Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras dos horas de reunión, el Gobierno y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo: se aplicarán medidas similares en las localidades de más de 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos, con una tasa de positividad superior al 10 por ciento y que la ocupación de las UCI en toda la comunidad autónoma sea mayor al 85 por ciento. El acuerdo alcanzado deberá aprobarlo el Consejo Interterritorial y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que las medidas se aplicaran “cuanto antes”. El Gobierno ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional y Ejército. Informa Begoña Sanz.

Salvador Illa ha indicado que en caso de que el plan anunciado prosperase este miércoles, las medidas del acuerdo entrarán en vigor con carácter inmediato, "de días, lo que la trasposición del acuerdo lleve a las comunidades". Además, el ministros señala que Madrid presenta una situación especial por su densidad de población y que es por ello que se trabajará en un plan específico para la capital. "No hay que esperar a llegar a una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes para tomar medidas. Hay que actuar con determinación y estas medidas van a ayudar".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este miércoles propondrá al Consejo Interterritorial una acción coordinada en salud pública en la cual todos los municipios con más de 100.000 habitantes, con 500 casos por 100.000 habitantes, una positividad de más del del 10% y más del 35 % de ocupación de UCIs tomen medidas de limitación de la movilidad, contactos sociales, aforos y horarios y refuerzo capacidades.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 posibilitando así la el contrato de unos 10.000 profesionales sanitarios.

En concreto, el texto, como así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad.

Por lo tanto, se podrá contratar a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza.  También se podrá contratar a los profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay tiempo para el entendimiento y para trabajar de forma conjunta en la Comunidad de Madrid y ha cargado contra el Gobierno central. Gamarra ha insistido en que las decisiones para gestionar la pandemia se rijan por "criterios técnicos y no políticos". Esto es un "asunto de país, que afecta a toda España", ha dicho. Gamarra cree que debe establecerse criterios técnicos que "el Ministerio de Sanidad nunca refleja" y que "siguen sin establecerse criterios comunes, que es lo que reclaman las distintas comunidades autónomas". Gamarra cree que el ministerio de Sanidad "no ha hecho los deberes" y que "las excusas de marzo no son válidas en octubre y septiembre".

¿Habría que intervenir la sanidad de la Comunidad de Madrid? "Eso sería un disparate" ha afirmado Gamarra. "Ahí no está el quid de la cuestión. El Gobierno de España desde el primer momento no ha asumido lo que le corresponde como ministerio. Son las comunidades autónomas las que han tenido que trabajar por encima de sus propias competencias para dar soluciones", dice la portavoz popular y pone como ejemplo las cifras de fallecidos o la compra de material sanitario. "Tenemos un ministerio que no cumple sus funciones y lo que hace lo hace tarde y mal. Tiene que asumir sus responsabilidades, que no tiene nada que ver con intervenir ninguna comunidad autónoma", ha concluido. Cuca Gamarra ha defendido la actuación del gobierno regional madrileño y su equipo de expertos y sanitarios: "Trabajan desde la lealtad y la responsabilidad". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso defiende que hay que buscar "medidas que concilien la protección a la salud con el mantenimiento de la actividad económica", soluciones "intermedias" y alternativas a cerrar comunidades autónomas.

Sobre la moción de censura que presenta hoy Vox en el Congreso, Gamarra defiende que es fallida porque "no dan los números" y que el Partido Popular cree que en este momento no es el más adecuado para que los españoles afronten una moción de censura. Gamarra ha afirmado que en plena pandemia, los partidos no tienen que ser un elemento más de desestabilización. "Si fuera posible un cambio de Gobierno a través de una moción de censura, el PP lo hubiera impulsado. No en un momento de pandemia, pero la estaría promoviendo. No se puede engañar a los españoles", ha dicho. "Vox ha pensado en sí mismo y no en España y en los españoles".

