Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barbados se ha convertido en una república y se desvincula así de la Corona británica. La jefatura de Estado dejará de recaer en la reina Isabel II de Inglaterra, poniendo fin a la asociación con la monarquía de la isla, una antigua colonia de cerca de 280.000 habitantes que se independizó en 1966. Este momento histórico ha recibido apoyo regional, pero es visto con apatía por parte de la población, poco incluida en el proceso.

Esta semana se han reactivado las reuniones para tratar de recuperar el pacto nuclear con Irán de 2015, roto de forma unilateral por el Gobierno de Donald Trump en 2018. Tres años después de ese anuncio, la diplomacia mundial trata de recobrar la senda del acuerdo en una nueva ronda de conversaciones. El Gobierno de Donald Trump aseguró que el pacto no evitó que la República Islámica continuara financiando a grupos terrorista y desarrollando su programa nuclear. Cambió acuerdo por sanciones. Ahora, desde la Casa Blanca esperan que Irán quiera volver al acuerdo de 2015.

Desde Irán lo que esperan para dar pasos en ese sentido es la retirada de las sanciones impuestas. El presidente Ebrahim Raisi dice que está dispuesto a cooperar plenamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), pero desconfía de Estados Unidos y de la Unión Europea. La Unión Europea es, precisamente, la que ha querido mantener vivo el pacto de 2015 y ejerce de puente entre Estados Unidos y la República Islámica. Coordina esta ronda negociadora en la que no hay encuentros directos entre representantes de Irán y de Estados Unidos. El Reino Unido es otro de los países en la mesa de negociación, interesado en que se controle el poder nuclear en Irán. Desde Israel estas conversaciones se ven con gran rechazo desde el ejecutivo de Naftalí Bennet. Ni hablar de recompensas, acuerdos, negociación de ningún tipo con la República de Irán, país al que perciben como un enemigo que pone en riesgo su propia supervivencia como Estado.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; Bruselas, María Carou; Londres, Sara Alonso; y Jerusalén, María Gamez.

Cuatro de cada 10 no se alimentan de forma adecuada en Latinoamérica. Son datos del último informe de la FAO, correspondientes a 2020, que apunta a la pandemia como responsable de esta situación y que refleja un aumento del 30 por ciento en el número de personas que pasan hambre respecto a 2019.

Informa Guillaume Bontoux.

Madre de Dios, Perú, es una región asolada por la minería de oro ilegal. El contrabando y la mafia devoran la selva. Miles de personas viven en poblados ilegales al margen de la ley. Un paisaje imponente que revive al viejo “salvaje oeste”, pero en pleno Amazonas peruano.

Sudáfrica tardó 36 horas en decirle al mundo que en un laboratorio habían detectado una nueva variante de COVID-19. Es el virus con más mutaciones que hemos visto, explica uno de los virólogos que lo descubrió. Un ejemplo de buen trabajo que ha salvado vidas, como ya han reconocido la OMS, la UE y este mismo martes Estados Unidos.

Sin embargo, su transparencia le va a salir cara. Muchos países han cerrado fronteras. El aislamiento del sur de África, que también afecta a a Botsuana, que ha reportado casos, lo consideran inmerecido. La Alianza Africana señala el camino: vacunar a África de una vez por todas y que los países ricos dejen de acaparar las dosis.

La OMS empezó a utilizar el alfabeto griego para no estigmatizar al país de origen de las nuevas variantes. Lo decidió cuando la variante Delta, descubierta en La India, se extendía por el mundo y tuvo efectos negativos sobre la imagen del país. Sigue pasando, porque llamarla ómicron no ha evitado que Sudáfrica pague un precio elevado por detectarla.

España ha detectado los primeros casos de la variante ómicron. Varias CCAA hacen pruebas para descartar o confirmar posibles positivos de ella. Los científicos insisten en la necesidad de que se garantice el acceso de todo el mundo a las vacunas para poder acabar con mutaciones de este tipo. Hoy, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública se reúnen con este nuevo problema sobre la mesa y para analizar y aprobar la vacunación en niños de 5 a 11 años. Informa Begoña Sanz.