Enlaces accesibilidad
Aborto

Luz verde la ley que permite abortar desde los 16 años sin permiso paterno

  • En Aragón se realizaron cerca de 2.000 abortos en el 2020
  • La nueva Ley también contempla las bajas laborales por reglas incapacitantes

Por

En Aragón se realizaron alrededor de 2.000 abortos en 2020

El Congreso ha dado luz verde al anteproyecto que reformará la ley del aborto. Esta reforma contempla, entre otras medidas, que las menores de entre 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los padres.

También bajas laborales por reglas incapacitantes que estarán financiadas por el Estado y bajas preparto en la semana 39 de embarazo.

La ley quiere garantizar el derecho al aborto en todas las capitales de provincia

Cuando una mujer decide abortar en Aragón tiene que acudir al Servicio de Atención al paciente donde se le explica el procedimiento para interrumpir el embarazo. En 2020, en nuestra comunidad, se realizaron cerca de 2.000 abortos la mayoría en Zaragoza con más de 1.500.

La mayoría de abortos se hacen mediante conciertos de hospitales con clínicas concertadas

Además, como explica José María Abad, Director General de Asistencia Sanitaria, "la mayoría de abortos se hacen mediante conciertos de hospitales públicos con clínicas concertadas". En Aragón, "la mayoría de mujeres que interrumpen su embarazo tienen entre 20 y 29 años y para someterse al aborto tuvieron que acudir a centros concertados que se encuentran en la capital aragonesa".

Complica la interrupción voluntaria del embarazo para mujeres de Huesca y Teruel

En Aragón existen dos clínicas privadas que lo practican y los hospitales solo lo hacen cuando supone un peligro para la madre. Algo que, como explica Beatriz Redón, organizadora de asociaciones feministas, "complica la interrupción voluntaria del embarazo para mujeres de las provincias de Huesca y Teruel, ya que en el caso de querer abortar tendrán que desplazarse a Zaragoza y hacerlo además en clínicas privadas".

Otra complicación que aparece en el proceso de abortar es la objeción de conciencia. Por eso, uno de los requisitos del anteproyecto de ley es que en todos los centros públicos exista un profesional dispuesto a practicar el aborto. Aunque, según José María Abad, es un asunto complicado y que se resolverá cuando entre en vigor la ley. De momento esto es un anteproyecto que se prevé no entre en vigor hasta principios de 2023.