Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1775 Goya pintó un cuadro sobre el fundador de la Compañía de Jesús sosteniendo un libro con el lema de los jesuitas: "A mayor gloria de Dios". La obra, que hasta ahora estaba en una colección particular en Zaragoza, se subastará a sobre cerrado para preservar la identidad del comprador. Es un bien de interés cultural que no se puede sacar de España y el estado tiene seis meses para decidir si ejerce su derecho de tanteo, y compra el San Ignacio de Loyola pintado por Francisco de Goya y Lucientes.

El Museo del Romanticismo acaba de cumplir diez años así que hemos decidido dedicarle una nueva escapada para celebrar con él esta primera década. Volvemos a recorrerlo, centrándonos ahora en una nueva exposición que lleva por título Teje el cabello una historia. El peinado en el Romanticismo.

Un grupo de hombres y mujeres bailan en el campo, en un claro delante de una zona arbolada cerca de una casa, una villa de apariencia italiana. La escena en conjunto se parece a las que pintaba Pieter Brueghel el viejo. Eran escenas cotidianas... Pero en esta hay algo más: los personajes de Rubens parecen alejados de la realidad.

Continuamos por La Siberia extremeña, y hoy os proponemos visitar con nosotros el Museo de la Miel de Fuenlabrada de Los Montes, un pueblo en el que prácticamente todo el mundo vive de la miel y la apicultura. Hoy, 7 de diciembre, ese museo está de aniversario, pues hace justo un año que se inauguró.

La única compañía en el mundo que no tiene maestros, ni coordinadores, ni primeros bailarines: Todos son responsables de todo. Hablamos de la Dresden Frankfurt Dance Company que inaugura en los Teatros del Canal la trigésimo cuarta edición de Madrid en Danza. Lo hace con su último espectáculo Ultimatum que además de hoy también puede verse mañana.

Un información de Olga Baeza

Internet nos ayuda a conocer mejor las interioridades del Prado, pero también nos acerca a otro de los hitos de la cultura humana. El Museo de Altamira se ha aliado con Facebook e Instagram, para celebrar el 140 aniversario de su descubrimiento. Los usuarios ya pueden entrar virtualmente en la sala de Polícromos de la cueva original.

Una información de Borja Domínguez.

Desde la web investigart.com, el historiador del arte Cipriano García Hidalgo Villena nos ayuda a descrifrar las claves del famoso doble retrato firmado por Jan van Eyck que hasta la Guerra de la Independencia permaneció en poder de la Corona española.

Se trata de la primera exposición sobre peinado y uso del cabello en el siglo XIX.  El peinado en el Romanticismo recorre, a través de más de noventa obras, la evolución de los peinados femeninos y masculinos, así como los arreglos del vello facial de los hombres en la época. Podemos disfrutar de esta exposición en el Museo Nacional del Romanticismo en Madrid.

Una información de Ángela Núñez.

El Museo Sorolla de madrid recupera la faceta de dibujante del pintor de la luz, con una selección de los más de 5.000 dibujos suyos que atesora.

La exposición 'Galaicos, un pueblo entre dos mundos', llega al Museo de Pontevedra trás su éxito en el Museo Arqueológico Nacional, con prórroga incluida, y su parada en el Museo de Prehistoria de Valencia. Desmontamos mitos sobre un pueblo tradicionalmente considerado como bárbaro, primitivo e incomunicado con uno de los comisarios de la exposición, el arqueólogo Rafael Rodríguez.

El egiptólogo Howard Carter fascinó al mundo en 1922 con su descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Casi un siglo después, ese interés pervive. Y para satisfacerlo, una exposición está recorriendo el mundo. Ahora llega a Madrid, con sus sarcófagos y piezas de oro.

Una información de Iratxe Llarena.

Reconocido como el mejor museo de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo y lo podemos disfrutar en Madrid. El Museo del Prado cumple hoy 200 años.

Posee más de 8.000 obras de maestros como Velázquez, Murillo, Goya o El Bosco. Sus colecciones logran ilustrar las distintas etapas de la historia de España y a día de hoy enganchan a sus cerca de 4 millones de visitantes.

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España a Javier Portús, estudioso del arte, comparatista y museólogo español. Doctor en Historia del Arte e integrante del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, ingresó en 1999 en el Museo Nacional del Prado, donde actualmente es Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1800).

Su amor por las plantas empezó a los 5 años cuando ayudaba a su madre a plantar esquejes de geranios, ahí nació su vocación y se hizo jardinero. Su amor por el arte llegó más tarde, cuando visitó el Metropolitan de Nueva York. Desde entonces visita El Prado, casi diariamente y se ha convertido en el mayor experto del arte floral del museo.

Cada flor y cada planta del museo tienen su nombre y procedencia gracias a su meticuloso trabajo, una pasión que nació en la naturaleza y que se convierte en inmortal en obras de arte de museos como las de El Prado.

El Museo del Prado celebra este martes su bicentenario. Cuando se abrió a la sociedad permitió conocer auténticas obras de arte. Ahora los museos se aproximan al ciudadano a través de realidad virtual, internet o redes sociales. El proyecto ARCHES de la UE, en el que participan los museos españoles, Thyssen, Lázaro Galdiano y el de Bellas Artes de Asturias, busca incluir a las personas con discapacidades. Más información en https://blog.rtve.es/europa/2019/11/index.html

Grabamos este espacio desde la Casa de la Radio, en Prado del Rey y Bernardo Pajares tiene la inmensa fortuna de invertir su tiempo entre dos Prados que se escriben con mayúsculas. Ambos son la casa de todos los españoles, y como una casa sin voces es una casa sin vida, celebramos los 200 años que cumple el Museo del Prado este 19 de noviembre de 2019 con las voces de la institución que han ido poblando el programa... y las que lo habitarán en las próximas semanas. Felicidades a esa casa que es el Prado y también a ustedes, porque a través de su memoria forman parte de ella.

El Museo del Prado cumple 200 años y, por este motivo, el área digital de RNE recupera los programas de Documentos RNEdedicados al museo y a grandes pintores. En este fragmento viajamos al pasado, presente y futuro del museo con el proyecto 'Foster', de la mano de Miguel Falomir Faus, actual director del Museo Nacional del Prado; Francisco Calvo, exdirector del museo y vicepresidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado hasta su fallecimiento en 2018, y José Pedro Pérez Llorca, uno de los padre de la Constitución española.

  • El Prado es uno de los mayores símbolos culturales de España y extraordinario reflejo de la historia de nuestro país
  • La realización del proyecto del Campus Museístico del Prado lo convertirá en uno de los principales ejes culturales del mundo

Ya puedes disfrutar de la exposición: "El exilio republicano de 1939. 80 años después". Tiene lugar en la Biblioteca Nacional en Madrid y reúne, entre otras cosas, fotografías y correspondencia. En total, cien documentos originales que narran el testimonio de primera mano de lo que supuso el exilio republicano.

Una información de Ana Gil.