Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Barack Obama ha puesto este jueves fin a la política de "pies secos, pies mojados", que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente.

La medida pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite en EE.UU. a los que logran tocar tierra ("pies secos").

El fin de esa política era una reclamación que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

Esa política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Christopher Steele, de 52 años,  un ex espía del servicio secreto británico, MI6, es el presunto autor de un informe filtrado que acusa a Donald Trump de actividades inapropiadas, entre ellas haber pasado una noche con prostitutas en el Hotel Ritz de Moscú, así como de probar la intromisión de Moscú en favor de Trump en las elecciones. Las pruebas que acreditan esta acusación habrían sido obtenidas por los servicios secretos rusos a su vez, y reunidas posteriormente por Steel. El espía es uno de los fundadores de la compañía de investigación Orbis Business Intelligence Ltd,  con sede en la capital británica.

El miércoles, el diario Wall Street Journal filtró la identidad de Steel, tras lo cual el ex expía ha desaparecido de su casa en Surrey. Steel "está aterrorizado por su seguridad",  afirma el diario británico The Daily Telegraph que ha entrevistado a su socio empresarial, quien ha refusado dar detalles sobre su paradero.  El documento de 35 páginas, publicado por la cadena estadounidense CNN el martes, ha caido como una bomba en el panorama post electoral estadounidense, muy sensibilizado tras las denuncias por parte de la inteligencia de EE.UU. de la intromisión de espías rusos en las elecciones presidenciales para favorecer a Trump. Como "un montón de basura", calificó la información publicada por CNN el magnate en su primera rueda de prensa ante los medios tras la victoria. Y mientras lo hacía, recriminó al corresponsal de la cadena negándole la palabra.

Fue el concierto inaugural, de un proyecto no exento de polémica. Hamburgo tiene un nuevo y espectacular Skyline sobre el río Elba. 2.000 espectadores estaban convencidos de asistir a un hito histórico en la espectacular sala de conciertos concebida por el arquitecto alemán Jacks Herzog y el experto en acústica japonés Yasuhisa Toyota. No sé si existe la perfección, pero estamos muy cerca. Un antiguo almacén de café y cacao es ya un templo de la música, con la forma grácil de una ola del Elba. El espectacular resultado final aún no ha hecho olvidar a los hamburgueses, que han sido 10 años de obras, por una empresa Hochtief, comprada después por la española ACS, seis años de retraso, con un presupuesto que se ha cuadriplicado hasta los casi 800 millones de euros. Un caso que se repite en aeropuerto o en el saneamiento de la Staatsoper de Berlín, que ya va para siete años en obras y nadie se atreve a invocar a Prometeo.

Se cumplen siete años del terremoto de Haití que dejó 200.000 muertos y un país devastado que, tras el reciente huracán Matthew, ha visto agravada su situación de emergencia. Según la ONU, los haitianos sólo han recibido el 50% de la ayuda que necesitan.

La sombra del espionaje ruso ha planeado este miércoles sobre la primera rueda de prensa que Donald Trump ofrecía como presidente electo de Donald TrumpEstados Unidos, una comparecencia en la que Trump ha negado una y otra vez cualquier vinculación o conflicto de intereses con Rusia y ha repartido culpas sobre los ataques informáticos durante las elecciones que las agencias de inteligencia estadounidenses atribuyen a Moscú, al dejar caer que China y "otros países" también lanzan ciberataques contra intereses estadounidenses.

  • Son datos adelantados por la Oficina de Estadística alemana
  • El PIB de 2016 creció ligeramente más que en los dos años anteriores
  • El consumo interno, gasto público y construcción tiraron de la economía