Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se inhibirá de resolver el expediente de compra de Naturgy por parte del fondo IMF por conflicto de intereses. La ley impide que Maroto participe en la decisión, que tiene que dar el visto bueno a una operación que dejaría el 23% de Naturgy en manos del fondo australiano, porque su marido es ingeniero en la compañía energética. Fuentes del ministerio de Industria confirman que el proceso para dar un paso un lado se iniciará en cuanto IMF formalice su petición, algo que podría ocurrir esta misma semana.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno seguirá desarrollando y alargando las medidas que sean necesarias para apoyar al turismo y se ha mostrado esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales. "Para nosotros Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad", ha dicho la ministra. En una entrevista en el Programa Gente Viajera de Onda Cero, Maroto ha reconocido que aunque el horizonte para saber cuándo se retomará la normalidad en el turismo "es difícil" de predecir por la pandemia, ha dicho que el Gobierno seguirá trabajando para la preparación de la reapertura. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Mariscal

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha lamentado en 'Las mañanas de RNE' la decisión de Ciudadanos de no votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado. "Es una mala noticia porque no es lo que está pidiendo la sociedad española que quiere grandes acuerdos", ha dicho Maroto, que ha criticado también la actitud del PP que, como principal partido de la oposición, "no intenta construir país".

Maroto ha confirmado que el Gobierno está ultimando un plan de choque para la hostelería, pero no ha querido adelantar muchos detalles. "Se trata de un plan muy quirúrgico. Tenemos que seguir ayudando a la hostelería y al comercio, pero la mejor forma de reactivar el sector es mejorar nuestros datos epidemiológicos". Sobre el Black Friday, la ministra ha animado a los españoles a aprovechar el día para estimular el comercio local.

La pandemia ha ido mandando al traste todos los planes vacacionales. Primero fue la Semana Santa, luego puentes varios, el verano, y ahora, en el punto de mira, la Navidad. Todos los sectores dentro del sector de servicios disminuyeron drásticamente su actividad pero el colectivo más afectado por la pandemia del coronavirus ha sido el de agencias de viaje y turoperadores, un colectivo formado por más de 70.000 trabajadores en gran medida en situación de ERTE desde marzo. Iratxe Llarena ha estado con César Gutiérrez Calvo, presidente de FETAVE.

Iberdrola, Telefónica y Seat lideran este proyecto junto con el Ministerio de Industria. Se trata de desarrollar en España desde la extracción del litio en unas minas que hay en Cáceres, la implantación de una fábrica de baterías, la expansión de puntos de carga en todo el país, y la movilidad con el 5G, con un plan de formación profesional adecuado. Es una cadena completa que explica la periodista Rosa Sánchez en el 24 horas de RNE.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que el Gobierno está barajando todos los escenarios después de que Alcoa rechazar su oferta de comprar la planta a través de la SEPI para después venderla a Liberty y ha planteado que es "una responsabilidad" exigirle que devuelva las ayudas públicas recibidas. Además, ha afirmado que los datos epidemiológicos de España y "el adelanto" de la segunda ola de la pandemia han hecho "más difícil plantear" los corredores seguros para el turismo. De momento, ha dicho que este sector, "uno de los más afectados por la pandemia" ya ha sido destinatario de más de 25.000 millones de euros dentro del plan de choque. En relación con la guerra arancelaria abierta entre Estados Unidos y la Unión Europea por las ayudas a Boeing y Airbus, la ministra ha asegurado que "en los próximos días" publicarán una lista con los productos de EE.UU. gravados por aranceles, si EE.UU. no retira esa medida. [Coronavirus: úlitma hora en directo

Se trata de una propuesta impulsada por el sindicato minero de Asturias y que el Ministerio de Industria está analizando. TVE se adentra en el Pozo de Santiago para ver por dentro cómo sería un depósito antipandemia de hasta 20.000 metros cuadrados repletos de galerías. Cuenta, además, con buenas comunicaciones para emergencias y un nivel de temperatura que permitiría conservar adecuadamente todo el material sanitario que pudiera ser trasladado: camas de UCI, camillas, respiradores, etc. La mina paró su actividad de carbón en 2018, pero los trabajadores están luchando para no cerrarla. [Coronavirus: última hora en directo]

El número de viajes de los residentes en España cayó un 82% durante el segundo trimestre de este año. El gasto total se reducía un 89%. Con estros datos publicados por el INE la Mesa del Turismo se reúne para presentar 21 propuestas para la supervivencia del sector. Iratxe Llarena, está allí con el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.