Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La pandemia del coronavirus nos deja muchas fotografías, entre ellas la de 170 estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili que se ofrecen como voluntarios a centros sanitarios. Fatima Sabenench, profesora de la Facultad de Ciencias de Medicina y Ciencias de la Salud, asegura qua ya antes de suspender las clases se habían presentado voluntarios. Sobre todo son estudiantes de medicina pero también de nutrición, de fisioterapia y de enfermería. 

El cierre de colegios y universidades por el coronavirus ha provocado que algunos centros no paren su actividad y recurran a las clases online a través de plataformas. Esto permite a los estudiantes a no perder clase y a continuar con el aprendizaje como si estuviesen en las aulas. Algo parecido ha ocurrido con los colegios, que han visto sus aulas vaciadas y los pequeños han llenado los parques. Un medida que estará vigente al menos durante 15 días y de los que, al menos de momento, no pretenden recuperar ampliando el curso escolar. 

El cierre de Universidades en Italia hasta el 15 de marzo por el coronavirus, permite a los estudiantes españoles de Erasmus a volver sin coste a nuestro país, aunque de momento ninguno ha pensado regresar por el virus. Hay cerca de 7.000 españoles en Italia, solamente entre alumnos profesores y formación profesional, pero solo 200 se han interesado por el programa de vuelta. Esta opción conlleva la pérdida de los estudios en el extranjero si la aventura ya ha comenzado e insisten que todos aquellos que quieran continuar en Italia solamente deben seguir las recomendaciones que les comunican. 

El IES Atenea de Ciudad Real es el único centro de España que participa en el Proyecto ExMedAIntercambio de Experiencias en el Área del Mediterráneo. Esta iniciativa pretende concienciar a los jóvenes sobre el derecho a migrar. Forman parte también del proyecto institutos de GreciaMarruecosTúnez y tres centros de Nápoles. Con motivo del primer intercambio de ExMedA, en el que alumnos de Nápoles han visitado Ciudad Real para compartir experiencias culturales, se lleva a cabo este reportaje.

Necesarios para unos y excesivos para otros. Los deberes cuentan con detractores y partidarios por igual. Los hay incluso que ajustan el debate a las circunstancias: hablan de cómo pueden ser un refuerzo para alumnos con mayores dificultades, si se deben ajustar a la edad y capacidad del estudiante o reclaman que interfiera en la actividad familiar, sin olvidar un mensaje cada vez más escuchado: más importante es jugar que hacer deberes.

El presidente de México ha ordenado reabrir la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre del 2014 ante las irregularidades del caso. Se compensará a quienes rompan el "pacto de silencio" que impide saber lo que pasó con los estudiantes. La Fiscalía y el poder judicial asistirán a la reuniones mensuales de la Comisión de la Verdad para informar a los familiares sobre la nueva investigación.

Según un informe de la CRUE, en España hay menos titulados universitarios que la media de Europa, aunque tienen un gran rendimiento académico. A pesar de ello, los rectores piden mejorar los sistemas de becas para favorecer a los estudiantes con carreras como ingeniería o tecnología, claves para el futuro según este informe, para reducir la tasa de abandonos y repetidores. Informa Ainhoa Caballero.

Más de 15.000 aspirantes a acceder a la formación de especialistas médicos están apurando ya los últimos días de estudio antes de las pruebas del MIR de este sábado. Van a llegar a ese examen después de meses de esfuerzo y concentración, de sol a sol, seis días a la semana, para enfrentarse a esas 175 preguntas de test que van a determinar buena parte de su futuro profesional más inmediato. "Curso Mir Asturias", la primera academia de España, ha preparado a más de 2000 de estos aspirantes, hablamos con su coordinadora general Paula Jiménez-Fonseca.

El consumo de cocaína entre los estudiantes de 14 a 18 años ha descendido a "mínimos históricos" en los dos últimos años, si bien han aumentado los casos de borracheras y el uso de cannabis a través del cigarrillo electrónico, según se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES).

La encuesta revela que las drogas preferidas por los adolescentes siguen siendo el alcohol (75,9%) -aunque el consumo diario desciende en favor de las borracheras-, seguido del tabaco (35%), el cannabis (27,5%) y los hipnosedantes sin receta (6,1%). Además, cuatro de cada diez encuestados han jugado con dinero en el último año, más los chicos que las chicas, una tendencia que aumenta ligeramente.
 

UNICEF ha preguntado a adolescentes y niños españoles de entre 11 y 18 años cuáles son sus principales inquietudes. Entre ellas se pueden destacar tres: desconfían de los politicos, les preocupa la violencia machista y dan menos importancia al aspecto físico de la que se suele creer.

Los adolescentes se preocupan especialmente por temas sociales, pues 9 de cada 10 se interesan por la educación, el medioambiente, el racismo o las desigualdades de género. "Seguimos viendo que los problemas del día a día que nos afectan siguen sin estar arreglados" afirma Coral, de 17 años.

Valoran sobre todo a los amigos y la familia, además de preferir sus aficiones o el tiempo de juego por encima de las redes sociales. Aunque la felicidad decae a partir de los 12 años, si tuvieran que poner nota a su vida, sería un notable alto.

Nos fijamos en el encuentro celebrado el lunes en la Oficina del Parlamento Europeo en España con 124 estudiantes, de entre 15 , y 17 años de 4 colegios de Madrid y Zaragoza para conmemorar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. Bajo el lema "Muros no, murales si" se celebró con la asistencia de la Directora María Andrés y el Director de Relacioness Institucionales Juerguen Foecking.

La huelga estudiantil contra la sentencia del 'procés' se extiende este miércoles a los institutos catalanes después de que este martes arrancara en las universidades de forma indefinida con enfrentamientos entre los estudiantes que la secundan y los que defienden su derecho a ir a clase y en medio de la polémica por los manifiestos de los rectores de las seis universidades públicas catalanes en contra de la "judicialización" del proceso soberanista y la "represión judicial".