La lista de productos que ha aprobado este miércoles la UE en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, a los que pondrá un gravamen del 25%, también puede tener consecuencias en España. Los detalles con Amparo García, jefa de Economía del Telediario de TVE.
Foto: Imagen de un almendro en flor. EFE/EPA/RONALD WITTEK
El número de víctimas mortales en el accidente ocurrido en la madrugada del martes al desplomarse el techo de la conocida discoteca Jet Set en Santo Domingo (República Dominicana) ha aumentado a 124, según las últimas cifras provisionales facilitadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Entre los fallecidos está el cantante de merengue Rubby Pérez, que estaba actuando cuando el techo se vino abajo. En sus declaraciones a la prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, ha afirmado que se sigue buscando bajo los escombros y que se continuará ininterrumpidamente con estos trabajos a la espera de encontrar más personas con vida.
Alemania regresa a la gran coalición. Conservadores y socialdemócratas han alcanzado un acuerdo para la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado 21 de febrero donde el conservador Friedrich Merz salió vencedor. El texto contempla un endurecimiento de las políticas migratorias, la ampliación del Ejército y presta especial atención a las políticas económicas. También anuncia medidas para hacer más competitivas a las empresas alemanas, como reducir el precio de la energía, y bajar los impuestos a las rentas medias y bajas.
China y Estados Unidos no solo son las dos mayores economías del mundo: juntos representan la mayor relación económica que existe a nivel global. China exporta a Estados Unidos unas 3 veces más de lo que le compra. Pese a lo que pudiera parecer, con estos datos de 2024, la mayoría de analistas cree que Pekín aguantará mucho mejor la guerra comercial que el país norteamericano.
Pekín lleva preparando este escenario desde el primer mandato de Trump. Ha ido reduciendo su dependencia exportadora con EEUU, al que vende principalmente productos electrónicos, baterías y juguetes. Y ha ido apoyándose sobre todo en países de su entorno y en la India. Estados Unidos lo tiene más complicado, porque tiene una dependencia muy alta de componentes industriales, tecnológicos o de minerales estratégicos que importa de China, y que son imprescindibles en su economía. Además Washington se está aislando a nivel comercial, todo lo contrario que China.
El nuevo giro de guion en la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, ha agitado los mercados internacionales. El mandatario ha anunciado una pausa de 90 días de su plan de aranceles recíprocos, salvo para China, a la que aumentará la tasa arancelaria al 125% con efecto inmediato. Para el resto de países, incluida la Unión Europea, mantiene el gravamen del 10%. Tras el comunicado, Wall Street ha reaccionado con subidas espectaculares de entre el 6 y el 8%
En cambio, no ha dudado en añadir más presión sobre China al elevar "con efecto inmediato" sus aranceles. Trump considera que Pekín cometió una "falta de respeto" al imponer gravámenes en represalia.
"Es la decisión del presidente, tenía claro que iba a elevar los aranceles chinos", ha declarado el secretario de Comercio de EE.UU., Scott Bessent, en una rueda de prensa. "Trump tiene un concepto muy claro del comercio y de la negociación; el mercado valora la certidumbre y con esta decisión acabamos de añadirla a un momento inestable", ha subrayado.
Los nuevos aranceles "recíprocos" anunciados por Donald Trump han entrado en vigor este miércoles en todo el mundo, aunque el presidente estadounidense ha anunciado esta tarde una pausa de 90 días para su aplicación. La excepción es China, a quien le ha subido las tarifas arancelarias hasta el 125% —hasta ahora estaban activos aranceles del 104% para el gigante asiático—, por lo que el mandatario considera "una falta de respeto" de Pekín hacia los mercados mundiales.
