Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha lamentado que haya "empresas energéticas" que quieran hacer "descarrilar" la propuesta de España y Portugal para poner un tope al precio del gas de 30 euros/MwH. Sobre las informaciones que apuntan a que la Comisión Europea considera insuficiente ese valor y plantean precios más altos, ha dicho que "ese mensaje" le ha llegado "sobre todo de empresas que quieren descarrilar" esa propuesta, "más que de la Comisión Europea". En este momento, ha dicho "todos debemos arrimar el hombro y reducir los beneficios durante un tiempo para estar a la altura de las circunstancias". A las declaraciones críticas de altos cargos de Iberdrola y Endesa con las medidas del Gobierno, Ribera ha dicho que le parecen "desafortunados" los comentarios, y ha afirmado que España tiene "el gran honor" de ser el país en el que los beneficios de las "grandes eléctricas" son "mayores en términos relativos a los beneficios de otras grandes empresas". Esto, ha dicho, "no es tolerable", si se tiene en cuenta, ha dicho, que "el negocio va a seguir creciendo" y que lo que les han pedido es que "moderen sus beneficios".

En relación con las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra de Ucrania, Ribera ha dicho que la propuesta de prohibir la importación de productos energéticos es "un debate mollar" porque en España "muy buena parte" del carbón que se usa procede de Rusia. "Una gran parte de la seguridad de suministro energético en Europa depende de un proveedor, una fragilidad con la que hay que acabar cuanto antes", ha dicho.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Chema Moya

El Gobierno espera que en pocas semanas podamos apreciar las consecuencias de la excepción energética ibérica que reconoció el viernes el Consejo Europeo. Para ello, España y Portugal propondrán medidas concretas para abaratar la factura de la luz. Bruselas deberá dar su visto bueno antes de aplicarlas. La propuesta que España llevará a Europa esta semana consiste en desacoplar el precio del gas del resto del mercado energético. Lo ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: Vistas de los alrededores de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera. EFE/ELOY ALONSO.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.

Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.

La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.

La vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado este viernes que el Gobierno está analizando "las opciones más eficaces y de aplicación inmediata" para reducir el precio de la luz y que entre esas soluciones están estudiando la ampliación del bono social: "Una de las cosas que estamos estudiando es si hay que variar o si hay que adoptar medidas adicionales para personas que hasta ahora no formaban parte de lo que considerábamos vulnerables pero que a estos precios lo pueden ser". En una entrevista en 'Las Claves del Siglo XXI', Ribera también ha indicado que desde el Ejecutivo plantean poner topes a los precios del gas cuando es vendido al mercado eléctrico. "Tenemos que tomar medidas adicionales y a veces pueden ser medidas fiscales o intervención en precios y a veces medidas sociales de apoyo directo que quizá son las más eficaces y las que recomienda la OCDE", ha subrayado. Sobre la posibilidad de implantar un 'cheque energético' como ya ha hecho Francia, Ribera ha manifestado que aunque está sobre la mesa, no considera que sea necesario, en este sentido ha asegurado que "hay muchas familias que no necesitamos cheque y sin embargo, nos parece muy importante que aquellas personas que sí lo necesiten, puedan tener una medida de apoyo".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a "reducir la dependencia del gas", aunque al mismo tiempo ha admitido, seis días después de que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia que no se puede hacer "de un día para otro", pero ha abogado por "acelerar la diversificación de nuestro modelo", tomando medidas como el desarrollo de tecnologías renovables. Ribera ha asegurado que España cuenta con "seguridad de abastecimiento" gracias en parte a un invierno suave y a pesar de que "los flujos de Gazprom se venían reduciendo hace mucho tiempo", ya que además contamos con "un tercio de las plantas de regasificación", lo que facilita la posibilidad de recibir gas licuado en barcos, y "por tanto somos más flexibles", según ha asegurado, en un momento en que "en efecto se está produciendo un pico de precio".
La ministra cree que la respuesta a esta situación es "mucha más coordinación a nivel europeo para aprovechar los recursos de los que disponemos, tanto en diversificación de proveedores como en el uso de almacenamientos". España, según ha afirmado con "mucho menos dependiente del gas ruso", y tiene "proveedores" como EE.UU. y Argelia, que "muestran su solidaridad". En el caso de Argelia además ha explicado que su homólogo le llamó el pasado sábado y le trasladó que están dispuestos a aportar más gas a España o a sus socios europeos si lo necesitan. La ministra ha insistido en la necesidad de desligar el precio del gas del de la electricidad y ha anunciado que "pronto" estará el segundo paquete de medidas de la Unión Europea, porque hasta ahora "hemos venido trabajando en el apoyo presupuestario, pero no basta".

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/ Fernando Villar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto revocar una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva (Huelva), que opera desde hace más de 20 años a menos de un kilómetro de distancia con el municipio. Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, la decisión se ha adoptado en el marco de lo previsto en el Reglamento comunitario número 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, al haberse detectado "incumplimientos" de la autorización de traslado adoptada en el expediente identificado como MNE1206 respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.

FOTO: EFE/Julio Muñoz

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto revocar una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva (Huelva), que opera desde hace más de 20 años a menos de un kilómetro de distancia con el municipio. Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, la decisión se ha adoptado en el marco de lo previsto en el Reglamento comunitario número 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, al haberse detectado "incumplimientos" de la autorización de traslado adoptada en el expediente identificado como MNE1206 respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.