Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visitamos esta localidad situada en Baden-Württemberg, uno de los 16 estados federados de Alemania. La guía Marion Hoffman nos da más datos sobre el Museo Frieder Burda y los otros cuatro de esta ciudad de 55.000 habitantes. Además, como siempre, traemos música del lugar que visitamos; el cantante Max Giesinger nació en Baden-Württemberg.

Si quieres ver vídeos y fotos de Baden-Baden, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El Museo del Prado abre una exposición dedicada a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos pintoras notables de la segunda mitad del siglo XVI.

Con el sobrenombre Historia de dos pintoras, la muestra busca normalizar la presencia de la mujer en la pinacoteca presentando un total de 65 trabajos de ambas, de las cuales únicamente nueve pertenecen al museo español.

Según Miguel Falomir, director del museo, se trata de dos artistas de renombre en su época, pero aún así han sufrido un olvido posterior. "En el caso de Sofonisba, en cierta medida se explica porque su producción es muy pequeña y en el sentido del olvido de Lavinia pues se puede deber a ese mundo protagonizado por hombres en el que se va olvidando el papel de una mujer" explica Leticia Ruiz, comisaria de esta muestra que se podrá disfrutar hasta el dos de febrero de 2020.

Seguimos en Almansa, en la provincia de Albacete, y, tras visitar su castillo, de nuevo abierto al público, os animamos a descubrir otros rincones y atractivos de esta localidad, empezando por el interesantísimo Museo de la Batalla de Almansa.

Partiendo de un artículo de la web investigart.com, seguimos los pasos de esta pequeña tabla de roble pintada en Brujas en 1434 que ha pasado por varias casas reales a lo largo de más de cinco siglos hasta llegar a la National Gallery de Londres.

Este fin de semana nos hemos venido hasta Toro.  Si recordáis, hace unos días estuvimos por la comarca conociendo un poco más sobre el mundo del vino. Bien pues hoy nuestra escapada va a estar dedicada a otro producto gastronómico: el queso. Os proponemos visitar con nosotros el Museo del Queso Chillón.

Calder-Picasso será la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898—1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881—1973).

Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre Calder y Picasso: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.

La momia de Lyneferti y la de su esposo Sennedjem, descubiertas en 1886 por el arqueólogo español Eduardo Toda, han sido las primeras en llegar al Museo de la Civilización Egipcia, donde ya han sido extraídas de sus sarcófagos para ser sometidas a un estudio en profundidad. Con sumo cuidado y comenzando de inmediato el proceso de restauración de las momias, los técnicos del Museo de la Civilización Egipcia han sometido a la momia de Lyneferti a un proceso de fumigación.

Cuatro plantas por debajo del claustro de los Jerónimos de Madrid está la zona restringida de almacenes del Museo del Prado. Allí, en una habitación que recuerda al área de radiología de un hospital, hemos quedado con Jaime García-Máiquez, una de las personas que trabajan en el Gabinete Técnico del museo.

Puesto que estamos en plena temporada de vendimia, este fin de semana os vamos a proponer dos escapadas enoturísticas. La primera de ellas, la de hoy, nos ha traído hasta la localidad de Morales de Toro, en Zamora. Aquí está uno de los museos del vino más interesantes de nuestro país. ¿Queréis conocerlo?

El recientemente inaugurado Museu del Cómic de Sant Cugat del Vallès ya ha presentado su primera exposición provisional ?Monos de Ibáñez?, que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2020; donde además de repasar obras de toda la trayectoria de Francisco Ibáñez, destacan varias portadas originales y piezas únicas como las páginas de "Lentejo y Fideíno" que acabaron convirtiéndose en el álbum de Mortadelo y Filemón ?Valor y?¡Al toro!". Su comisario, Antoni Guiral, nos avanza algunos contenidos de la muestra.
 

Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones. En esta exposición se hace un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 900 hasta el 300 a.C. En CaixaForum Madrid hasta el 20 de enero.

En su primer día de apertura al público, entramos en el Palacio de Liria para conocer, junto a Jorge González,  gestor cultural de la Fundación Casa de Alba, sus rincones y secretos. También conocemos las expectativas e impresiones de sus primeros visitantes en esta nueva etapa.

A menos de 15 de minutos abre las puertas al público parte del Palacio de Liria, construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, y que pertenece a la Casa de Alba. Al frente de esta histórica institución está Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el XIX duque de Alba de Tormes, que ha repasado en esta entrevista exclusiva concedida a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la historia de Casa y ha expresado su satisfacción por "enseñar lo que mi familia ha coleccionado durante siglos".

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, acoge una exposición con motivo del centenario de la historia del naufragio del Valbanera, en el que fallecieron casi 500 personas. José Gilberto Moreno, director del museo: ¿de qué tipo de barco hablamos y qué ruta cubría?

Se acaba de abrir un Museo Militar Submarino en los arrecifes de coral del Mar Rojo, en las costas jordanas de Aqaba. Tanques,un buque para el transporte de tropas y un helicóptero figuran entre las 19 piezas hundidas imitando una formación táctica de combate. Un atractivo más para los buceadores que visitan la zona.