Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, será una "red de redes" y no invadirá las competencias de las comunidades autónomas. "Otra de las lecciones de la pandemia es que o trabajamos todos juntos o no podemos avanzar", ha afirmado en una entrevista en La tarde en 24 horas de TVE, en la que ha defendido que este organismo continúa con el trabajo de coordinación impulsado en los últimos años de crisis sanitaria.

Darias no ha querido adelantar quién o quiénes podrían dirigir la institución y dónde se ubicará, puesto que la tramitación del proyecto de ley solo se acaba de iniciar. Aún queda pendiente el texto definitivo, el debate parlamentario y finalmente aprobación de los estatutos, si bien sí ha reconocido que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) podría quedar integrado en la agencia.

La ministra ha comentado otros asuntos de su ámbito como la incidencia de viruela del mono y la disponibilidad de vacunas, las perspectivas de inmunización contra el COVID-19 este otoño o el exceso de mortalidad estimado, que podría vincularse -solo en parte- al calor.

La pandemia puso de relieve la necesidad de un Centro Estatal de Salud Pública. Fue uno de los compromisos que salió de la Comisión de Reconstrucción Social del Congreso. Este martes el Consejo de Ministros lo ha aprobado y comienza su tramitación parlamentaria. Falta conocer aspectos clave como dónde se ubicará y quién lo dirigirá.

Foto: Getty

Mañana elConsejo de Ministros aprobará la creación de un nuevo Centro Nacional de Salud Pública, para el cual se destinó una dotación de más de9 millones de euros en los presupuestos del Estado. Como ha señalado en Las Mañanas de RNEJosé Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario General de Sanidad, se trata de una asignatura pendiente desde 2011, cuando en la ley General de Salud Pública se registró la necesidad de un centro como este "para anticiparse a posibles pandemias y para aplicar medidas que hagan posible que todas las políticas de salud pública estén presentes".

Olmos ha indicado que, a pesar de que a su parecer se gestionó la crisis del covid "de manera eficiente": "Haber tenido antes el Centro Estatal de Salud Pública habría ayudado a gestionar mejor la pandemia". Y ha destacado lo acertado de ubicar el centro en un territorio diferente al de la Comunidad de Madrid, ya que considera que lo importante no es tanto la localización como "los medios con los que cuenta la administración". Y añade que "el proceso de descentralización ayuda a que se puedan ubicar estos espacios fuera de la comunidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 23 de agosto la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Según ha asegurado el propio Sánchez durante su visita a la isla de La Palma, se hará "cumpliendo con el compromiso que adquirí en el Debate del Estado de la Nación, y sobre todo cumpliendo con una obligación derivada de la pandemia".

El presidente ha calificado al futuro organismo como "un centro que nos va a permitir estar más preparados y más protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria, ante futuras y potenciales pandemias". Según ha asegurado, "España va a estar más preparada para gestionar cualquier emergencia sanitaria reforzando el seguimiento de las enfermedades y la evolución y la evaluación de las medidas".

Las situaciones de alarma sanitaria son los momentos idóneos para que algunas personas difundan bulos y 'fake news' a través de las redes sociales.  Borja Díaz-Merry, compañero de Verifica RTVE,  ha comentado en Las Mañanas de RNE el último caso viral en el que un usuario aseguraba haberse contagiado de viruela del mono tras llevar a cabo una compra por Wallapop. "La cuenta tiene un claro patrón de ocultación", ha indicado, tras explicar el proceso seguido para analizar esta cuenta creada en 2013 y modificada varias veces a lo largo de los años. Borja ha señalado también que, al igual que ocurrió con el coronavirus, se están produciendo múltiples casos como este. Algo con lo que coincide Daniel López Acuña, epidemiólogo y experto en salud pública.

Acuña ha avisado de que "debemos desechar ese tipo de informaciones", asegurando que es profundamente improbable que alguien se contagie de viruela del mono a través de un contacto como el mencionado. Y ha señalado también que el aumento de la transmisión se debe a que "no se ha hecho el aislamiento correcto, el seguimiento correcto ni la vacunación preventiva" . Asimismo, aunque cree que es probable que el contagio siga al alza, aclara que "no se trata de una epidemia que esté afectando de manera generalizada a toda la población". Insiste, especialmente, en la importancia de aislar completamente por tres semanas a quienes han sido diagnosticados, "no tener contacto estrecho y tener una limpieza extrema de la ropa de cama", así como "no tener contacto íntimo con quien tenga vesículas".

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado la segunda muerte por viruela del mono en España. Se trata del fallecimiento de un hombre en Córdoba, mientras que la primera víctima fue notificada ayer en la Comunidad Valenciana. Ambos eran jóvenes de 31 años de edad. El epidemiólogo Quique Bassat expresa que "la tasa de letalidad asociada a esta infección sigue siendo extraordinariamente baja" y que no es motivo de gran alarma. Añade que en España hay muchos casos porque ha habido eventos muy contagiados y ha agregado que el 90% de los casos se deben a contactos sexuales entre varones.

Informa Yolanda Iñesta