Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que hay mil médicos de familia menos que antes de la pandemia y en los próximos años se jubilarán más de 12.000, más de 200 plazas de esta especialidad se han quedado sin cubrir en la última convocatoria del MIRLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que ha explicado que estas plazas no cubiertas se concentran en Cataluña, Castilla y León y Extremadura, ya que son "de difícil cobertura", con una demanda asistencial alta y, en general, "poco atractivas". Por eso, desde el CGCOM han pedido a medio y largo plazo, "un estudio demográfico real" que muestra las verdaderas necesidades sanitarias y, a corto plazo, la cobertura inmediata de estas plazas vacantes "a efectos inmediatos", o bien bajando la nota de corte o aumentando el número de médicos extracomunitarios, opción escogida por el Ministerio. Según confirmó ayer Darias, estas plazas para personal formado fuera de la UE aumentarán del 4% al 6,66%. En cualquier caso, el presidente de los Colegios de médicos ha reclamado la necesidad de "mejorar el sistema de adjudicación" para las siguientes convocatorias. Cobo también ha denunciado la precariedad en el sector sanitario y el alto volumen de trabajo al que se ven sometidos los médicos, afirmando que, según sus datos, el 33% se jubilaría si pudiera.

Por primera vez en mucho tiempo el reparto de plazas MIR no se ha completado y la especialidad más afectada ha sido la de Medicina Familiar. Una de las principales razones es el poco atractivo que despierta entre los futuros médicos. María Fernández (presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) reconoce que es una especialidad muy desconocida, con escasa formación durante la carrera. Además advierte: en los próximos cinco años se sucederán las jubilaciones y, a día de hoy, no hay recambio. 

El Consejero de Sanidad asegura que la ampliación del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles esta dentro de los planes de la Junta.

Nueva jornada de paros en el autobus urbano a la espra de una reunión a tres bandas.

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, "totalmente en desacuerdo" con las críticas del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, a las autonomías.

El juez ha desestimado que se frene la posible expulsión del PSOE de la que fue candidata del sector crítico a las primarias, Leticia Sánchez.

El albergue de Cáritas en Ávila ha aumentado en un 250% la media de intervenciones por persona respecto a antes de la pandemia.

La Comisión de Salud Pública, que se reúne este martes, estudiará la petición de Madrid de utilizar la vacuna contra la viruela de última generación para hacer frente a los contagios de viruela del mono. También debatirá si se establece un aislamiento de 21 días para los contactos estrechos de los contagiados, mientras analizan casos sospechosos en diez comunidades autónomas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud

España es el país europeo que más casos de viruela del mono ha detectado hasta el momento: 7 de ellos están confirmados por Sanidad y al menos 23 están en estudio. Ocho comunidades autónomas han registrado casos sospechosos de la viruela del mono, por lo que es importante seguir el protocolo anunciado por el Ministerio de Sanidad para la detección precoz y manejo de los casos.

El documento explica queeste virus se transmite "por gotas respiratorias grandes por contacto directo y prolongado", así como por el contacto directo con fluidos corporales u objetos contaminados. El periodo de incubación es de 6 a 16 días y los síntomas no suelen ser graves y pueden durar de 2 a 4 semanas. El procolo establece cuarentenas obligatorias para los positivos y sus contactos tendrán que reducir al máximo las relaciones sociales y usar la mascarilla.

InformaMónica Marhuenda y Pilar Segovia

Sigue el goteo de casos confirmados de viruela del mono. Ya han aparecido en 11 países. Reino Unido y Portugal fueron los primeros en confirmar positivos. Les siguió España, que con más de 50 casos entre positivos y sospechosos, se ha convertido en el país del mundo con más contagios fuera de África.

En los últimos días cada vez son más los países que están informando de nuevos contagios. No siempre relacionados entre sí tanto en Europa como fuera: EEUU, Canadá o Australia han informado también de sus primeros casos.
 

Aumentan los casos de viruela del mono en varios países, aunque España es, de momento, el más afectado. La comunidad de Madrid, la que más casos tiene hasta ahora, tienen la vista puesta en una vacuna. Se llama Imvanex y es de una compañía danesa.

El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección. Sin embargo,  la vacuna contra la viruela tradicional, que lleva décadas sin administrarse debido a la erradicación del virus, presenta unos niveles de eficacia muy altos. Las autoridades sanitarias españolas barajan la compra de una de estas vacunas de segunda generación, que son una versión mejorada de la de la viruela. En todo caso, recalcan que no se procedería a una vacunación masiva, sino únicamente a contactos cercanos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por viruela del mono o 'monkeypox', una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de 23 casos posibles en Madrid pendientes aún de confirmar. Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.