Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy terminan los actos conmemorativos del movimiento 15M el día en que cumple un año. Ha habido protestas en distintos lugares de España pero las más representativas, las de Barcelona y Madrid. En la capital los indignados vuelven a concentrarse a esta hora en la Puerta del Sol donde por cuarto día consecutivo, tienen prohibido estar más allá de las 10 de la noche.

Hoy hace un año del famoso 15-M, y nos interesamos por cómo han transcurrido estos 365 días desde las primeras concentraciones: las plazas se han vuelto a llenar de asambleas y foros, pero ¿en qué punto se encuentra el movimiento 15-M un año después? ¿Cuáles han sido los frutos de estas protestas?

Entrevista a Esther Vivas, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Josep María Antentas, Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ambos autores de "Planeta Indignado".

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "ejemplar", "impecable" y "mesurada" la actuación policial en los desalojos de la Puerta del Sol de los indignados del Movimiento 15M y ha negado cualquier agresión policial. "Los desalojos se han producido dentro de la normalidad y sin cargas policiales", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que había "personas y medios de comunicación" que esperaban publicar "fotografías de una policia brutal y no ha sido así".

Después de un año, el movimiento 15 M demuestra que no sólo que ha ido creciendo, sino que está muy organizado y se canaliza en acciones locales muy diversas. Para Andrés de Francisco, filósofo y profesor de sociología de la universidad Complutense de Madrid, el 15M ha supuesto el despertar moral de la sociedad española y está en una fase inicial. Sobre ello reflexiona en su libro La mirada republicana y nos acompaña en el programa.

Además, volvemos a la calles de Madrid, para conocer algunas de las actividades y convocatorias del 15 M en este día de su aniversario.

Y recuperamos la atención sobre otros olvidados, los tibetanos, ahora que el Dalai Lama recoge un premio en Londres nos preguntamos por qué han dejado de interesar al mundo si no han dejado de sufrir persecución, como nos recuerda nuestro colaborador Bernabé Gutiérrez.

Por tercera vez consecutiva, la Policía ha desalojado a los "indignados" que han intentado quedarse a pasar la noche en la Puerta del Sol y ha detenido a siete personas. Ha ocurrido sobre las 4.15 de esta madrugada cuando unos 40 furgones de antidisturbios han entrado en la plaza para desalojar a un centenar de "indignados" que permanecían en la Puerta del Sol, donde la Delegación del Gobierno de Madrid ha fijado las 22.00 horas como límite a las concentraciones para conmemorar el aniversario de las movilizaciones del 15M.

Varios cientos de indignados han cantado a medianoche en la madrileña Puerta del Sol el cumpleaños feliz en el primer aniversario del 15M. A esta canción le precedió el conocido 'grito mudo' y una asamblea organizada después de las diez de la noche, infringiendo de nuevo la hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para ocupar esta céntrica plaza madrileña dentro de los actos de protesta que conmemoran el primer aniversario del Movimiento 15M.

Mañana es 15 de mayo, y el movimiento 15M sigue conmemorando su primer aniversario en muchas ciudades con asambleas y concentraciones.

Esta tarde han quedado en libertad provisional con cargos (atentado, resistencia, desobediencia) los últimos detenidos por la manifestación del domingo. No se han adoptado medidas cautelares, como la orden de alejamiento de la Puerta del Sol que pedía la fiscalía. Defensa pedirá archivo causa. La delegación del gobierno asegura que el dispositivo de seguridad ha sido un éxito, ha vuelto a defender la actuación de los agentes.

-->