Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cifras de pacientes de COVID-19 ingresados en UCI en las comunidades autónomas que ofrece el Ministerio de Sanidad no coinciden con las que manejan los médicos intensivistas. Los especialistas alertan de que la ocupación de camas supera ya el 100 % en la mayoría de los hospitales de Madrid y aseguran que hay saturación en casi todas las grandes capitales. La discrepancia está en la capacidad de flexibilización de las camas. [Coronavirus: última hora en directo

Este jueves se ha reunido el "Grupo COVID-19" para abordar la evolución de la pandemia en Madrid. Formado por los responsables de la Comunidad de Madrid y los ministros de Sanidad y Política Territorial, han debatido las nuevas restricciones, que serán anunciadas este viernes y pueden extenderse a más áreas de salud, para intentar frenar la epidemia.  [Coronavirus: última hora en directo

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie sobre las restricciones en 37 áreas de salud de la comunidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que "vienen semanas duras en Madrid" en las que "hay que actuar con determinación para tomar el control de la epidemia". Madrid vuelve a ser la región más afectada, con un tercio de los contagios que se contabilizan cada día.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que "vienen semanas duras" en la Comunidad de Madrid y de que "hay que actuar con determinación" y ha asegurado que el Gobierno trabaja en las recomendaciones para la región madrileña. Illa ha respondido así a la prensa en una rueda desde Moncloa tras haber mantenido una reunión junto con la ministra de Educación, Isabel Celaá, con los consejeros de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas.

En Las mañanas de RNE nos acompaña Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP. En España seguimos en pandemia, aunque se nos dijese que habíamos derrotado al virus, ha dicho la popular. "La responsabilidad de la pandemia le corresponde al Gobierno. No puede ser que en cada sitio haya un protocolo distinto" ha defendido Pastor, poniendo como ejemplo de política común la gestión de la pandemia en los diferentes lander de Alemania. "El Gobierno no es narrador, esa no es la función. Lo dice la ley de Salud Pública", ha insistido. "Independientemente de que las autonomías tengan las competencias sanitarias, la gestión de la pandemia le corresponde al Gobierno y es quien tiene que estar al frente".

Ana Pastor ha asegurado que "en la Comisión de Reconstrucción se acordaron muchas cosas para mejorar el sistema sanitario. El PP presentó el Plan Ramón y Cajal. Siempre ha sido propositivo" y ha propuesto la creación de un sistema integral epidemiológico, poner el foco en la reserva estratégica o en un plan de recursos humanos. "Necesitamos un protocolo único, compartido, acordado con todos. Para que todos sepamos a qué atenernos". Además, defiende que el protocolo de actuación debería ser común para "toda Europa". ¿Habría que recuperar el mando único? "No hay que recuperar nada. La gestión de la pandemia, de todas las alertas epidemiológicas, le corresponde al Gobierno, según la ley" hainsistido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Sobre la gestión de la pandemia en la Comuniad de Madrid, Ana Pastor ha defendido a Isabel Díaz Ayuso: "La presidenta de la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para frenar los efectos del virus" y ha criticado que otros presidentes estigmaticen a la Comunidad y alienten a asistir a manifestaciones. Pastor ha defendido un refuerzo de la atención primaria y ha dicho que en nuestro país existe un "problema de recursos humanos" en lo que a contratación de personal sanitario se refiere. "Tendremos que hacer un examen de conciencia y ver por qué tenemos dificultades para contratar profesionales sanitarios" ha dicho. "En estos momentos tenemos que aprovechar al máximo las potencialidades que tenemos".

Sobre la tramitación de los indultos del procés, Pastor cree que "el Gobierno está vendiendo nuestro modelo democrático a cambio de apoyos para los Presupuestos Generales". Preguntada por la imputación de Jorge Fernández Díaz, la popular ha defendido la presunción de inocencia "para todos". "Si hay personas que no actúan de manera honorable, tendrán que explicarlo".

El número de muertes en esta segunda ola de la pandemia es hasta ahora menor que en la primera pero la curva de fallecidos sigue creciendo: 1.400 en lo que llevamos de septiembre. Los fallecimientos en los últimos meses superan sobradamente la media histórica de muertes, según el Instituto de Salud Carlos III. El exceso desde finales de julio hasta ahora es de 4.700 muertes. De ellas, más de 2.000 se vinculan oficialmente al coronavirus, y el resto podrían estar relacionadas de manera indirecta, como ya ocurrió en marzo.

La tendencia de las cifras sigue al alza. El Ministerio ha añadido casi 11.300 nuevos positivos al cómputo global, más de 4.000 diagnosticados en las últimas 24 horas, y ha añadido 130 fallecimientos, lo que ha hecho a España superar las 31.000 muertes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La presión hospitalaria se ha reducido un día más, pero han ingresado en los hospitales 126 pacientes más de ayer a hoy. Madrid, de nuevo, arroja los peores datos de todo el país: la Comunidad concentra cuatro de cada diez contagios de las últimas 24 horas. Teniendo en cuenta los datos aportados al cómputo global, por detrás de la comunidad madrileña figuran Andalucía, Cataluña y Castilla La-Mancha.

