Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, ha dicho en Radio Nacional que espera que, en la reunión que mantendrá esta tarde con el Gobierno central, Sanidad justifique con datos el porqué de su cambio de postura en 48 horas. “Espero que Sanidad nos explique por qué pasó de felicitarnos el martes y pedir el cierre el jueves”, ha asegurado Ruiz Escudero, que ha descartado que el Gobierno vaya a intervenir la sanidad madrileña. “No tiene herramientas legales para hacerlo y, además, la situación está bajo control”, ha subrayado. Ruiz Escudero ha adelantado que, a falta de los datos del domingo, las cifras de este fin de semana son mejores que los de la semana pasada. “Eso podría ser un indicio de que las medidas van teniendo efecto”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reunirán esta misma tarde para acordar las medidas sanitarias que deben tomarse en Madrid y evitar, así, la intervención del Gobierno, según han confirmado fuentes de Moncloa y de la Comunidad a RNE

Informa Sandra Gallardo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía en el Congreso para informar del estado de la pandemia. Se cumplían dos meses desde su última comparecencia. La oposición le preguntó sobre la segunda ola de la pandemia y la coordinación entre el gobierno y las comunidades autónomas. A pesar de la reunión entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, con datos preocupantes de contagios, las dos administraciones no avanzan en su colaboración para luchar contra el Covid-19.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguraba hace unos días que "en España no hay médicos"... con estas declaraciones desataba la indignación del sector, saturado especialmente, en esta comunidad y sobrecargado en todo el país.

Hablamos con Gabriel del Pozo, portavoz del Foro de la Profesión Médica.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha dicho en Las mañanas de RNE que no hay "ningún frentismo con la Casa Real, en absoluto". El ministro Campo ha explicado en RNE que hubo razones que desaconsejaban la asistencia del rey Felipe VI al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona. Campos ha alegado motivos de seguridad, por la inminencia de la sentencia del president de la Generalitat, Quim Torra, la cercanía del 1 de octubre y "motivos de convivencia". "Hubo un intento de que el acto se aplazara y el presidente del Consejo General del Poder Judicial entendió que no", ha explicado el ministro de Justicia en los micrófonos de Radio Nacional. "Todo ha sido un tanto extraño, pero tampoco hay que hiperbolar, lo importante es que el poder judicial cuenta con una nueva promoción", ha dicho. Sobre la renovación de los órganos institucionales, Campos asegura que es el Partido Popular quien lo tiene lo en su mano. "No se puede ser constitucionalista a tiempo parcial. Hay que renovar nuestras instituciones, es lo que genera confianza", ha dicho Campos.

Sobre la situación de la pandemia y la tensión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, elministro de Justicia ha apelado a la unidad y a la actuación conjunta entre instituciones para "vencer al virus" y a que laComunidad de Madrid atienda a las recomendaciones expuestas por las autoridades sanitarias y ha aclarado que el ordenamiento jurídico está "bien diseñado" y hay instrumentos para "casi todo". "Judicializar una lucha colectiva me parece una mala idea", ha asegurado. Campos ha insistido en que "no hay una carga ideológica y quien lo quiera ver, se equivoca". En Las mañanas de RNE el ministro de Justicia ha señalado que "sería aberrante que no se tramitaran" los indultos de los presos del procés. "Es la obligación de cualquier Gobierno y ministro de Justicia. Cada año se presentan 2.000 peticiones de indulto y estamos tramitando 4.000, hay un gran retraso", reconoce. "Deberíamos hacer un ejercicio de contención. Hay otros debates que están ahí[...] Poner el grito en el cielo porque se inicia una tramitación de unas peticiones de indultos no me cabe en mi cabeza de jurista y me parece una forma muy mala de hacer política". Sobre dar por hecho el indulto, Juan Carlos Campo asegura que creer eso es "no creer en el Estado de derecho" y "es un ejercicio muy censurable". "Lo ocurrido fue muy grave", afirma, "y el Tribunal Superior de España los condenó. Hay que ver si son merecedores o no de un indulto parcial o total".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, no "banalizar" sobre la intervención de la región y le ha vuelto a acusar de "desleal" por decir una cosa en los medios de comunicación, en lugar de en los grupos de trabajo constituidos para tratar la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en La Hora de la 1, López ha recordado que solo es posible con el artículo 155 de la Constitución o con el estado de alarma. En este sentido, ha explicado que con el decreto de nueva normalidad "no se puede intervenir una autonomía", sino solo "tomar medidas coordinadas", pero que en ningún caso se puede imponer.

