Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro Jordi Sevilla presentará mañana su dimisión como presidente de Red Eléctrica. Desde la compañía hablan de motivos personales pero algunas informaciones apuntan a que puede ser a causa de discrepancias con la vicepresidenta para la Transción EcológicaTeresa Ribera. Exministro con Zapatero,  coordinador del programa económico de Pedro Sánchez en 2015 y 2016, Jordi Sevilla aterrizó en la compañía hace año y medio. El Estado es el principal accionista del gestor del sistema eléctrico a través de la SEPI. El propio Sevilla ha confirmado a Radio Nacional que este paso a un lado se habría producido por diferencias con la vicepresidenta para la Transición EcológicaTeresa Ribera, tal y como ha adelantado El PaísInforma David Vidueiro. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que en la Conferencia de presidentes autonómicos se tratará la transición ecológica como eje para "alinear todas las políticas públicas" ante el cambio climático, que está "cada vez más presente, de manera más dramática". Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Benicarló, tras visitar, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, las zonas afectadas por el temporal Gloria en esta localidad del norte de Castellón y en Peñíscola. La transición ecológica "será uno de los que vamos a tratar", porque "exige de la generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva de medio plazo de las políticas públicas que tenemos que poner en marcha", ha aseverado Pedro Sánchez. 25/01/20

El Gobierno ha declarado este martes "la emergencia climática y ambiental" en España y se ha comprometido para los primeros cien días de mandato con acciones prioritarias para luchar contra el cambio climático. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado su compromiso firme con esta declaración por "tres razones": por justicia climática, por el futuro del país que requiere un proyecto ambiental transversal para una transformación inclusiva, y por responsabilidad frente al desafío del cambio climático.

La lucha contra la despoblación parte como una de las prioridades principales del nuevo ejecutivo y queda plasmada en la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ya ocupa Teresa Ribera. En su toma de posesión, Ribera ha relacionado los problemas demográficos con la sostenibilidad y ha incidido en la necesidad de encontrar el equilibrio entre la economía y el medio ambiente. La Ministra ha recordado que hace años "lo progresista era abandonar el campo y llegar a la ciudad produciéndose la enorme paradoja de generaciones que abandonaban sus espacios naturales para llegar a ciudades donde apenas podían pagar el alquiler".

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado en Los desayunos de TVE que la Cumbre del Clima "ha tenido unas cuantas victorias muy importantes", y que "lo dulce es que se ha celebrado y se han incorporado asuntos importantes".

Ribera ha valorado así, con "más sentimientos encontrados que con decepción", el resultado de la COP25 que finalizó este domingo en Madrid, con casi dos días de prórroga, después de haber fracasado en sus dos planteamientos más importantes: la regulación de los mercados de carbono y un aumento significativo de la ambición de los países en cuanto a recortes de emisiones.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE que a la joven activista sueca de 16 años Greta Thunberg hay que "cuidarla" y "protegerla" ante las críticas que ha recibido por su mensaje a los líderes mundiales contra el cambio climático, para evitar que su labor "le acabe pasando una factura que nadie merece".

Ribera se ha declarado "admiradora respetuosa" de Thunberg, de la que ha subrayado una "apariencia frágil que no lo es en absoluto" y un "mensaje sencillo y contundente que ha conectado con la gente". Cree que la joven merece "respeto" no solo por lo que dice, sino por su edad y la "trascendencia" de lo que cuenta. Además, desde el punto de vista personal, la ministra en funciones confiesa que le genera "emoción" y "ternura" que una niña que debería estar invirtiendo "en sí misma" lo esté haciendo "en todos". Especial: Cumbre del Clima COP 25 en Madrid

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que la cumbre del Clima de Madrid ha terminado sin avances en la regulación de los mercados de carbono, pero considera que sí se han producido avances para incorporar la "acción multilateral" en la lucha contra la emergencia climática. Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, al ser preguntada por los resultados de la cumbre.

La sopa verde de 2014 acabó con el 85 % de las praderas marinas del Mar Menor. ANSE-WWF lo documentó en colaboración con el Instittuto Español de Oceanografía. Para saber más, aquí tienes el reportaje de Informe Semanal #SalvarAlMarMenor: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-07-12-19/5461580/

Más de 50 jefes de Estado, y de Gobierno han asistido este lunes a la inauguración en Madrid. Con el lema "es tiempo de actuar", 196 países tienen la misión de poner en marcha los Acuerdos de París, y un objetivo: que la temperatura del planeta suba menos de dos grados. También destacan las ausencias, como la de los líderes de EE.UU, China, Francia o Alemania.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera se ha mostrado optimista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso frente a la Cumbre del Clima que comienza hoy en Madrid y que promoverá "un cambio de modelo", aunque ha hecho hincapié en que "no es una conferencia que tenga por finalidad desarrollar nuevos acuerdos. Lo que necesitamos es desarrollar actuaciones”. La ministra de Transición Ecológica se ha mostado confiada en que el mayor número de estados posible confirme compromisos más ambiciosos en esta cumbre, ya que "sabemos lo que tenemos que hacer y sin embargo no actuamos a la velocidad necesaria”. Ribera ha resaltado que "es muy significativo que las nuevas autoridades comunitarias hagan su primera visita oficial a Madrid", en un claro compromiso de la UE en la lucha contra el cambio climático.

España y Chile han entregado simbólicamente a la ONU las instalaciones de la cumbre mundial del clima (COP25) que albergará el recinto ferial de Ifema en Madrid. En este acto protocolario de "cesión" de las instalaciones de la cumbre a Naciones Unidas han participado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, junto con su homóloga chilena, Carolina Schmidt -Chile preside la cumbre, aunque se celebre en Madrid- y la secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.