Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno portugués afronta su quinta moción de censura, y todo indica que la superará porque cuenta con la mayoría de los votos del Parlamento. La oposición critica las políticas de austeridad del Gobierno, inmerso en negociaciones para intentar dar estabilidad política y económica al país.

La crónica política sigue girando entorno a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y al tiempo sobre la moción de censura anunciada por el PSOE. Hay ya varias alternativas sobre la mesa para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en sede parlamentaria, pero nada está cerrado.

La posible moción de censura anunciada por el PSOE, en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparezca en el Congreso de los Diputados para hablar sobre las últimas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas ha centrado el debate en el pleno del Parlamento. La sesión se ha trasladado al Senado por las obras en el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El Partido Socialista está dispuesto finalmente a dar un paso adelante. Su secretario general ha dicho que si el presidente del Gobierno no comparece en el Parlamento para dar explicaciones del caso Bárcenas presentará una moción de censura.

El secretario General del PSOE ha hablado ya con los portavoces de varios partidos para acordar una iniciativa frente al Gobierno y el PP por los últimos acontecimentos del caso Bárcenas. Los socialistas no descartan una moción de censura.

En Ponferrada, una semana después de la polémica moción de censura, se ha celebrado el primer pleno en el Ayuntamiento. Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual ya no es concejal, y el alcalde Samuel Fongueral ya no pertenece a las disciplinas del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acudido este martes al Congreso para explicar a los diputados de su partido la polémica moción de censura de Ponferrada (León) con la que desbancaron el viernes al PP del Ayuntamiento con el voto de un concejal independiente condenado en 2002 por acoso sexual cuando era alcalde del PP, Ismael Álvarez. Una moción que ha provocado una crisis interna que llevó a López, que ha asumido toda la responsabilidad por este "error", a presentar la dimisión a la dirección del partido que le ha mantenido en el cargo. López se ha reunido hoy con el grupo parlamentario. Muchos diputados, sobre todo diputadas, han trasladado su malestar a la dirección federal del PSOE y han considerado que su autorización fue un error garrafal, que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido. El diputado del PSOE y expresidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, ha asegurado que la gestión realizada por la dirección federal del partido de la moción de censura aprobada en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha sido "desastrosa" y ha remarcado: "peor imposible". El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha dicho que "en política no hay perdón, hay dimisión". La moción ha acabado con la salida del PSOE del actual alcalde y el resto de concejales. Los socialistas se han quedado sin representación en este ayuntamiento de 68.000 habitantes de la provincia de León.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha desvelado este lunes que ha puesto su cargo a disposición del partido por su "error de apreciación" en la moción de Ponferrada. La dirección le ha ratificado en el cargo, lo que ha agradecido Óscar López en una rueda de prensa en la que ha insistido en que lo importante es que "se ha reconocido el error, se ha pedido disculpas y se ha corregido". El PSOE consiguió el pasado viernes desbancar al PP de la Alcaldía de este pueblo de León gracias al apoyo de Ismael Álvarez, hasta ahora concejal de un partido de independientes pero que fue condenado en 2002, cuando era alcalde por el PP, por acoso sexual a Nevenka Fernández. La dirección federal ha obligado al nuevo alcalde socialista a abandonar el partido.