Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encuentra este martes en Moscú donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y luego lo hará con el presidente, Vladimir Putin. Es el encuentro de más alto nivel de Guterres desde el comienzo de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero.

En su reunión con Lavrov, Guterres ha vuelto a pedir un alto el fuego y "minimizar el sufrimiento de la población".

El jefe de la ONU tiene previsto visitar Kiev el próximo jueves, donde se verá con su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La gira del secretario general de la ONU se produce cuando Rusia ha vuelto a alertar de que el peligro de una guerra mundial es "real".

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla, visita la zona de Zaporiyia. Numerosos civiles siguen abandonando las zonas ocupadas por los rusos en el sur de esta provincia y llegan hasta la capital, la ciudad de Zaporiyia,  sin nada.  Hay instituciones como Cáritas internacional que se dedican a proveer de alimentos a todas las familias. Muchos han confesado sentirse aterrorizados ante la ocupación rusa en ciudades como Mariúpol y han explicado que muchas veces tienen problemas a la hora de atravesar controles rusos.

¿Cómo ha influido la guerra de Ucrania en las elecciones francesas? ¿Qué hubiera pasado si hubiera ganado Marine Le Pen? Se lo preguntamos a Antonio Delgadocorresponsal de RNE en París y autor del podcast 'La batalla de Francia'.

Alina nos cuenta desde Járkov que la gente está muy cansada de la guerra y necesitan salir a pasear, aunque son conscientes del riesgo.

La foto la hace el enviado especial de TVE Javier Gutiérrez en un puesto de control de una carretera entre Kiev y Dnipro.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.

Rusia ya advirtió a principios de marzo que una intervención militar de Occidente provocaría una Tercera Guerra Mundial "nuclear y destructiva".

Foto: EFE / MINISTERIO DE EXTERIORES DE RUSIA.

Odesa, a las orillas del mar Negro, es una de las ciudades ucranianas que recibe a personas que huyen de otras zonas del país. En el centro de ayuda de la calle Yukovskaya, ofrecen alimentos, ropa y medicinas, pero también ayuda psicológica. Allí acuden como voluntarios Mijail y su hija, que salieron de Mariúpol cuando los misiles rusos destruyeron su casa. Nadiezna, que huyó de Kramatorsk con sus dos nietos, acude al centro habitualmente para conseguir productos básicos.

Informa desde Odesa Aurora Moreno, con la asistencia técnica de David Velasco.