No es la primera vez que Donald Trump provoca que se especule con los mercados. María Navarro, de VerificaRTVE, explica en Malas lenguas que un bulo "tuvo consecuencias reales en la bolsa de Nueva York". "Todo esto surgió a raíz de una interpretación errónea de una entrevista que dio el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca a la cadena Fox News", indica. Los periodistas preguntaron si el presidente estadounidense tenía previsto valorar la paralización de los aranceles durante 90 días, y el director del Consejo Económico Nacional no expresó realmente qué iba a suponer.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha señalado en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el presidente estadounidense, Donald Trump, "tenía claro que iba a elevar los aranceles chinos". "Trump tiene un concepto muy claro del comercio y de la negociación; el mercado valora la certidumbre y con esta decisión acabamos de añadirla a un momento inestable", ha subrayado. Bessent también ha señalado que EE.UU. "tiene un déficit muy importante" con China: "Ellos nos venden más de lo que nosotros les vendemos. Se trata de ajustar el déficit. No hay ningún embargo". Por su parte, la secretaria de la Casa Blanca, Karoline Leavitt ha añadido que Estados Unidos lleva "40 años soportando el maltrato de muchos países a los Estados Unidos". "Y esto es lo que hay que corregir", ha insistido.
Estados Unidos está recortando en áreas claves para la ayuda al desarrollo o la salud. Hemos visto como su administración ha reducido drásticamente el número de empleados de USAID o ha reducido mucho el dinero destinado a la ayuda sanitaria. Hablamos con Marisol Touraine, presidenta del Consejo Ejecutivo de Unitaid y exministra de Salud de Francia.
Estados Unidos está recortando en áreas claves para la ayuda al desarrollo o la salud. Hemos visto como su administración ha reducido drásticamente el número de empleados de USAID o ha reducido mucho el dinero destinado a la ayuda sanitaria. Hablamos con Marisol Touraine, presidenta del Consejo Ejecutivo de Unitaid y exministra de Salud de Francia.
En una entrevista en el canal 24h, el investigador del Real Instituto Elcano Federico Steinberg ha analizado el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, una política que no solo amenaza con encarecer productos para los consumidores, también acelerar la desglobalización y exponer las vulnerabilidades de una economía mundial fracturada.
Aunque China y EE.UU. son economías interconectadas, Steinberg subraya que solo el 2.1% del PIB chino depende de exportaciones a EE.UU., mientras que el impacto para los estadounidenses es menor al 1%. "Son niveles bajos para dos gigantes con mercados internos fuertes", señala. Países como México o Canadá, en cambio, son mucho más vulnerables a los vaivenes comerciales con China.
Pese a ello, la llamada 'Chimérica' —en relación con la profunda interdependencia entre EE.UU. y China— dista mucho de la rivalidad bipolar de la Guerra Fría. China, por ejemplo, ha diversificado su presencia en África y otros mercados emergentes, lo que podría actuar como "salvaguarda" ante un conflicto abierto con Washington. "Estamos en una lógica que nadie habría creído hace meses", advierte Steinberg. A su vez, critica la falta de estrategia quirúrgica por parte de Trump: "La Administración Biden usó controles específicos como los semiconductores, pero ahora se apuesta por una dinámica autodestructiva".
En un contexto de guerra comercial, hay fabricantes españoles de diversos sectores que temen que sus ventas caigan. Algunas están intentando contactar con sus clientes en Estados Unidos para volver a negociar precios porque trasladar allí sus activos de producción lo ven como una medida poco viable.
Ucrania ha detenido a dos soldados chinos en Donetsk, al este del país. El SBU, el servicio de inteligencia ucranio, ha capturado a dos de los seis ciudadanos chinos localizados en la región de Donbás, combatiendo junto al ejército de Rusia.
La identidad de ambos la han comprobado con la documentación y las tarjetas bancarias que portaban ellos mismos, según ha explicado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Por ello, ha pedido explicaciones tanto al ministro de Exteriores como al de Defensa de China. Para el presidente ucraniano "es una clara señal de que Putin pretende hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra".
De momento, no hay ninguna relación entre los soldados chinos capturados y las Fuerzas Armadas de China. De hecho, el país asiático ha negado su implicación en estos hechos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, ha exigido a los ciudadanos "alejarse de las zonas de conflicto y abstenerse de participar en operaciones militares en cualquier parte". El presidente ucraniano se ha referido también a la presencia de soldados de Corea del Norte en Kursk, en Rusia. Una zona en donde combaten todavía las tropas ucranianas y también han abierto un segundo frente en Bélgorod. Está por ver si se dará la posibilidad de un alto el fuego con estas circunstancias.