Preguntada por el caso Kitchen, Gamarra ha reconocido su respeto por el proceso judicial donde "no hay ningún tipo de imputación o sospecha sobre Rajoy" y ha criticado la "doble vara" de medir que aplica la izquierda haciendo referencia a la imputación de Podemos en una causa sobre financiación ilegal. "Cuando el tiempo de la actividad parlamentaria se utiliza de forma premeditada con un único objetivo de persecución política a la oposición la que sale deteriorada es la democracia. Son artificios para desviar la atención de lo que está pasando en el país", ha valorado. Por último, sobre la inhabilitación deQuim Torra por parte del Tribunal Supremo como president de la Generalitat, Cuca Gamarra insta a que se celebren elecciones en Cataluña cuanto antes siempre en unos términos de seguridad sanitaria, tal y como plantea el PP, ya que la situación política en la comunidad "es insostenible" ha dicho. "Me preocupa que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado sobre esa fallo judicial", ha concluido Gamarra.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado en una entrevista en el Telediario que la pandemia está fuera de control en la Comunidad de Madrid. "Confío en que mañana haya una reacción", ha afirmado, en referencia a la reunión que mantendrán este martes el Gobierno central y regional para tratar, de nuevo, la situación epidemiológica en la capital.

Laelevada incidencia, presión asistencial y positividad de los test en Madrid, según ha enumerado Illa, justifican su emplazamiento para que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso revise y endurezca las medidas implantadas que, por el momento, se limitan a 45 zonas básicas de salud. "Es una recomendación científica y técnica", ha insistido el ministro.

No obstante, Illa ha coincidido con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero al afirmar que se trata de "una batalla epidemiológica, no ideológica".

Además, ha asegurado quelos datos de incidencia del coronavirus en España "están en línea con el resto de países europeos", en tendencia creciente. "La letalidad en nuestro país está por debajo del 5%", ha añadido.

[Coronavirus: última hora en directo]

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes no se contempla que el Gobierno pueda intervenir la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha reconocido que el Ejecutivo central tampoco ha llegado a plantear dicha posibilidad.

“La vía de la imposición sería muy difícil de entender para los madrileños”, ha recalcado el consejero en una rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

[Última hora sobre el coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado esto lunes, tras la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que desde el Ministerio no se ha establecido ningún plazo para la aplicación de las medidas propuestas, como la reducción de aforos, la prohibición del consumo en barra o aumentar las restricciones a otras zonas básicas.

No obstante, y a pesar de que no ha habido imposición de fechas, ha dicho que sí se "profundizará de manera más técnica" en el porqué de estas decisiones. “Estamos dispuestos a colaborar”, ha recalcado el consejero, si bien siempre “contando con criterios de la Comunidad de Madrid”.

[Última hora sobre el coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha transmitido este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, las razones por las que se restringió la movilidad en las 45 áreas sanitarias de la región y ha asegurado que desde la Comunidad “nunca” se ha planteado esta situación como “una batalla ideológica”.

En una rueda de prensa, Escudero ha puesto en valor que el número de ingresos en Madrid ha descendido un 8,6 % y ha pedido que se realice la valoración no solo desde el punto de vista epidemiológico, sino también de la parte asistencial: no solo con los pacientes en urgencias, sino con nuestra capacidad de dar asistencia a los pacientes.

[Última hora sobre el coronavirus

La reunión deja las mismas posiciones entre la Comunidad de Madrid y el ministerio de Sanidad. Salvador Illa ha indicado que ya "vamos tarde", que en Madrid hay transmisión comunitaria,  incremento de casos y de fallecidos, por lo que hay que actuar "inmediato" y extender las restricciones a la movilidad a toda la ciudad de Madrid, a las áreas con más de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y restringir el consumo en barra y la ocupación de terrazas al 50 por ciento. Ha pedido a Ayuso que se deje ayudar y ha advertido sobre medidas más duras. Informa Begoña Sanz.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad asegura que la transmisión a nivel hospitalario está "relativamente controlada" y que solo el 20% de los contagios se ha producido en el centro sanitario o sociosanitario. Aun así, considera que es uno de los ámbitos donde más fácilmente pueden infectarse los profesionales sanitarios. "No quiere decir que se infecten de los pacientes, pueden infectarse entre ellos".

