Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primeras excavaciones de principios del siglo XX sacaron a la luz restos de animales,  muchos extintos o que ya no habitan estas latitudes, que impresionaron a los científicos. No obstante estos hallazgos se dispersaron por todo el mundo aunque en los últimos años muchos de ellos han retornado a Cantabria.  La primera monografía que ha editado el MUPAC se ha centrado precisamente en analizar esto restos oseos.

Entre dispensadores de gel desinfectante nos adentramos en la edición número 39 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.  Más madura, un poco menos visitada que la anteior a causa de la epidemia del coronavirus, y con su punto de provocación. Charlamos con Agustina Taruschio, directora de la Walden Gallery de Buenos Aires; Inés Cobo, de la Fundación de Amigos del Museo del Prado; el artista Eugenio Ampudia; y con Aino Pisilä, responsable de la galería sueca Forsblom.

El fotógrafo y escultor Javier Viver se interna en la llamada Capilla de los Arquitectos de la Iglesia de San Sebastián y en el Museo Lázaro Galdiano, las dos en Madrid, con su obra «Museo de pasiones». Una propuesta de Íñigo Picabea.

Este fin de semana hemos vuelto a Barcelona para visitar uno de los más interesantes y curiosos museos de esta ciudad y hasta de todo el país. Hablamos del Museo del Diseño de Barcelona,  donde os animaos a conocer con nosotros algunos de los objetos cotidianos que ya se han convertido en patrimonio cultural.

Hoy conversamos con Carmen Álvarez Nogales, nueva Directora del Museo Sefardí de Toledo, que nos explica ampliamente sobre la importancia del Museo, con sus tesoros sefardíes, sus colecciones y todo lo que podemos ver en este Museo, situado en la Sinagoga del Tránsito, representativa de la cultura y el pasado judío en Toledo. Kante tradicional "Abraham Avinu", voz Soledad Bentolila - Cd Sol de Jerusalem.-

Vincent Van Gogh pintó Los comedores de patas entre abril y mayo de 1885, después de pasarse varios meses haciendo estudios de aquella familia de campesinos de Nuenen, en Brabante. Desde allí envió varias cartas a su hermano pequeño, Theo, de profesión marchante de arte.

A sus 76 años, Rosa Pérez Valero ha tenido muchas vidas. A finales de los años 60 del siglo XX, recién salida de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió Bellas Artes, un amigo de la familia le pidió que le hiciese una copia de uno de los bufones de Velázquez en el Museo del Prado. Su relación con la institución sigue viva a día de hoy.

Sirenas, el Leviatán, la Gran Serpiente Marina, el Kraken, la ballena de Jonás, Escila? los seres míticos y monstruosos que pueblan los mares, según la imaginación y los relatos antiguos, son los protagonistas de la exposición 'Cantos de Sirena. Fascinación y abismo',  que hoy os animamos a visitar con nosotros en el Museo Marítimo de Barcelona.

En la Calvera, una yacimiento neolítico exterior han aparecido numerosos restos cerámicas. Entre ellos destaca un pequeño vaso. Su análisis está deparando importante información sobre los alimentos que pudo contener

¿Alguna vez habéis estado a bordo de una galera? Os proponemos subir a una. ¡Y no a una cualquiera! Subir a La Real, la réplica de la que fue la nave capitana de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto. Para eso tendréis que acompañarnos a visitar el fascinante Museo Marítimo de Barcelona.

Dice la dramatruga Angélica Liddell que la provocación convoca a la inteligencia. Es posible que no hubiera provocación en la Última cena que pintó Veronés para el monasterio de Santo Giovanni e Paolo en Venecia, pero para salir del embrollo en el que se vio envuelto por ello sí tuvo que recurrir a su inteligencia. La solución fue titular su obra Cena en casa de Leví.  Lluís Quintana, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, aborda a fondo todas las facetas del asunto en el libro Arte y blasfemia. El caso Veronese, editado por Fragmenta.

El próximo día 12 de febrero se celebra el Darwin Day, el día de Darwin, dedicado a recordar y resaltar la importante contribución a la ciencia de este naturalista inglés. El 12 de febrero es la fecha del cumpleaños de Charles Darwin, y por eso se eligió ese día. Nosotros os proponemos celebrarlo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid.

Charlamos con Eduardo Díez, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría. El museo de Briones presenta esta temporada la muestra Vivanco Suite, un conjunto de obras creadas expresamente para la ocasión por el diseñador gráfico Alberto Corazón.