Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andrea Sofía Crespo Madrid firma el poemario Ayes del destierro, editado porLibero en 2021, aunque ya antes nos había sorprendido con Tuétano en 2018 (Fundación La Poeteca). Nació en Venezuela, en 1995, pero cursó Filología Hispánica aquí en nuestro país, concretamente en la Universidad de Salamanca. Su obra es “un viaje y un camino que se transita hasta el cielo” nos dice la autora, quien declara además su amor por la música brasileña, los boleros o artistas como Radiohead, Gustavo Cerati o Devendra Banhart.

La reina de Inglaterra celebra su jubileo de Platino, 70 años cumple en el trono. Todo un récord para una mujer que tiene más de una marca única. Por ejemplo, su longevidad. No hay ahora mismo ningún Jefe de Estado más mayor, 95 años tiene.

Nació, por eso de comparar, el mismo año que Marilyn o Fidel Castro. Parece que atrás quedan los especulaciones sobre su estado de salud, que el año pasado se dispararon tras ausentarse de alguna cita importante como la cumbre del Clima de Glasgow.

Por lo menos, el palacio de Buckingham ha organizado eventos de todo tipo para celebrar su jubileo con ella por todo lo alto. Eso sí, en junio, para intentar que haya más opciones de que la lluvia no desluzca la pompa.

El caso, que este 2022, vamos a hablar mucho de Isabel II así que hemos querido aprovechar y buscar en nuestro archivo, escrito y visual, algunos grandes momentos que no os vamos a destripar, mirar mejor el video que no tiene desperdicio.

El pequeño Rayan, de 5 años, ha sido rescatado sin vida tras pasar cinco días en el fondo deun pozo de 32 metros, según un comunicado del Gabinete de la Casa real de Marruecos.

El reyMohamed VI ha tenido una conversación telefónica con los padres de Rayan paradarles el pésame, ha indicado la nota recogida por la agencia oficial MAP, que ha añadido que el monarca ha agradecido los esfuerzos de las autoridades y fuerzas públicas, la sociedad civil y la "fuerte" y "amplia" solidaridad expresada a los familiares del pequeño.

En Marruecos, en la localidad de Ighran, los equipos de rescate han rescatado muerto a Rayan, el niño de cinco años que cayó a un pozo de 32 metros el pasado martes. Un comunicado de la Casa Real de Marruecos informó sobre la muerte del pequeño rescatado. Los trabajadores tardaron varias horas en excavar los últimos centímetros del pozo, para evitar derrumbes. La noticia ha caído como un jarro de agua fría para todos los que habían celebrado su rescate.

Informa César Díaz

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido con sus homólogos de Kazajistán, Egipto, Serbia y Turkmenistán. También mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración común, las dos potencias acusan a EE.UU. de ser el principal factor de desestabilización mundial. Dicen que las alianzas militares de Washington ponen en peligro la paz. Piden a la OTAN que renuncie a expandirse hacia el este de Europa. De este modo, Pekín se alinea con Moscú en la crisis de Ucrania.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

Los equipos de rescate han trabajado toda la noche, tras el parón de unas horas por la tarde, cuando un derrumbe en la zona excavada hizo temer por la estabilidad del pozo. Es un proceso muy difícil por la naturaleza del terreno, ha dicho uno de los responsables de la operación. Durante esta mañana se ha realizado una precisa perforación horizontal colocando tubos de hormigón para poder llegar con seguridad hasta Rayan. En el exterior le espera un helicóptero medicalizado para trasladarlo a un hospital.

Foto: Los equipos de rescate marroquíes están a punto de sacar al niño Rayan (EFE/María Traspaderne)

Tenía 30 años; era abogada, presentadora de televisión, modelo y fue Miss Estados Unidos en el 2019. Era un icono para sus miles de seguidores en las redes y una mujer brillante y comprometida con causas sociales. Cheslie Kryst se suicidó la semana pasada tras arrojarse al vacío, desde su apartamento, en un rascacielos de Nueva York. La muerte de Chelsie Kryst ha reabierto el debate y la conversación sobre la crisis de salud mental en EE.UU.

FOTO: Cheslie Kryst, durante el certamen de Miss Universo de 2019.

REUTERS/Elijah Nouvelage

En Ucrania continúan los entrenamientos a civiles para hacer frente al ejército ruso en caso de invasión. Un equipo de TVE ha sido testigo de uno de ellos en Kiev, donde los reservistas aprenden técnicas militares de defensa del territorio. El Gobierno planea entrenar a 120.000 civiles.

Foto: Reservistas ucranianos entrenan cerca de Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Ha llegado el día en que Austria se convierte en el primer país de la Unión Europea que obliga a los mayores de 18 años a vacunarse de la covid. Todos los ciudadanos austríacos mayores de edad están llamados a vacunarse y de no hacerlo, se enfrentan a importantes multas. Los controles de vigilancia empezarán a partir del 16 marzo, aunque la norma tiene excepciones: las mujeres embarazadas, personas que por razones médicas no puedan o los que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 mesesEl porcentaje actual de vacunados en Austria está cerca del 76% y la decisión de instaurar la obligatoriedad se había decidido hace un par de semanas.

Informa Beatriz Domínguez