Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid ha cuestionado este miércoles la legalidad jurídica del acuerdo alcanzado con 12 votos a favor en el Consejo Interterritorial de Salud para la aplicación de restricciones para hacer frente al coronavirus en municipios de más de 100.000 habitantes que afectará a la capital y otras nueve ciudades.  [Coronavirus: última hora en directo

La mayor parte de comunidades del PP se han opuesto. Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o Ceuta han votado en contra, pero Castilla y León lo ha hecho a favor. Cataluña también se ha negado a este criterio.

La reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad se ha celebrado este miércoles en medio de un clima enrarecido. El tira y afloja entre el Gobierno de la región y el Ministerio de Sanidad, que vinculaba al resto de comunidades el criterio para aplicar restricciones en grandes municipios, tenía visos de resolverse. Sin embargo, varias regiones han rechazado la propuesta pese a que la Moncloa la da por respaldada[Coronavirus: última hora en directo

El consejero de Salud madrileño ha señalado que la medida anunciada por Salvador Illa este miércoles por la tarde, que va a ser publicada en el BOE, no ha sido aprobada por consenso. "Como señala el artículo 14.1 dle reglamento del Consejo Interterritorial, cuando hay medidas de coordinación salud pública requiere ese consenso que no ha existido. Solo ha tenido el apoyo de las comunidades socialistas y por tanto no es válido".

El consejero de Salud de Madrid, Enrique Escudero, ha dicho que desde el Gobierno regional son realistas de cuál es la situación y asegura que en Madrid están entrando en una fase favorable y estable, ya que a disminuido el número de contagios, así como el de ingresos. "Nuestro sistema está capacitado", ha afirmado Escudero, quien ha destacado la capacidad diagnóstica de la Comunidad. Asimismo ha dicho no entender la necesidad de imposición por parte del Gobierno central. "Tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra le virus. Nosotros sí lo vamos a hacer, estamos con los madrileños".

"El ministro Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada y que la Comunidad de Madrid se mostró satisfecha con la reunión de ayer. Es falso", ha dicho el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que ni ha sido aprobado por consenso ni es jurídicamente válido. Según Escudero, el ministro de Sanidad ha utilizado el consejo para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles" y advierte de que las decisiones atañen al Sistema Nacional de Salud "y a derechos fundamentales". Además, el consejero ha recordado que desde el Gobierno madrileño apuestan por el diálogo.

Entre las comunidades autónomas que han votado en contra del borrador presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud, hay malestar. Creen que las medidas son arbitrarias y afean al Ministerio que haya negociado el documento de forma bilateral con Madrid. La consellera de Salut catalana, Alba Vergés ha explicado su rechazo, alegando que el protocolo de la Generalitat recoge unos baremos mucho más bajos a la hora de endurecer las limitaciones. Andalucía considera que los parámetros a tener en cuenta para aplicar esas restricciones no pueden ser solo tres, y ha emplazado al Ministerio a mejorar esa propuesta. El consejero de sanidad andaluz, Jesús Aguirre ha criticado que el documento haya llegado tan solo dos horas antes de la reunión. El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado en el informativo 24 horas que "ante una pandemia, un país como España no puede ir disgregado con medidas pactadas de manera bilateral. No podemos ser meros espectadores".

No comparten que las restricciones afecten a toda la capital en vez de a los dieciocho distritos de forma individualizada, una decisión que hicieron pública minutos antes de que comenzase la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. La presidenta madrileña Díaz Ayusa ha explicado a través de Twitter que esto "no rompe nada", mientras que el vicepresidente Aguado aseguraba que no contemplaba "otro escenario que no fuera el acuerdo". Informa Graciela García.

El ministro Salvador Illa afirma que la Comunidad de Madrid aceptó el acuerdo alcanzado en la reunión del Grupo COVID-19, pero que este miércoles ha dado marcha atrás en su decisión. "No me corresponde a mí explicarlo", ha dicho el titular de Sanidad, "pero nosotros debemos actuar con determinación para controlar la pandemia. La salud es lo primero".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad su preocupación por la situación de Madrid. "Nadie entiende su marcha atrás ahora", ha afirmado el ministro en referencia al voto negativo a las medidas por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Ahora hay una orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, que es colegiada y que se tiene que hacer efectiva", ha anunciado el ministro, y ha instado a las Autonomías a mejorar, completar y ampliar la propuesta.

Sanidad añade 11.000 nuevos casos al cómputo global, 3.900 diagnosticados en las últimas 24 horas.  La Comunidad de Madrid es la que más nuevos contagios añade: 4.800. La presión hospitalaria se reduce y se mantiene la ocupación de camas covid en UCI. Informa Alba Rubio.

Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Ceuta han rechazado el borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentaba a los consejeros y que buscaba endurecer las medidas y aplicar restricciones de movilidad en las poblaciones de más de 100.000 habitantes que superen determinados umbrales. El encuentro ha durado algo más de dos horas y ha finalizado sin acuerdo. País Vasco, aunque ha mostrado su apoyo, ha criticado que el contenido del borrador se haya conocido a través de la prensa antes de ser tratado en el Consejo Interterritorial de Salud. Aragón ha votado a favor, pero no cerrará los parques. Esta falta de unanimidad conlleva a que el texto inicial se amplíe con más aportaciones y se traslade a la ponencia de alertas de Salud Pública para seguir con su desarrollo. Informa Begoña Sanz.

Once ciudades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes, uno de los tres criterios que fija la propuesta de Sanidad para aplicar restricciones de movilidad en estos municipios. Sanidad propone a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de COVID superior a los 500 casos, entre otros indicadores, que restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades, que cierre los parques infantiles y limite aforos.

El borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar a los consejeros de Sanidad, al que ha tenido acceso RTVE, establece restricciones de movilidad en las poblaciones de más de 100.000 habitantes con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Además, plantea cerrar los parques infantiles y reducir los aforos.

Informa Irene Castelllar

"Para problemas iguales, medidas iguales", ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, mostrándose muy satisfecho con el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno central y madrileño y que homogeneizará los criterios para aplicar restricciones en todo el país. "Con esto damos un paso importante para toda España", ha dicho, porque "llevamos tiempo aplicando medidas muy similares en algunas localidades" y ha explicado el sistema de niveles que rige en su comunidad autónoma. Respecto a la situación en la capital, que afecta especialmente a su comunidad por tener varias provincias limítrofes, se ha mostrado comprensivo, afirmando que "Madrid es una circunstancia especial, su situación no es fácil" y que "han tardado un poco más, pero las medidas deben ser bienvenidas". Sobre la predicción de la pandemia, el consejero castellanomanchego cree que "en las próximas semanas esperamos ver un descenso", aunque ha recordado que sin vacuna será difícil vencer al virus.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, posibilitando así la contratación de 10.000 profesionales sanitarios.

Después de días de tensión y de choque entre administraciones este martes el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid han acercado posturas. Su intención es establecer criterios comunes para las ciudades de más de 100.000 habitantes toda España, en esta segunda ola de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial.

[Coronavirus: última hora, en directo]