Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hablado en el informativo 24 horas sobre los frentes abiertos del Gobierno a raíz de la guerra en Ucrania. El que más suena durante los últimos días es el paro en el sector del transporte por carretera que han empendido algunas organizaciones patronales. "Ayer hubo un importante acuerdo con el Consejo Nacional de Transportes que no ha sido ratificado por el conjunto de los transportistas que están haciendo el paro y, por tanto, nuestra obligación es seguir tratando de adoptar medidas", dice la ministra. Sin embargo, también pone la pelota en el tejado de los convocantes, a los que pide "empatía" y que aclaren "cuáles son sus exigencias para entender por qué persisten en este paro cuando hay encima de la mesa propuestas que estaban pidiendo".

La propuesta del Ministerio de Transportes ofrece 500 millones de euros en forma de bonificaciones para el gasóleo profesional, cuya forma aún debe concretarse el próximo viernes. Preguntada sobre si el ejecutivo contempla otras soluciones y sobre si va a dialogar con la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, Maroto echa balones fuera: "Eso le compete a la ministra de Transportes". Sobre la propuesta del popular Alberto Núñez Feijóo, que pide al Gobierno un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos y la intervención del ejército, la ministra considera prioritario llegar a un punto de encuentro con el sector:"Si no se estuviesen produciendo estos paros, no habría problemas en la cadena alimentaria, como vimos en la pandemia".

Este mismo lunes, el Gobierno también mantuvo una reunión con la patronal y los sindicatos para tratar elplan de respuesta ante la guerra en Ucrania, que se publicará el próximo 29 de marzo. "Estoy convendica de que los agentes sociales van a apoyarnos", afirma Maroto. La ministra confía en conseguir un pacto de rentas que genere "confianza en un mercado laboral que responde a estas incertidumbres". Asimismo, espera que pueda ser aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas: "La ciudadanía se merece que estemos a la altura y que la unidad que se ha visto en la Unión Europea la podamos llevar al parlamento".

En cuanto a los precios de la electricidad, Reyes Maroto insiste en la necesidad de desacoplar la electricidad del precio del gas en el mercado mayorista. "Es fundamental que el Consjeo Europeo apruebe esta medida; vamos a ver cuál es el acuerdo final, pero nosotros tenemos que ir siempre buscando los máximos", dice. A esta "gran medida" se sumaría una hoja de ruta con otros pasos a seguir: "Habrá nuevas bajadas de impuestos".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes en La Hora de La 1 que el "impacto" de las sanciones económicas a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia en relación con el turismo se pueden "minimizar buscando mercados alternativos, fundamentalmente el mercado norteamericano", esa va a ser, según ha dicho, la "vía de la sustitución", aunque desde el punto de vista del volumen de turistas rusos ya estaba siendo "muy pequeño", debido de la pandemia. "Afecta a la Costa Dorada y en el ámbito del verano y tenemos capacidad para reaccionar y minimizar este impacto", ha dicho sobre la llegada de turistas rusos. De momento, según ha explicado, los datos de la llegada de turistas de cara a la semana Santa son positivos, porque España ha recibido 2,5 millones de turistas internacionales y "se encuentra en niveles del 70 % de prepandemia". "Creemos que la tendencia se va a consolidar", ha agregado la ministra.

Preguntada por el impacto de la guerra sobre las importaciones y exportaciones, Maroto ha dicho que han creado un gabinete de trabajo con las empresas para dar respuesta, y que desde el sector empresarial están "comprometidos con la respuesta que está dando la UE". En relación a la dependencia de las importaciones de cereales de Rusia, Maroto ha dicho que el ministro de Agricultura, Luis Planas, está trabajando para buscar "alternativas", y ha admitido que la escasez ya se está trasladando en un incremento de precios, por lo que es importante "desarrollar un plan de respuesta en Europa que ya ha comenzado sobre el mercado energético".

