Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo Plan de Respuesta Coordinada de Sanidad fija cuatro niveles de alerta en función de varios indicadores que las comunidades podrán complementar. Indicadores que irán por territorios o provincias. A los tres primeros niveles de este semáforo les corresponde un color y unas medidas, medidas que también podrán variar los gobiernos autonómicos. Solo en el cuarto nivel, se contemplan restricciones extra y el el estado de alarma. Serían las comunidades de mayor riesgo. En cuanto a la movilidad, los dos primeros niveles, amarillo y naranja, recomiendan limitar los desplazamientos a lo esencial. Si se pasa al tercero, el rojo, se podría imponer un confinamiento perimetral y aconsejar no salir de casa. En ese escenario, las comunidades valorarán el cierre de los establecimientos no esenciales a las 11.Medidas también en el transporte público, con más frecuencias. O para el ocio nocturno, cerrado. En el lo laboral, solo en nivel rojo se limita a lo imprescindible el trabajo presencial. El plan garantiza la apertura de todos los centros y solo pasar a clases semipresenciales si la transmisión se descontrola. Para bajar de nivel de alerta, dice el Ministerio, habrá que esperar al menos 14 días. [Coronavirus: última hora en directo.

Aumenta también el dato de la incidencia acumulada de los últimos catorce días a 348 casos. Gobierno y comunidades autónomas han dado luz verde al plan de medidas y baremos comunes con cuatro niveles de alerta. Un documento que no ha recibido el visto de bueno de todos los gobiernos autonómicos, como Madrid y País Vasco. El Consejo Interterritorial de Salud también ha abordado esta tarde la aplicación del toque de queda, pero han aplazado su aprobación a la espera de tener un instrumento jurídico que le dé cobertura. Informa Begoña Sanz.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado este jueves que su departamento y las comunidades autónomas han valorado durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el toque de queda, aunque admite que no ha habido “consenso amplio” sobre esa medida para frenar el coronavirus.

“Vamos a seguir trabajando en futuros consejos”, ha dicho.

Este jueves tiene lugar una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con un protagonista absoluto: el toque de queda. Algunas regiones, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha lo van a pedir, mientras que Castilla y León lo ha hecho por carta. Otras, como Galicia, apuestan por reformar las leyes para poder controlar la pandemia. Y, mientras tanto, el Gobierno tiene pendiente presentar un plan de respuesta temprana para que todas las comunidades cuenten con un marco de referencia común. [Coronavirus: última hora en directo

Radio Nacional de España ha tenido acceso al borrador que Sanidad va a presentar esta tarde a las Comunidades Autónomas. En él, plantea que se adelante a las diez de la noche el cierre de bares y tiendas en las zonas con más contagios de COVID-19, aunque deja la decisión final en manos de los gobiernos autonómicos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en Onda Cero que el escenario de la pandemia del coronavirus en España es "inestable y variable", y que en base a la situación de cada momento se tendrán que tomar medidas "contundentes".

"Si todo va bien, podemos hablar de cinco o seis meses. Tenemos que aprender a convivr con el virus", ha dicho el ministro. Illa ha defendido también que se mantenga el confinamiento perimetral de Madrid hasta el fin del estado de alarma el sábado, porque "esa era el marco temporal que nos habíamos dado".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en Onda Cero que el escenario de la pandemia del coronavirus en España es "inestable y variable", y que en base a la situación de cada momento se tendrán que tomar medidas "contundentes".

"Si todo va bien, podemos hablar de cinco o seis meses. Tenemos que aprender a convivr con el virus", ha dicho el ministro. Illa ha defendido también que se mantenga el confinamiento perimetral de Madrid hasta el fin del estado de alarma el sábado, porque "esa era el marco temporal que nos habíamos dado".

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha insistido en que actualmente las reuniones con familiares y amigos constituyen las situaciones de mayor riesgo de contagio de coronavirus en España, en las cuales "bajamos la guardia" y ha subrayado, en una entrevista en el Telediario, la necesidad de respetar las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos, entre otras.

España está entre los países más afectados del mundo por la COVID-19 con más muertes en relación al tamaño de su población. Yotti ha vinculado esta situación a factores de diferente tipo: cultural y social, por "nuestra forma de socializar, de reunirnos y de celebrar"; de movilidad, por las características del modelo productivo en España, también "relacionados con las cepas del virus que han circulado este verano en España", al margen del "gran esfuerzo diagnóstico" para encontrar contagios, con más de 11 millones de pruebas PCR practicadas hasta la fecha [Coronavirus: última hora en directo.

El ministerio de Sanidad ha notificado cerca de 17.000 nuevos casos de COVID. Más de 6.000 diagnosticados en las últimas 24 horas. 156 muertes se añaden al cómputo global. La Comunidad de Madrid vuelve a ser la que más contagios diagnostica, seguida de Cataluña, Andalucía. Galicia y Aragón. La incidencia acumulada continúa subiendo hasta los 332 casos por cada 100.000 habitantes, diez puntos más que ayer. Navarra supera el millar.

Sanidad ha añadido 13.873 nuevos positivos, de los que 5.314 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada continúa al alza y destaca la de Navarra, que triplica la media nacional y supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio ha incorporado 218 muertes con COVID-19 desde ayer y son más de 550 en una semana. Las camas ocupadas por pacientes con coronavirus suben más de medio punto, hasta el 11 por ciento, pero baja la ocupación de las UCI. Informa Isabel Jiménez.