Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado este viernes que haya quienes nieguen el cambio climático con "argumentos como si fueran apuestas en un partido de fútbol" cuando hay "datos constrastados por la comunidad científica" que indican justo lo contrario.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, se ha referido así a partidos como Vox o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han negado que exista el cambio climático.

A su juicio, este negacionismo se debe a que hay que "cambiar radicalmente nuestros estilos de vida" y a que no se tiene claro "cómo nos puede afectar" y "qué soluciones podemos encontrar".

El Gobierno aprobó el viernes el decreto-ley sobre la retribución a las energías renovables. El dinero que reciben se reducirá ligeramente, pero el ejecutivo mantendrá los ingresos para los afectados por los recortes de 2013. Incentivos que pagamos los consumidores en la factura (unos 7.000 millones de euros solo en 2018, incluida cogeneración). Un alivio para las 55.000 familias que hace una década invirtieron en las plantas fotovoltaicas, pero también un anzuelo para los fondos que demandaron a España ante foros de arbitraje internacionales. Si dan marcha atrás, tendrán garantizados los mismos ingresos que ahora durante doce años. Si no, recibirán menos dinero (a la espera de que los arbitrajes les concedan compensaciones millonarias). De momento, España ha perdido una decena de laudos y ha sido condenada a pagar más de 800 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que garantiza que las familias que invirtieron en la producción de energía renovable sigan recibiendo durante los próximos años la misma retribución que hasta ahora. El Gobierno asegura a estos pequeños productores el 7,4 % por sus instalaciones.

La norma blinda sus actuales ingresos durante 12 años. Aun así, la asociación que representa a estos productores le pide al gobierno más medidas.

En San Pedro del Pinatar, Murcia, agonizaron el sábado pasado miles de peces. La playa permanece cerrada a la espera de que quede limpia de las tres toneladas de restos de peces muertos. El Gobierno murciano cree que puede volver a darse un episodio de muerte masiva de fauna, por culpa de la capa de agua sin oxígeno. Por ello, quiere que el Mar Menor sea declarado zona de actuación especial.

Ha vuelto a bajar el agua almacenada en los embalses españoles. Ahora están al 40 por ciento de su capacidad, un 24% menos que la media de los últimos diez años. La peor situación la encontramos en las cuencas del Júcar, del Tajo y del Segura. Con los datos en la mano, ¿estamos en una situación de sequía?, pues según el Ministerio para la Transición Ecológica se puede hablar de sequía meteorológica pero no de recursos hídricos, aunque algunas cuencas mediterráneas y del interior han empezado a restringir el riego.

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid y han cortado el tráfico para reclamar la adopción de medidas frente a la crisis climática.

La acción de protesta , forma parte de las movilizaciones ciudadanas pacíficas que se han convocado en más de medio centenar de capitales y ciudades de todo el planeta, entre ellas Londres, Buenos Aires, Melbourne, Praga o Nueva York.

Las principales organizaciones climáticas en nuestro país se hasn reunido esta mañana con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez. Sin embargo, los integrantes del movimiento Juventud por el Clima han declinado participar en la cita. Los jovenes, inspirados por el movimiento Fridays for Future, dicen que no quieren ser moneda de cambio en cuestiones políticas. Hemos habaldo con uno de sus integrantes, Javier Pamplona

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con organizaciones ecologistas dentro de su ronda de consultas con colectivos sociales, encuentro en el que ha estado acompañado por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Al término del encuentro, Ribera ha asegurado que el Gobierno coincide con el rey en la necesidad de poner fin al bloqueo político y evitar las elecciones pero ha añadido que "habrá que ver si es factible".