Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el terreno político choque entre el Gobierno y la Comunidad Madrid a costa del material sanitario para hacer frente al coronavirus. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este jueves que el Gobierno central tenga"bloqueado" en las aduanas el material sanitario que había encargado Madrid antes de que se decretase el estado de alarma. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido que no se han requisado mascarillas, ni ha habido "impedimentos" en las aduanas para la entrada de estos productos en el país.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el hashtag '#EsteVirusLoParamosUnidos', para concienciar sobre la importancia de mantener las medidas para frenar la propagación del coronavirus y trasladar un mensaje de ánimo y agradecimiento a los ciudadanos por el confinamiento al que están sometidos."Si te proteges tú, proteges a los demás, este virus lo paramos unidos", concluye este vídeo que muestra imágenes de gente trabajando, pasando las horas en familia, teletrabajando, haciendo ejercicio en casa o manteniendo videollamadas con familiares.

Los últimos datos en el quinto día de confinamiento indican que ya hay 17.147 casos con 767 fallecidos de los cuales tres eran menores de 65 años. El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que lamentablemente cada día aparecerán más casos hasta que lleguemos al pico de la enfermedad. También anuncia un decreto sobre las residencias de ancianos y explica que los test rápidos se están ultimando.

Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergenias Sanitarias, ha dado algunas cifras sobre los efactados de coronavirus: "el 33% de los casos tiene más de 65 años y lo más importante,m el 18% tiene más de 75 y de éstos un 35% puede desarrollar alguna neumonía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que"lo más duro está por llegar". Ha sido en una comparecencia en el Congreso sobre la crisis del coronavirus, a la que han acudido muy pocos diputados. Sánchez ha pedido unidad frente al COVID- 19 y ha anunciado más medidas para cuando pase la crisis, como la creación de una comisión para mejorar la Sanidad Pública y Presupuestos Generales del Estado.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado este miércoles que los test rápidos para detectar positivos de coronavirus "van a llegar en cantidades grandes muy rápidamente". "Se va a empezar inmediatamente a hacer las pruebas a todas las personas con sintomatología, no sé si mañana o pasado mañana", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud, al que ha definido como "la mayor conquista" de la democracia en España. Según el jefe del Ejecutivo, esa comisión elaborará un libro blanco con los ajustes que sean necesarios. Sánchez comparece para dar cuenta de la declaración de estado de alarma para contener la epidemia.

El Ministerio de Sanidad retomará las pruebas del coronavirus para todos los casos, incluyendo los más leves, en dos otres días. Es lo que ha informado el director del Centro de Coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Es lo que ha dicho Fernando Simón consciente de que el diagnótico precoz es muy importante. También ha señalado que hasta el mpmento son 11.178 los contagiados, 491 los fallecidos y 1.028 las personas dadas de alta.

El número de casos de coronavirus en España asciende este martes por encima de los 11.200, un 17,7% más que el día anterior. Un dato que refleja que el crecimiento de contagios se ralentiza "un poquito" en las últimas 24 horas, ya que en los últimos días la curva de crecimeinto del virus era de un 25% cada día. Sanidad pide, sin embargo, tomar este dato con "prudencia" y esperar a ver la evolución de las próximas jornadas.

Sonia Zúñiga, investigadora del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se sabe que el virus puede mezclarse en otros tejidos además del pulmonar y en algunos casos el ácido nucleico del virus, lo cual no implica virus infecciosos, se ha detectado en muestras de heces. "La OMS lo que está lanzando es un mensaje de precaución por el estado en el que está ahora la situación, para evitar el contagio, pero no quiere decir que la cuarentena tenga que durar meses".

Zúñiga también ha asegurado que varios estudios demuetran que el virus se transmite antes de que se manifiesten los síntomas durante el periodo de incubación y también está demostrada la transmisión desde individuos completamente asintomáticos. Estos dos motivos son los que hacen absolutamente necesarios evitar el contacto social, además de extremar precauciones de higiene en manos y cara con esas medidas la contención funciona.

Desde un punto de vista teórico cuantos más test se hagan mejor, ha dicho, para detectar a los asintomáticos "pero aquí entran factores como la disponibilidad de esos test, del personal neccesario que ese personal tenga el equipo para hacer esos test, etc". La OMS también quiere incidir en aquellos países en los que los medios para realizar test no están al alcance. Y na asegurado que "los números ahora, por muy alarmantes que sean, hay que tomarlos con precaución hasta que no termine la epidemia no conoceremos realmente su extensión".

"No se puede descartar que haya más contagiados que los que ahora figuran en los registros oficiales, por eso son tan necesarias las medidas de aislamiento.  Si se cumplen a rajatablas las medidas probablemente epecemos a ver una bajada en dos o tres semanas empezaríamos ya a ver una bajada de los casos".

Sobre la vacuna, Zúñiga calcula que se están realizando pruebas rápidas que podrían estar disponibles para el próximo invierno. Las que está realizano el CSIC tardarán un año y medio porque lo que se pretende en garantizar la inmunidad a más largo plazo.