Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha lanzado este miércoles un satélite a bordo de un cohete espacial, según informó el ejército surcoreano, lo que ha obligado a activar las alertas en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa, por donde habría sobrevolado el proyectil, instando a la posible evacuación ciudadana.

Corea del Norte ha informado que el cohete espacial lanzado se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico y que volverá a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo.

Foto: Supuestos restos del cohete norcoreano, encontrados en el mar. Fuente: Ministerio de Defensa de Corea del Sur, vía Reuters.

“Yo pensé que las preguntas que me hacían mis hijas eran una buena puerta a la filosofía”, ha explicado en Las Mañanas de RNE el escritor y filósofo Wolfran Eilenberger, sobre cómo empezó a escribir su libro ‘¿Sufren las piedras?’. Cree que la gente tiene “una forma curiosa de comprender lo que es un filósofo”, e indica que, en su caso, lo que quiere es comprender cómo la filosofía enriquece su vida: “Creo que la filosofía tiene una capacidad transformadora y que transforma nuestras propias experiencias”, ha señalado el autor alemán. Algo que, dice, trata de mostrar a través de sus libros.

¿Qué consecuencias está teniendo en Moldavia la guerra de Ucrania? ¿Qué está haciendo Rusia para tratar de mantener su influencia sobre el país? ¿Podrá entrar en la Unión Europea? ¿Qué papel juega la región separatista de Transnistria? Lo analizamos con Ecaterina Locoman, profesora de Estudios Internacionales en el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania.

Oxana, una ucraniana que lleva 22 años en España, nos cuenta que intenta enviar todo lo que puede a sus familiares en Jersón: alimentos, medicamentos y, sobre todo, mucho ánimo para que no se vengan abajo.

Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora de los cada vez más numerosos cementerios ucranianos y de las tumbas de soldados sin nombre.

Unos catorce millones de niños necesitan "desesperadamente" ayuda en Sudán, según Unicef. Es una consecuencia del conflicto que sufre el país, uno de los más pobres de África. En la capital, Jartum, solo funciona una de cada cinco instalaciones sanitarias.

En uno de los orfanatos de la ciudad, no hay personal sanitario y los cortes de luz son frecuentes: sin aire acondicionado y con temperaturas de más de 40 grados, muchos bebés, no logran sobrevivir. Por no hablar del riesgo de que les caiga un misil. Muchos sudaneses han huido a países cercanos, tan pobres o más incluso, como Chad.

Foto: TVE

461 días después de lanzar la invasión de Ucrania con el argumento de proteger a Rusia, una oleada de drones ha sacudido Moscú. En total, ocho aparatos no tripulados han sobrevolado la capital, según el Ministerio de Defensa ruso. Todos han sido destruidos antes de alcanzar sus objetivos, aseguran. Sin embargo, varios edificios residenciales en barrios bastante alejados del centro han sufrido impactos. Olga y Alexander, dos ciudadanos rusos, dicen que tienen miedo.

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

El líder de la oposición, Ousmane Sonko ha declarado, a través de las redes sociales, que se encuentra "secuestrado" por las fuerzas de seguridad del estado y ha pedido manifestaciones masivas contra el gobierno del presidente senegalés Macky Sall, provocando fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas del orden.

Tras haber detenido una marcha iniciada por Sonko desde el sur del país hasta Dakar, el líder de la oposición fue transportado de vuelta a su domicilio en Dakar. El político asegura que fue arrestado cuando se dirigía hacia su residencia y le fueron incautadas su arma y sus efectos personales sin orden judicial, posteriormente fue llevado a su casa por las fuerzas de seguridad. Una vez allí la policía desplegó un dispositivo en el barrio de Sonko.

Esto ocurre a pocos días de conocer la resolución del caso en el que Sonko se encuentra acusado de violación y difamación. De ser declarado culpable, el político se enfrentaría a 10 años de prisión y la inelegibilidad a la presidencia.

El pueblo senegalés lleva meses denunciando y manifestándose por los recortes en derechos y libertades que sufren debido al gobierno de Macky Sall.

Kiev ha vuelto a sufrir ataques nocturnos y ya van tres noches consecutivas. Moscú no da tregua, a las puertas de la esperada contraofensiva ucraniana. En esta ocasión, misiles lanzados por 31 drones Sahed de fabricación iraní.

Es el tercer ataque contra la capital ucraniana en 24 horas. El mando militar dice haber interceptado más de una veintena de drones, pero los restos de algunos cayeron sobre zonas residenciales, causando daños en viviendas y coches.

El alcalde de Kiev habla de terrorismo y genocidio. Las autoridades ucranianas no entienden que se ponga en peligro a los civiles con ataques en el centro de la capital, donde no hay instalaciones militares.

FOTO: EFE/EPA/Oleh Pereverziev

Latensión en el norte de Kosovo ha aumentado en las últimas horas. Este martes, ha habido al menos 75 heridos en los disturbios entre manifestantes serbios y soldados de la OTAN. En los municipios del norte, las instalaciones municipales en Zvecan o Leposavic están blindadas mientras fuera se escucha música y los manifestantes permanecen pasivos.

La población Serbia, mayoritaria en esa zona, exige la retirada de los nuevos alcaldes de origen albanés.

Foto: Armend NIMANI / AFP

Varios drones han alcanzado varios edificios en Moscú a primera hora de la mañana, causando daños de poca importancia. No hay heridos graves. Según el Ministerio de Defensa ruso, las defensas antiaéreas han derribado los ocho drones de ala fija.

Rusia ha atribuido a Ucrania un ataque que califica de "terrorista". Sin embargo, Kiev niega su autoría. Se trata del ataque más grave contra Moscú desde el de la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que Rusia atribuyó directamente a Ucrania.