A propósito de la situación en la Comunidad de Madrid, en el informativo 20 Horas Fin de Semana20 Horas Fin de Semana hablamos con Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. Afirma la portavoz que "la situación es límite en Madrid" y "a las puertas de una crisis económica y social". Señala que lo que hace falta en Madrid son "medidas globales", las que la comunidad prometió al final de la segunda ola: rastreadores y refuerzo de la atención primaria. Si no, dice Maestre, el Gobierno central "tiene que actuar""Espero que la comunidad entienda que si no ha asumido su responsabilidades tiene que al menos permitir que lo hagan otros". La portavoz de Más Madrid denuncia que en septiembre todavía no se sabe cuántos rastreadores hay.

Señala que las restricciones de las 45 zonas sanitarias son "anticientificas e ineficaces" y que el confinamiento solo "estigmatiza y culpabiliza" a la población. Pide a la comunidad que haga caso a los científicos y a los expertos, puesto que son ellos los que deben "definir los indicadores con los que organizar restricciones, controles y medidas".

Sanidad avisa a Madrid de que podría intervenir su sanidad si no toma medidas más contundentes. Pero, ¿cómo y cuándo podría hacerlo? Aún no se sabe cuál es el plazo que daría al Gobierno regional, pero se pondría en marcha el Real Decreto de la Nueva Normalidad. En su artículo número 65, abre la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar las medidas necesarias contra la pandemia sin necesidad de contar con el Consejo Interterritorial de Salud, es decir, las Comunidades Autónomas. A ellas solo tendría que informarlas. Esto solo se utilizará en situaciones de especial riesgo o alarma, o para dar cumplimiento a acuerdos internacionales y normas de la Unión Europea. Para el caso madrileño, cabría también la posibilidad de utilizar la Ley de Salud Pública, pero se descartarían otras fórmulas invasivas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la declaración del Estado de Alarma, una opción que solo aplica el Gobierno central si son las comunidades quienes lo piden. Informa Juan Luis Merino.

Después de la advertencia del Gobierno central al Ejecutivo madrileño de intervenir la sanidad, se han producido contactos entre la región y los ministros de Sanidad y Politica Territorial. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido "bajar el tono, mantener el dialogo y continuar con las reuniones del Grupo Covid' entre ambas administraciones. Salvador Illa y Carolina Darias han vuelto a emplazar a la Comunidad de Madrid a revisar las medidas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios.

Emiliano Page, presidente de Castilla La Mancha, pide rebajar el ruido y desde el Gobierno regional, la consejera de medio Ambiente, Paloma Martín, pide explicaciones a Sanidad por el cambio criterio de los indicadores.

Informa Juan Luis Merino.

El ministerio de Sanidad avisa de que podría llegar a intervenir la sanidad pública madrileña si la comunidad no amplía las medidas de restricción de movilidad y aforos en otras zonas de la región igual de castigadas por el virus, para evitar la expansión de la pandemia. Sería a través del artículo 65 del decreto de nueva normalidad aprobado en junio que permitiría al Gobierno central intervenir en caso de urgente necesidad. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo confirman que la opción de un estado de alarma en la comunidad está descartada, a no ser que lo pida Isabel Díaz Ayuso. Desde el consistorio madrileño, su alcalde, José Luis Martínez Almeida, señala que invocar el 155 para Madrid es una forma de avivar el enfrentamiento. Desde el PP, señalan que la presidenta de la comunidad había acordado ampliar las restricciones a las zonas afectadas con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, si esa medida se aplica a toda España. Informa Juan Luis Merino.

El Gobierno central valora tomar el mando de la Comunidad de Madrid si no llega a un acuerdo con Isabel Díaz Ayuso para controlar la pandemia del coronavirus. Podría hacerlo mediante el artículo 65 del Real Decreto Ley de la Nueva Normalidad en caso de no alcanzar ningún acuerdo con Madrid, según ha podido saber RTVE por fuentes de la Moncloa. Mientras, el Gobierno autonómico acusa a Sanidad de "deslealtad". [Coronavirus: última hora en directo

Esta es la carta de dimisión del portavoz del Grupo COVID-19 de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de ser nombrado. En ella, dice literalmente que dimite por las circunstancias que ha presenciado en estas 48 horas y por las dos ruedas de prensa simultáneas que celebraron el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero | Coronavirus: última hora en directo