Foto: EFE/Chema Moya

El gobierno balear ha aprobado, vía decreto, la congelación de plazas turísticas durante los próximos cuatro años para controlar la llegada de visitantes al archipélago. La normativa ha suscitado toda una serie de reacciones por parte del sector del alquiler vacacional. María Gibert (gerente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares), denuncia la poca información que hay sobre el proyecto y lo mal parado que sale con respecto a otros agentes que operan en la isla.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, cuenta en una entrevista para el 24 horas que en 2022 se producirá una gradual y acelerada demanda turística y que “España no puede prescindir de la demanda extranjera”. Zoreda denuncia que el éxito del sector turístico se mida por el volumen de visitantes que llegan a España y propone “cambiar las métricas”. María Valcarce, directora de FITUR, se muestra satisfecha con la edición de este año 2022. Valcarce dice que “ha habido mucha actividad y las empresas promotoras están contentas”. En la 42 edición de FITUR han participado un total de 107 países con un objetivo conjunto mostrar que su destino es seguro.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto,  asegura que en la agenda del Gobierno está tomar medidas que eviten una pérdida de competitividad a nuestra economía por la subida de la luz de los últimos meses. Según Maroto está habiendo compensaciones para los sectores más afectados. Defiende la puesta en marcha de infraestructuras como la llegada del AVE a Barajas, pese a las críticas de los socios de Unidas Podemos y asegura que la temporada turística está siendo buena. “Se han cumplido las previsiones. Se condolida la recuperación del sector”. Defiende la utilización del pasaporte COVID y resta importancia a las críticas de que ha habido falta de coordinación en la UE para hacerlo más efectivo. Por último, asegura que España está trabajando para que Madrid sea la nueva sede de la Organización mundial del turismo y no Arabia Saudí.

Los máximos responsables de la multinacional anunciaron una inversión de más de 1.000 millones en un acto que contó con la presencia del Presidente de Gobierno Pedro Sánchez

Para lograr el proceso de descarbonización, las plantas de Arcelor se abastecerán de hidrogeno verde obtenido a partir de energía fotovoltaica y que se canalizará desde varios puntos de España

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que espera que las reformas en el precio de la luz acaben notándose en una reducción de la factura, aunque sea en el medio-largo plazo: "Esperamos que se reduzca el precio para consumidores y pymes: este ha sido el objetivo del Gobierno desde el inicio de la legislatura". También ha mostrado su satisfacción con el visto bueno de la Comisión Europea al plan de recuperación español, cuyo dinero se ha empezado a ejecutar aunque se empiece a recibir en agosto y que está destinado a "mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas". Asimismo, la ministra de Comercio ha celebrado la suspensión de aranceles estadounidenses a los productos agroalimentarios de la Unión Europea, una decisión que ha calificado como "histórica" porque "llevamos más de una década de conflicto con el sector agroalimentario como el gran perjudicado".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se equivocó" en la manifestación de Colón contra los indultos de los condenados por el 'procés', cuando interpeló a la figura del rey y cuestionó si los firmaría o no y le ha instado a explicar por qué "ha metido" a la figura del rey, "cuando tiene sus funciones recogidas en la Constitución".

Así lo ha asegurado en La Hora de la 1, un día después de la manifestación que congregó en Colón a miles de personas, sobre la cual ha dicho que ha supuesto "un fracaso", que no aporta "ninguna solución" y ha señalado que el Gobierno "tiene que buscar soluciones" para la "convivencia y reconciliación entre la sociedad catalana y con la sociedad española". "La manifestación va en contra del diálogo, de la convivencia", ha señalado Maroto, que considera que "el PP lo que busca constantemente es la confrontación, no solo con el Gobierno, con la sociedad española, no buscando soluciones".

En relación a la situación de la pandemia y cómo se encuentra el turismo, Maroto ha dicho, al ser preguntada por si cree que el Reino Unido sacará a España de la lista ámbar de países no recomendados para el turismo, que "no depende" del Gobierno, que está "haciendo todo lo posible la territorialización" que para ellos "sería una solución". Según ha asegurado Maroto, las autoridades británicas están "preocupadas" por la "evolución interna" de la pandemia y "quizá no es tanto la situación de España sino la situación respecto de la evolución de la variante india". [Coronavirus: última hora en directo]