Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las medidas implantadas desde hace unas semanas empiezan a contener los contagios. La incidencia el viernes pasado era 525 casos por cien mil habitantes. Hoy es de 498, esto es, 27 puntos menos. Pero días como este viernes, en los que se produce un repunte de contagios, hacen que Sanidad hable solo de "tendencia favorable". Falta tiempo para ver si se consolida porque podría no haber llegado lo peor según un estudio de investigadores del CSIC.

"El pico se iba a dar a finales de este mes, a finales de noviembre; de hospitalizaciones se daría a principios de diciembre y de fallecimientos se daría, probablemente, a principios de enero", explica José María Benlloch, basándose en un modelo predictivo. El pronóstico, por ahora, se está cumpliendo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La incidencia acumulada de las últimas 2 semanas sigue bajando. De ayer a hoy, otros 10 puntos y se sitúa en 504 casos por cada 100.000 habitantes. Sanidad ha anotado 19.096 nuevos contagios, lo mismo que en la jornada anterior. Con esos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hablado de “tendencia favorable” pero todavía muy alarmante. La presión hospitalaria se mantiene con un 16 por ciento en camas convencionales y un 32 en Unidades de Críticos. Es el tercer día consecutivo con más altas que ingresos. Informa Begoña Sanz.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado este jueves que "no es lo mismo una reinfección que un repositivo" y asegura que en España el número de repositivos está por debajo del 1 %.

Simón indica además que es "complicado" confirmar una reinfección y que en nuestro país no hay ninguna evidencia de que haya casos de pacientes que se hayan vuelto a contagiar de COVID-19 y explica que el hecho de que haya habido una prueba positiva, otra negativa y más tarde una nueva positiva quizá se deba a una "falta de sensibilidad" en la prueba que no haya detectado bien la carga viral.

[Coronavirus: Última hora en directo]

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves queel número de casos importados en aeropuertos es "muy bajo" y que "no compensa", a su juicio, el esfuerzo que requiere hacer PCR a los viajeros.

Además, ha señalado que "tampoco se detectarían en el periodo de vuelo o previo", ya que los síntomas podrían aparecer más tarde y ha recordado que el número de casos de coronavirus importados es, hasta ahora es de 4.327 de un total de 1.437.0000 casos.

[Coronavirus: Última hora en directo]

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la ocupación nacional en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se sitúa en el 31 %. Entre los territorios hay diferencias, aunque las más colapsadas por pacientes con COVID-19. El personal sanitario pide que no se baje la guardia y recuerdan que estos enfermos siguen estando muy solos desde que ingresan en los hospitales. En Madrid, por otro lado, ya ha comenzado el proceso de adscripción voluntaria para trabajar en el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal. Y mientras en otros puntos del país piden al Gobierno que no aplique el Real Decreto que permite contratar médicos sin MIR o mover a los profesionales de área independientemente de su especialidad. [Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad, Salvado Illa, ha declarado este miércoles que España exigirá a partir del 23 de noviembre una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo.  "Todos estos ciudadanos tendrán que tener esta prueba diagnóstica para acceder a España", ha sostenido Illa, que ha indicado que el test de coronavirus deberá realizarse en las 72 horas anteriores a la entrada del país.

En cuanto a los países que no se encuentren entre los considerados de alto riesgo, también necesitarán una prueba negativa de coronavirus si proceden de una nación cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días sea de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Se recogerá en el formulario de entrada y se sumará a los controles que ya se realizan de temperatura y examen visual. Illa ha comunicado esta medida en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Las agencias de viajes, operadores turísticos y operadoras de transporte deberán informar de la obligatoriedad de un resultado negativo en las anteriores 72 horas para entrar en vigor. La resolución se publicará el 12 de noviembre y entrará en vigor el 23. Informa Begoña Sanz.

En la pandemia, todas las esperanzas están puestas en la vacuna y tras el anuncio de éxito de la de Pfizer, la Comisión Europea pretende cerrar el contrato de compra de 300 millones de dosis. A España le corresponderían las suficientes como para vacunar a diez millones de personas. Si se cumplen los plazos más favorables, Sanidad calcula que empezará a suministrarla en apenas dos meses.

Sobre quién debe recibir las primeras dosis, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo de expertos que ultima un protocolo. Los expertos priorizan a las personasmás vulnerables a la enfermedad y luego cuidadores, aunque a expensas de cómo funciona la vacuna. Algunos señalan también la necesidad de vacunar primero en los lugares con más incidencia.

[Coronavirus: última hora, en directo]