Enlaces accesibilidad
Cumbre de Sudamérica

Lula aboga por crear una nueva "hoja de ruta" para una mayor integración sudamericana en un plazo de 120 días

  • En su intervención, también ha apostado por la creación de un mercado regional de energía
  • La cumbre, convocada por el presidente brasileño, reúne a distintos líderes de Sudamérica en Brasilia

Por
Lula aboga por crear una nueva "hoja de ruta" para una mayor integración sudamericana en un plazo de 120 días
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la apertura de la Cumbre de Sudamérica

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha inaugurado este martes la Cumbre sudamericana con un llamamiento a retomar la integración regional con la creación de un "grupo de alto nivel" que prepare una nueva "hoja de ruta" en un plazo de 120 días.

Desde Brasilia, la ciudad que acoge el encuentro, Lula ha hecho un largo repaso de los diversos intentos de Sudamérica por alcanzar una verdadera integración, frustrados desde la década de 1960, y ha asegurado que la región ya no puede esperar para superar en condiciones de unidad los abismos sociales que persisten "desde el colonialismo".

El líder brasileño ha dicho que los bancos de desarrollo deberían trabajar juntos para financiar el desarrollo regional y ha sugerido acciones coordinadas de los países para hacer frente al cambio climático.

A la cumbre que arranca este martes también asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ya que la presidenta Dina Boluarte está siendo investigada por los manifestantes muertos en las protestas contra su Gobierno.

Según el programa difundido por las autoridades brasileñas, los participantes intervendrán en una primera sesión, y tras el almuerzo, celebrarán una encuentro a puerta cerrada denominado "Diálogo entre los presidentes".

Propone crear un mercado energético sudamericano

En su intervención, Lula ha afirmado que Sudamérica tiene que debatir la creación de un mercado regional de energía y reducir su dependencia de "divisas extrarregionales" para impulsar el comercio.

Este "mercado energético sudamericano" servirá para asegurar "el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental", ha dicho el líder brasileño.

Tras la intervención de Lula, la transmisión oficial de la cumbre, que se celebra en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería en Brasilia, fue suspendida por el carácter privado de la reunión.

La clausura está prevista para las 18.00 hora local (21.00 GMT). Después, algunos presidentes volverá a sus países y otros asistirán a una cena que Lula ofrecerá en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.