Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante una reunión extraordinaria en Bruselas sobre la crisis egipcia, los ministros de Exteriores de los 28 han decidido oficializar de forma conjunta la decisión que habían adoptado la mayoría de los países. También se ha acordado examinar la ayuda a Egipto en respuesta al empeoramiento de la violencia que ha dejado cientos de muertos desde que hace una semana, se desalojo violentamente los campamentos de los partidarios del depuesto presidente Morsi. La representante de Exteriores de la Unión, Catherine Ashton ha condenado la violencia de las fuerzas de seguridad y el asesinato de policías en el Sinai.

La Fiscalía egipcia ha imputado nuevos cargos por la violencia política que sacude al país al depuesto presidente Mohamed Morsi, mientras sus seguidores denuncian una nueva masacre de islamistas.

Nuevas manifestaciones de los Hermanos Musulmanes, esta tarde en El Cairo, delante del Tribunal Constitucional, aunque menos numerosas que en los últimos días. Tras una mañana de relativa calma, el gobierno ha hecho balance oficial de las víctimas de ayer: 79 muertos, la mayoría en el desalojo de la mezquita. Desde el miércoles han muerto 830 personas en Egipto. Y hay 1.400 detenidos.

Los islamistas, liderados por los Hermanos Musulmanes, han convocado de nuevo a sus seguidores para que vuelvan a tomar las calles. Está previsto que los manifestantes salgan de varias mezquitas durante la tarde y se dirijan a la sede del Tribunal Constitucional.

El Cairo se ha convertido en un auténtico campo de batalla tras cuatro días de violencia. Este es el interior de la mezquita de Al Fatá, tras el desalojo de los islamistas que se habían amotinado en el centro religioso. La tensión ha sido máxima cuando los policías han disparado en el interior del templo.

La mezquita de Al Fatah, en el centro de El Cairo, ha sido esta mañana escenario de duros enfrentamientos entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes con la policía y el ejército. El tiroteo ha aumentadola la tensión entre la multitud congregada en torno al templo.

Egipto sigue hundiéndose en la violencia con decenas de muertos en los enfrentamientos que se han mutiplicado por todo el país este viernes, en el que los Hermanos Musulmanes habían llamado a un `día de la ira¿, dos días después del sangriento desalojo de sus acampadas de protesta.

Al menos medio millar de personas perdieron la vida ayer en el desalojo por parte del ejército de los campamentos en El Cairo convocados a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi. Más de cuatro mil personas resultaron heridas. Hoy continúan los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi. En Alejandría al menos han muerto cuatro personas. Hablamos con el catedrático emérito de la Universiad de El Cairo y director de la cátedra de Pensamiento árabe contemporáneo Liceus, Gamal Abdel-Karim, que cree que la comunidad internacional está lejos de la realidad que acontece en Egipto (15/08/2013).

Por su parte, el primer ministros turco, Recep Tayyip Erdogan, quien este miércoles calificó de ¿masacre¿ el desalojo de las autoridades egipcias de las acampadas islamistas, ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de urgencia. La condena internacional a la violenta represión desatada este miércoles en Egipto ha sido unánime.