Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de algunas negativas a los presupuestos, todo apunta a que el jueves 12 las cuentas pasarán el primer trámite parlamentario, en buena parte gracias a los socios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez. Si bien Ciudadanos se aleja después de que Arrimadas endureciera las condiciones para apoyar estos presupuestos, Bildu da casi por seguro su apoyo, una noticia que ha alegrado a un Pablo Iglesias cree que "es difícil llegar a estos acuerdos con una fuerza política que gobierna gracias a Vox" y que el presidente extremeño Fernández Vara califica como "fracaso". Informa Sandra Gallardo.

La ministra de Hacienda anuncia que la próxima semana se bajará del 21 al 4% el IVA de las mascarillas. Una medida que el gobierno se resistía a adoptar y que llega, según ha dicho, después de recibir el visto bueno de Bruselas. También se bajará el precio tope de las mascarillas quirúrgicas que ahora está en 96 céntimos.La ministra ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado asegurando que son un proyecto de país, prestan, ha dicho, confianza y certeza.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de unos presupuestos actualizados y se ha dirigido así a sus señorías de PP y Vox: “La opción de rechazar los presupuestos es una irresponsabilidad manifiesta () ante la imperiosa necesidad que tiene el país de contar con unas nuevas cuentas públicas”. Ambos grupos han presentado enmiendas a la totalidad a los PGE para 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %. Al comparecer en el Congreso para defender los presupuestos, Montero ha explicado que lo hacen tras tener la garantía por escrito de que la Comisión Europea no les abrirá un procedimiento de infracción. La titular del fisco ha añadido que vigilarán que esta bajada del IVA "se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que le permita bajar el IVA de las mascarillas, y que lo hará si recibe el visto bueno por parte del órgano comunitario.

"Hay que distinguir entre el IVA de las mascarillas de los centros públicos o privados al de venta al público, y el reglamento impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público", ha explicado Montero tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, matizando que "el debate ahora es el IVA de las mascarillas que se venden al público". "Hemos vuelto a reiterar a la Comisión Europea que aclare este extremo y hemos pedido que se incorpore esta bajada de precio", ha recalcado.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado pasará la semana que viene una prueba decisiva: el debate y votación de las enmiendas a la totalidad. Prueba que el Gobierno confía en superar. Los siete partidos que han presentado enmiendas no tienen apoyo suficiente en el Congreso para sacarlas adelante. Superar ese debate y votación es una cosa, otra aprobar las cuentas públicas. El Partido Popular,  presenta enmienda y contra ellos ha arremetido la ministra de Hacienda,  María Jesús Montero, quien asegura que rechazan los presupuestos sin ningún fundamento. Los populares se defienden afirmando que son unas cuentas nocivas que perjudican la recuperación económica y van en la línea contraria a lo que necesita el país, según Cuca Gamarra. El Gobierno anima a los partidos a arrimar el hombro en este momento tan inédito. Esquerra, Bildu y Ciudadanos aún no han dicho no, dispuestos a negociar, aunque sobrevuela la amenaza del veto cruzado. Informa Ángeles Bazán

La Fiscalía del Supremo ha abierto una tercera investigación al rey emérito, Juan Carlos I, por presuntas irregularidades fiscales, porblanqueo de dinero. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el fiscal jefe de Anticorrupción han dado cuenta de esta nueva línea de investigación que se abre a Juan Carlos I tras recibir un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. La investigación se centra en infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales y se encuentra en fase embrionaria. Esta tercera investigación se suma a la que ya conocíamos recientemente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca de la que se podrían haber beneficiado el rey emérito y otros miembros de su familia, y de las supuestas comisiones del AVE aLa Meca. Las dos comisiones las lleva la Fiscalía del Tribunal Supremo. Informa Araceli Sánchez.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que van a revalorizar un 0,9% las pensiones contributivas, logrando que no pierdan poder adquisitivo, y un 1,8% las no contributivas, el doble que la previsión del IPC. En total, el gasto presupuestario en este sector se eleva a 163.297 millones de euros, un 3,2% más que en 2020. Además, han señalado que incorporarán por primera vez una transferencia del Estado a la Seguridad Social de más de 13.000 millones de euros, incrementarán las ayudas a la dependencia un 34,4 % más que en 2020 y eliminarán el copago para los pensionistas de determinado umbral económico.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aeurado que el Gobierno prevé una reducción del 3,6 puntos en el déficit público en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, del 11,3% de 2020 al 7,7% el próximo año. En relación al gasto, va a contar con 4.100 millones más en políticas de protección del desempleo para dar respuesta a las necesidades que se derivan a de la pandemia y el fomento del empleo va a subir en torno al 30% . En cuanto a las políticas de vivienda, se van a incrementar un 25% respecto al ejercicio anterior y en conjunto se destinarán más de 2.250 millones para promover alquiler asequible, construcción de parque público y rehabilitación de viviendas. 

[Coronavirus: última hora en directo]

El Gobierno todavía no ha presentado su borrador de los presupuestos. En la subida del IRPF y los alquileres parece que están las principales diferencias entre los socios de coalición aunque la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegura que el acuerdo está prácticamente cerrado y que sólo quedan algunos flecos.

No habido todavía apretón de manos para los presupuestos entre los socios de gobierno. Según la ministra portavoz, está cerca y será antes de que acabe el mes. La ministra de Hacienda asegura que el acuerdo en impuestos está prácticamente cerrado. Fuentes de Unidas Podemos dicen que aún no se ha acordado a partir de qué rentas se subirá el IRPF, ellos proponen que sea a partir de 200.000 euros. Tampoco, según la formación morada hay acuerdo en la subida de impuestos a los grandes patrimonios.

Otro punto que les separa es la limitación del precio del alquiler. Iglesias se comprometió en una reunión con el sindicato de inquilinos hace solo cuatro días. Pero ayer en el PSOE dijeron que no es el momento.

Fuentes del Gobierno apuntan a que serán Sánchez e Iglesias los que terminen de cerrar esos flecos y rellenen las líneas que están en blanco del plan presupuestario que enviaron a Bruselas.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha declarado que "el Gobierno tiene que promover un cambio, una transformación, que permita ganar, mejorar, en los ámbitos que corresponda" y que "no hay ninguna intencionalidad" en hacerlo con respecto a lo que el periodista ha preguntado.

María Jesús Montero, ministra Portavoz y ministra de Hacienda, ha declarado que "no se entiende que la presidenta de la Comuniad de Madrid haga esta crítica" sobre la movilidad decretada por el Gobierno de España para intentar frenar la pandemia de coronavirus. "Si no se controlan a tiempo los rebrotes, se tendrían que adoptar medidas más drásticas con la correspondiente recesión económica", ha explicado Montero para quien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, "no está siendo coherente".

El Gobierno va a ampliar la lista de deudores tributarios, de manera que disminuye el umbral de deuda a 600.000 euros para aparecer en la lista. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Además, ha explicado que también se incorporarán a la lista "a los responsables solidarios", porque "son los causantes de la morosidad" con Hacienda. También ha anunciado que se amplía la denominación de paraíso fiscal para incluir a los países que "no realicen el intercambio de información efectiva con España, de manera que se perjudica así la lucha contra la evasión fiscal".