Simón cree que ahora mismo la mayor exposición para los profesionales sanitarios se da en su ámbito comunitario: "Su familia, sus núcleos de amigos, sus núcleos sociales... más que el ámbito profesional en el que estén"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha explicado en una rueda deprensa que la situación epidemiológica en España es variable, dependiendo de las comunidades autónomas, "y por lo tanto las actuaciones tienen que ser variables". Así, ha indicado que la incidencia y el número de casos no son el único criterio, sino también el impacto que tiene en el sistema sanitario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido a la Comunidad de Madrid la colaboración de su departamento, pero pide a Ayuso que se deje ayudar. "El Ministerio de Sanidad está en ese espacio de cooperación reforzada que acordaron el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid para ayudar, pero pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar, y que escuche las recomendaciones que hacemos y que vea los datos tal como son", ha declarado Illa en su comparecencia en La Moncloa.

Illa asegura que "vienen semana muy duras" en las que "hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia, que no lo tenemos en este momento y si no lo hacemos habrá que tomar decisiones todavía más duras".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado una vez más la preocupación del Gobierno por la situación epidemiológica en Madrid. "Los datos nos dicen que hay transmisión comunitaria, en Madrid no está tomado el control de la pandemia".

Illa ha enumerado los principales datos epidemiológicos de Madrid en la última semana: 13.449 caso más desde el viernes, la mayor notificación de Madrid en la segunda ola y 223 fallecidos en la última semana frente a los 180 de la anterior.

El ministro se ha reunido este lunes con el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sin que se haya producido un acercamiento entre ambos gobiernos.

La curva epidémica continúa en ascenso en España. Sanidad ha añadido al cómputo global 31.785 nuevos contagios desde el viernes, más de un tercio de ellos diagnosticados en la Comunidad de Madrid, 13.449. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.425 nuevos positivos. La incidencia acumulada sube, con una media de 290 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid está en 775, le sigue Navarra con 683 y La Rioja con menos de 500. En las últimas 24 horas han fallecido casi 200 personas con coronavirus, 359 en la última semana. Desde que comenzó la pandemia en España, 748.266 personas han contraído el virus y 31.411 han perdido su vida. Informa Begoña Sanz.

Científicos y expertos lamentan el choque entre instituciones en la gestión de la pandemia. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Serafín Romero, presidente del Consejo General de Médicos de España, que defiende que Madrid debería retroceder a fase 1. Romero ha reconocido que los profesionales, al igual que la población, asisten "atónitos a este escenario de discusión que debería de solventarse esta misma tarde. No queremos volver a la situación que vivimos en los meses de marzo y abril". Serafín Romero ha dicho que lo que marcan las autoridades sanitarias europeas y la propia OMS, es que cuando nos encontramos por encima de 100 casos por 100.000 habitantes, la pandemia acaba de cogernos otra vez. "Tendríamos que retrocer en las medidas que pusimos en marcha para frenar esta situación" y ha exigido un modelo explicativo para generar confianza a los profesionales sanitarios. Respecto a la realidad económica y al equilibro entre esta y la pandemia, Romero hace hincapié en que, si no se logramos solucionar el tema sanitario, no lograremos arreglar la pandemia económica y social. "Creemos que tiene que haber criterios comunes, y debería haber, lo venimos pidiendo desde hace ya meses, una autoridade de salud pública cogobernada con Ministerio y las CC.AA. que plantee las guías [...] Todo el mundo debería saber qué medidas hay que tomar, sabiendo que hay que crear peculiaridades según los territorios:no es lo mismo tener casos en un pueblo pequeño que en una ciudad como Madrid"