En Las mañanas de RNE hablamos con Carme Borrell, directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y una de las 20 firmantes del manifiesto de la revistaThe Lancet. El grupo de investigadores que firma esta carta advierte que es urgente que se forme una comisión independiente para que evaluar lo que se ha hecho y hacer recomendaciones lo más pronto posible. "Si no se ponen en marcha las recomendaciones que un grupo como este puede poner encima de la mesa, vamos tarde. Hay varias maneras: prevención, tratamiento de los casos, gobernanza, sistemas de información, abarca muchos aspectos relacionados con la salud pública" señala Borrell. La directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona afirma que importante nombrar una comisión independiente que pueda hacer recomendaciones para el futuro inmediato y evitar males mayores. A principios de octubre los firmantes del manifiesto en la revista The Lancet se reunirán con el Gobierno bajo tres requisitos que han exigido: que fuera de forma urgente, de manera consensuada y que el Gobierno central tuviera un compromiso fuerte para aunar a las distintas CC.AA.

¿Las medidas que ha tomado laComunidad de Madrid son suficientes para contenter la pandemia? "Es un tema muy controvertido", advierte Borrell. "Desde mi visión, me parece difícil el hecho de que solo se confinen unos barrios, una parte de la población. Al final a nivel laboral y escolar nos movemos, esto dificulta que se pueda hacer bien el confinamiento. En este sentidolos confinamientos parciales no serían la mejor opción" opina.

¿Qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal? "Tenemos unos servicios de salud pública infrafinanciados a raíz de la última crisis, esto es un primer punto. No estaban a la altura para abordar un tsunami de estas características, como ha sido la pandemia. Las relaciones sociales son muy importantes en este país, es complicado el hecho de hacer aislamientos con tanta interacción sociales. No se han hecho test suficientes. En su momento no hubo medidas de prevención suficientes, ahora son parte de nuestro día a día. Otro problema son los trabajos: somos uno de los países con los mayores índices de Europa con trabajo precario y temporal. Esto favorece que la gente no puede aislarse en caso de contactos directos, porque pierden el sueldo. El control y coordinación entre las distintas administraciones: el Gobierno dice A, la Comunidad dice B, el municipio dice C). Desigualdades, afecta de forma distinta en función del grupo socioeconómico, a los grupos más vulnerables.

La Organización Médica Colegial ha señalado en el Telediario las diferencias de salarios y condiciones laborales como causas de la falta de facultativos en algunas Comunidades Autónomas en España. "Sumado a la precariedad y la temporalidad se hace muy difícil, más aún la conciliación de la vida personal y familiar", ha afirmado Rosa Arroyo, vicesecretaria de la organización en una entrevista en directo en el Telediario.

Para atajar esta escasez en el corto plazo, y para dar respuesta la emergencia sanitaria del coronavirus, Arroyo propone que el rastreo y la vigilancia epidemiológica "salga de los centros de salud" y que se disminuya la "sobrecarga de actividades burocráticas", que deben realizar ahora los médicos, como las bajas laborales por ser contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 o en el caso de tener hijos en aulas aisladas.

En cuanto a la posibilidad de atraer a médicos del extranjero, la vicepresidenta de la Organización Médica Colegial ha explicado que es una opción "ya explorada", aunque comporta una "exhaustivo" proceso de homologación, que puede llevar largo tiempo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la reducción de la cuarentena para las personas que hayan estado en contacto con un contagiado de COVID-19. Este tiempo pasa ahora de 14 a 10 días y además no se requerirá una PCR negativa para que finalice.  Sanidad ha acordado esta medida con las comunidades autónomas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las cuarentenas y argumenta que la evidencia científica apunta a que la mayoría de personas contagian hasta siete días después de contraer la enfermedad. [Coronavirus: última hora en directo

El Ministerio ha añadido 10.800 nuevos positivos al cómputo global, de los que casi 3.000 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En la última semana han fallecido con coronavirus 468 personas, 241 en las últimas 24 horas. Sube una décima la presión hospitalaria, aunque desciende el número de pacientes ingresados, actualmente hay 10.600. El porcentaje de camas de UCI con pacientes con COVID roza el 17 por ciento y la comunidad que más camas de cuidados intensivos tiene ocupadas es Madrid, con un 36 por ciento de puestos ocupados. Informa Gema Alfaro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento ultima un acuerdo con las comunidades autónomas para que los contactos estrechos de personas contagiadas de coronavirus que sean asintomáticos tengan que someterse a una cuarentena de solo diez días sin necesidad de que una prueba PCR confirme que no son portadores del SARS-CoV-2, en lugar de los 14 días establecidos hasta ahora.