Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Londres dictamina que el rey Juan Carlos no tiene inmunidad legal en Reino Unido tras su abdicación y puede ser juzgado por acoso tras la demanda que presentó en su contra Corinna Larsen. El tribunal concluye que, desde su abdicación, "el demandado no es ni soberano ni feje del Estado de España" y, por tanto, "no tiene derecho a imunidad personal" propio a ese rango. Larsen demandó en julio de 2021 al rey emérito y a los servicios secretos españoles ante el Tribunal Superior británico por acoso y por someterla a "vigilancia ilegal" en el Reino Unido. Solicitó una orden de alejamiento contra el monarca y una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

El rey Juan Carlos I comunica que se plantea regresar a España, pero no inmediatamente, después de que la Fiscalía archivase las investigaciones que tenía pendientes sobre él.

El monarca también explica en un comunicado que, en este momento, prefiere continuar viviendo en Abu Dhabi "donde ha encontrado tranquilidad" en la etapa vital en la que se encuentra. En el texto dice ser consciente de la "trascendencia para la opinión pública" de los acontecimientos de su "vida privada" que lamenta "sinceramente".

Nos lo cuenta Lucía Yeste, corresponsal de Radio Nacional de España para la Casa Real.

La decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones al rey Juan Carlos abre la puerta a su regreso a España tras año y medio en Abu Dabi, aunque todavía es una incógnita. La Fiscalía ha dado cuatro motivos para el archivo: falta de indicios o, en los casos en los que sí ve delitos, dice que han prescrito, se cometieron cuando el rey emérito era inviolable o se subsanaron con sus regularizaciones fiscales. El Gobierno respeta el trabajo del ministerio público pero cree que don Juan Carlos debe una explicación. Unidas Podemos se muestra crítico con la decisión tomada por la fiscalía, el PP anticipa su apoyo a lo que decida el rey eméito y desde Ciudadanos no ocultan su decepción, aunque creen que es libre para volver. 

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las investigaciones abiertas en relación a la fortuna del rey emérito Juan Carlos I. Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación delAVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey. La insuficiencia de indicios incriminatorios, la prescripción de los delitos y la inviolabilidades como jefe de Estado, así como las regularizaciones fiscales que hizo en 2020 y 2021, han hecho inviable la apertura de juicio penal contra él, según la nota emitida por la Fiscalía General del Estado. Sí que reconoce la Fiscalía el incumplimiento de algunas obligaciones fiscales.

En un comunicado, el abogado y portavoz del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, ha dicho que la semana que viene anunciará las próximas decisiones. El archivo de las causas abre una posibilidad para que Juan Carlos I vuelva a España, tal como es su deseo. Desde Zarzuela, no se han pronunciado y, como es habitual, remiten al abogado del emérito.

Informan Gema Alfaro y Lucía Yeste

Siete décadas y 15 primeros ministros después de su llegada al trono, Isabel II sigue contando con la aprobación de los británicos. Este domingo celebra este día en su residencia de Sandringham. Los Reyes de España han felicitado a la monarca con un telegrama.

FOTO: Una pantalla proyecta una imagen de Isabel II en Picadilly Circus, Londres, con motivo del Jubileo de Platino de la reina. EFE/EPA/NEIL HALL

No nació para ser reina, pero la abdicación de su tio Eduardo VIII y la muerte por cáncer de su padre Jorge VI, colocaron la corona sobre su cabeza. Isabel II de Inglaterra cumple 70 años de reinado con momentos brillantes pero también otros de amargura.

FOTO: Isabel II corta una tarta este domingo, durante la celebración de su Jubileo de Platino. Joe Giddens/Pool via REUTERS

La reina de Inglaterra celebra su jubileo de Platino, 70 años cumple en el trono. Todo un récord para una mujer que tiene más de una marca única. Por ejemplo, su longevidad. No hay ahora mismo ningún Jefe de Estado más mayor, 95 años tiene.

Nació, por eso de comparar, el mismo año que Marilyn o Fidel Castro. Parece que atrás quedan los especulaciones sobre su estado de salud, que el año pasado se dispararon tras ausentarse de alguna cita importante como la cumbre del Clima de Glasgow.

Por lo menos, el palacio de Buckingham ha organizado eventos de todo tipo para celebrar su jubileo con ella por todo lo alto. Eso sí, en junio, para intentar que haya más opciones de que la lluvia no desluzca la pompa.

El caso, que este 2022, vamos a hablar mucho de Isabel II así que hemos querido aprovechar y buscar en nuestro archivo, escrito y visual, algunos grandes momentos que no os vamos a destripar, mirar mejor el video que no tiene desperdicio.

