Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se acelera en aguas del Atlántico Norte la búsqueda del sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas en su interior. Sobre las 12 horas de este jueves (hora peninsular española) se calcula que el oxígeno disponible en las reservas del Titán se habrán agotado. Jorge Gómez, oficial de la armada en la reserva y ex miembro del CNI, ha explicado en Hablando Claro que las posibilidades de que el operativo concluya con éxito "son remotas a medida que avanza el tiempo" y ha recordado que "casi todos los siniestros de submarinos terminan igual". Una postura que comparte el ingeniero naval, perito de siniestros marítimos y experto en salvamentos Jesús Alarcón, que también cuestiona el sistema de comunicaciones de la nave: "El barco nodriza le soltó y según las noticias a la hora y pico pierde todo tipo de contacto, es sorprendente porque debe tener un sistema de radiobaliza sónica". En cuanto a las hipótesis de lo que ha sucedido, Gómez ha señalado que las "más razonables" son "un fallo del sistema eléctrico o un fallo estructural que haya hecho implosionar el sumergible o que haya perdido el control". El experto ha incidido en que nos encontramos ante "un artilugio inventado para hacer un viaje excéntrico que tiene estos riesgos". En expediciones anteriores del sumergible ya habían fallado cosas, sobre todo las comunicaciones y en teoría debería estar preparado para solventar emergencias. Alan, youtuber que hizo el viaje el pasado año, ha contado muchos detalles.

Foto: EFE/EPA/US COAST GUARD

Cuenta atrás en la operación multinacional de rescate del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic. Las labores de búsqueda se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.

El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.

Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.

Foto: Fuerzas Canadienses, vía REUTERS

La operación multinacional de búsqueda del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic, se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.

El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.

Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.

Foto: OceanGate Expeditions/vía REUTERS

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Laura Ester, la portera de la Selección Española femenina de Waterpolo, antes del Mundial de Natación 2023 que se celebrará en Fukuoka. La selección de Miki Oca está obligada, como mínimo, a llegar a la final para poder asegurarse un puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Alemania considera a la extrema derecha como el principal peligro para la democracia. Lo dicen los servicios secretos alemanes en un informe que busca proteger la Constitución. También alertan de que a Alemania cada vez se la espía más, sobre todo, Rusia y China.

Los rusos espían para conseguir información política y militar y utilizan muchas veces al personal de las embajadas. Desde que empezó la guerra, Alemania ya ha mandado de vuelta a Moscú a 40 diplomáticos.

Foto: TVE

En París hay 29 heridos, cuatro de ellos en estado crítico, por una explosión en un edificio del centro de la ciudad. Los bomberos han controlado el fuego y buscan a al menos a dos personas atrapadas entre los escombros. El lugar de la explosión, que se ha producido sobre las 17:00 horas, es un edificio antiguo de dos plantas situado en la calle Saint Jacques, cerca del Panteón, en el Barrio Latino.

Foto: Carl LABROSSE / AFP

El plazo para encontrar con vida a las cinco personas que viajan en el sumergible de Oceangate ha comenzado su cuenta atrás. Varios clientes y personal que han trabajado en la empresa, cuestionan la transparencia y la seguridad de la misión para visitar los restos hundidos del Titanic. Creen que se trata de un proyecto "experimental" en el que había muchos aspectos que mejorar.

Una de las personas que ha mostrado sus quejas es Mike Reiss, quien participó en uno de los viajes de Oceangate. Ha explicado que, en las cuatro inmersiones que hizo con esta empresa, hubo problemas de comunicación con la superficie. De hecho, piensa que podría pasar una tragedia en algún momento. Otro de las personas que viajaron en este submarino, David Poque, asegura que no les proporcionaron la suficiente información sobre el viaje. Ahora todos los esfuerzos se concentran para dar con ellos.