frente a los jóvenes, los pájaros nuevos. El canto del cisne de un autor tan admirado, como copiado.

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han alcanzado un acuerdo por el alquiler de su colección que incluye el regreso a España del Mata Mua de Gauguin y que se prolongará por 15 años por 6,5 millones de euros. El acuerdo incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando termine ese periodo, por un valor de 1.040 millones de euros. Foto: EFE/Ballesteros

Nos vamos hasta Castell de Guadalest, en Alicante, para conocer el único museo de saleros y pimenteros de Europa. Charlamos con su directora, Francisca Oncina, que nos cuenta los secretos que esconde esta extraña colección.

Luego, el cocinero Sergio Fernández nos explica trucos de cocina y el nutricionista Aitor Sánchez consejos para cuidar nuestra alimentación.