La reina Isabel II cumple el domingo 70 años en el trono. Lo que empezó siendo como una “reina por sorpresa”, cuando el heredero Eduardo VIII abdicó, se ha convertido en el reinado más longevo de Europa. Isabel no estaba destinada a gobernar, pero quizás por eso ha acabado siendo una reina extraordinaria. Así es como la califican el historiador Charles Powell, hispanobritánico y director del Real Instituto Elcano, y el periodista y escritor Tom Burns Marañón. Ambos destacan la capacidad de adaptación de la reina, su responsabilidad y su sentido del deber. “Es admirable que ella esté dispuesta a tomar decisiones que deben resultarle muy duras”, expresan. Decisiones como retirar los honores y títulos a su hijo Andrés, por las acusaciones de abusos sexuales que le rodeaban.

Los expertos señalan que quizás donde peor ha operado la reina ha sido con su propia familia. “Ha demostrado una gran constancia y dedicación a la institución, con independencia del coste personal que eso le ha podido conllevar”. Los expertos coinciden que Isabel II ha sido, en un reinado marcado por el cambio, “como el faro de un puerto”, y les cuesta trabajo pensar que la monarquía pueda seguir manteniendo los niveles de popularidad y aceptación que ha tenido bajo la reina Isabel. Según las encuestas, la monarquía goza del 80% de aceptación de la población, pero Isabel tiene casi 96 años, por lo que queda esperar cómo será el reinado con el próximo rey, Carlos III. Por todo ello, con motivo de sus 70 años en el trono, Radio 5 ofrece el reportaje “Isabel II de Inglaterra. De profesión, reina”, realizado por Luisa Pérez y Javier Monterde, el domingo de dos y media a tres de la tarde.

Informa Luisa Pérez

Un acuerdo entre el pederasta Jeffrey Epstein y Virginia Giuffre, quien acusa al príncipe Andrés de abusos sexuales cuando ella era menor, podría anular hoy el juicio contra uno de los hijos de Isabel de Inglaterra. Se ha revelado que Giuffre llegó hace años a un acuerdo con Epstein para cobrar 500.000 dólares y anular todas las acusaciones contra Andrés de Inglaterra y otros supuestos abusadores sexuales. El príncipe ha negado siempre conocer a Virginia Giuffre y haber mantenido relaciones sexuales con ella. Según la supuesta víctima, éstas se produjeron en varias ocasiones y cuando ella tenía 17 años. Informa Miguel Ángel Suárez.

La escenografía también es clave. Este año, el mensaje ha cambiado de lugar, del tradicional salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela a esta otra sala más luminosa. Se mantienen las banderas de España y de la Unión Europea.

En su mensaje tradicional de Navidad, el rey ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva y ha defendido la Constitución. Felipe VI ha llamado a la unidad y ha instado a todas las instituciones a ser "ejemplo de integridad pública y moral".

FOTO: Felipe VI, durante su mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. Andrés BALLESTEROS / POOL / AFP.

Los partidos políticos han reaccionado este sábado al mensaje de Navidad de Felipe VI. Así, mientras PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso del monarca, Podemos y los partidos independentistas lamentan su falta de autocrítica.

FOTO: Felipe VI, durante el mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ballesteros.

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2021, en lengua de signos (24/12/2021).

El rey Felipe VI ha instado a todas las instituciones a ser "ejemplo de integridad pública y moral" y a "respetar y cumplir las leyes" teniendo siempre como guía "los intereses generales" de los ciudadanos, junto con sus "preocupaciones, inquietudes y problemas". "Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde y asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas", ha afirmado el monarca en el tradicional mensaje de Nochebuena- el octavo en su reinado- en el que la pandemia ha ocupado de nuevo un lugar esencial con una llamada clara a la"responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" en esta crisis sanitaria "que tanto sufrimiento ha causado".

Felipe VI ha vuelto a poner el énfasis, como ya hiciera el pasado año, en la importancia de la ejemplaridad de las instituciones a las que ha pedido además "entendimiento y colaboración" y ha vuelto a apelar al "espíritu" de la Constitución en medio de una creciente crispación política: "Nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión; nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad".

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2021 (24/12/2021).

El rey Felipe VI ha instado a todas las instituciones a ser "ejemplo de integridad pública y moral" y a "respetar y cumplir las leyes" teniendo siempre como guía "los intereses generales" de los ciudadanos, junto con sus "preocupaciones, inquietudes y problemas". "Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde y asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas", ha afirmado el monarca en el tradicional mensaje de Nochebuena- el octavo en su reinado- en el que la pandemia ha ocupado de nuevo un lugar esencial con una llamada clara a la"responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" en esta crisis sanitaria "que tanto sufrimiento ha causado".

Felipe VI ha vuelto a poner el énfasis, como ya hiciera el pasado año, en la importancia de la ejemplaridad de las instituciones a las que ha pedido además "entendimiento y colaboración" y ha vuelto a apelar al "espíritu" de la Constitución en medio de una creciente crispación política: "Nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión; nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad".