Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El secretario general de VoxJavier Ortega Smith, ha asegurado que los gobiernos autonómicos y locales con el Partido Popular no corren peligro, aunque los populares no voten a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez. “Lo que haga el PP no nos afecta lo más mínimo; allá él y su responsabilidad con sus votantes. Nosotros no somos como ellos, jamás haríamos revanchismo político. Aguantaremos que nos desprecien y nos insulten antes de que la izquierda entre en Andalucía, en Murcia o en Madrid”, ha afirmado. Ortega Smith ha defendido la utilidad de la moción de censura, aunque no tenga opciones de salir adelante. “El objetivo es devolver la ilusión a los españoles que claman por otro Gobierno en España. Si nuestra moción fortaleciera a Pedro Sánchez, no estarían tan nerviosos”, ha concluido.

La quinta moción de censura a un presidente del Gobierno en la historia de nuestra democracia está siendo uno de los temas de los últimos días y, en especial, de esta semana que comienza. Por ello nos hemos preguntado, ¿existe este instrumento en el resto de democracias europeas? ¿Hay variaciones? ¿Cómo se utiliza en cada nación? En Italia, por ejemplo, si el Gobierno pierde la moción cae y la pelota pasa al tejado del presidente de la República; en Alemania solo se han presentado dos en toda la historia de la república federal y en Francia, en lugar de ser constructivas o destructivas, son obstructivas. Para responder a estas y otras preguntas contaremos con la colaboración de nuestros corresponsales: Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

El presidente del PP, Pablo Casado, insiste en no desvelar qué votará su partido en la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un instrumento que ha definido como "una maniobra parlamentaria" que no le "importa nada" ni a él ni a "nadie" y que está "condenada al fracaso".

Así lo ha asegurado Casado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección del partido, un órgano en el que, según ha explicado, no se ha hablado de la moción de censura cuyo debate arranca este miércoles y cuya votación se prevé para el jueves.

Casado asegura que no han hablado de la moción de censura de Vox en el comité de dirección del PP. El líder de los populares asegura: "No me interesa nada, es una maniobra parlamentaria. El PP no va a perder el tiempo en cuestiones menores". Recuerda que desde que se presentó han "hecho lo que tenían que hacer: liderar ¡la rebelión de los alcaldes, un texto alternativo a la reforma educativa, preocuparse de la ocupación, un plan choque económico, el pacto de estado sanitario". En resumen, "hemos gobernado que es lo que sabe hacer el PP, los que nunca han gobernado tienen que ir a estas estrategias fracasadas", apunta Casado en referencia a Vox.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado convencido de que hay diputados de diferentes partidos a los que les gustaría "votar a favor" de la moción de censura presentada por la formación de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez. En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que dado que en la moción de censura se vota "nominalmente uno a uno", "se puede esperar cualquier cosa" en la votación a pesar de la disciplina de partido.

El PSOE acusa al Partido Popular de bloquear la renovación de los jueces del Consejo General del Poder Judicial. En el programa Parlamento, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que esas acusaciones son "falsas" y denuncia que lo que quiere hacer el Gobierno es una renovación "por la puerta de atrás", violando el estado de derecho y la constitución, y acabar con la independencia judicial. Acusa al vicepresidente Pablo Iglesias de orquestar esta propuesta debido a sus causas abiertas. Afirma que el líder de los populares, Pablo Casado, ya ha lo ha denunciado en Bruselas y señala que lo llevarán "a los tribunales" si sigue adelante. Sin embargo, abre la puerta ligeramente a la negociación únicamente si no se continúan con esos parámetros y veta a Iglesias de la misma: "Desde el PP queremos despolitizar la justicia", añade Beltrán.

Sobre la moción de censura propuesta por Vox, añade que le preocupa que sea un "balón de oxígeno" para el presidente Pedro Sánchez porque no va a salir adelante ya que no cuenta con los apoyos suficientes.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha defendido este jueves que su partido no ha sido condenado por corrupción, ni por ningún otro delito, "porque no estaba acusado de nada". Así se ha referido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena al PP por beneficiarse a título lucrativo de la trama Gürtel.

Olano ha insistido en que esta sentencia del Tribunal Supremo "acredita" dos cosas: que "el PP no había delinquido" y que la "moción de censura estaba basada en mentiras, era injusta e injustificada".

"Todos aquellos que iban repitiendo semejante afirmación, deberían pedir perdón por higiene democrática. [...] El Partido Popular no ha sido condenado por corrupción. El Supremo dice que ha sido condenado como responsable civil, por lo tanto no es autor de ningún delito".

También se ha referido al cambio legislativo que pretenden introducir PSOE y Unidas Podemos para permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, es "muy grave" porque sitúa a España "a la altura de Hungría y Polonia". "Van a conseguir que dependa del Gobierno de turno y eso es muy peligroso", ha advertido.

En este sentido, ha vuelto a reiterar que el PP negociaría la renovación del CGPJ si se saca de las negociaciones a Unidas Podemos.

Preguntado por la posición del PP en la moción de censura que ha presentado Vox, ha reiterado que su partido no la va a apoyar porque se trata de "un triple fraude", ya que no dan los números, porque se presenta para convocar elecciones y las mociones son "constructivas", no "instrumentales" y porque Vox lo hace para "presentar a su candidato en Cataluña".

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso ha defendido en 'La Noche en 24 Horas' que la moción de censura que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre es "el instrumento adecuado para pedir la responsabilidad del Gobierno" y que se trata de un "un paso que es exigido por los españoles". En este sentido ha señalado que "solamente hay que estar en la calle para conocerlo" y ha manifestado que "Casado pudo comprobarlo personalmente en la recepción dada por Su Majestad el rey" este lunes, haciendo referencia a las protestas convocadas por Vox y a la concentración que ante el Palacio Real despidió al presidente del Gobierno entre abucheos y a Felipe VI entre vítores.


Olona ha puntualizado que esta no es la moción de censura que suscrita por menos diputados de la historia, ya que la presentada en 1987 contó con el mismo número y ha indicado que no consideran que "la legitimidad democrática venga dada ni por el número de diputados que la suscribimos ni por el número de diputados que acaben votando a favor de la misma".

La moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez se debatirá el 21 y 22 de octubre en el Congreso de los Diputados. Durante la democracia española, cinco se han presentado y solo una ha salido adelante, la que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy. La moción, recogida en el artículo 113 de la Constitución, es el mecanismo para la destitución del presidente.

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre, según ha confirmado este martes la presidenta del Parlamento, Meritxell Batet. El líder del partido, Santiago Abascal, será el candidato a la presidencia y el encargado de defenderla será el portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga.

La moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez impulsada por Vox se debatirá el 21 y 22 de octubre en el Congreso de los Diputados. Santiago Abascal será el candidato y el encargado de defenderla será el portavoz adjunto del partido, Ignacio Garriga. La moción no saldrá adelante porque no cuenta con los 176 votos necesarios para echar a Sánchez sin el apoyo del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que no habrá una moción de censura de Ciudadanos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque tiene un "compromiso firme" con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en ese sentido, así como también ha descartado que pueda haber un adelanto electoral en la región.