Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los peritos de la Agencia Tributaria ha entregado ya a la Fiscalía del Tribunal Supremo el informe en el que corroboran que Juan Carlos I ha saldado su deuda con Hacienda por unas donaciones que, según fuentes cercanas al emérito, ascenderían a 800.000 euros y procederían de un empresario mexicano amigo suyo. Entretanto, hay otras dos investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo por las comisiones del AVE a La Meca y una presunta cuenta opaca en la isla de Jersey.

El secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, ha asegurado en ‘La hora de la 1’ que el rey emérito “elude el delito fiscal” con su pago de casi 700.000 millones a Hacienda. Cree, por tanto, que si el pago se ha hecho por las presuntas donaciones de un empresario mexicano a un coronel de la confianza de Juan Carlos I, la investigación correspondiente en la Fiscalí ya no podrá centrarse en el emérito. De querellarse, asegura, será contra las otras personas inmplicadas, pero no contra Juan Carlos I porque no hay abiertas ni una investigación en Hacienda contra él, como tampoco hay ningún procedimiento judicial abierto.

Félix Bornstein, abogado y experto fiscal, ha asegurado en ‘La hora de la 1’ que el pago dado a conocer este lunes del rey emérito a Hacienda, por valor de 678.393, “no exime de delito” porque “la mera presentación de una declaración o autoliquidación no significa que no exista la defraudación, siempre que ésta se pueda probar por otros medios”. En cualquier caso, califica de “extraño” que Hacienda no haya abierto un “procedimiento de comprobación e instrucción” sobre Juan Carlos I, ya que considera que se habría hecho con cualquier otro ciudadano ante esta situación.

El presidente del Gobierno, en una entrevista en televisión, ha negado que la monarquía esté en peligro porque ha afirmado que se está juzgando a personas y no a instituciones y ha dejado en manos de Zarzuela si Juan Carlos I debe regresar a España o no en Navidad. Además, ha pedido respeto a la presunción de inocencia. Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a dar ejemplo vacunándose en público y ha rogado prudencia en Navidad y limitar los contactos. Informa Sandra Gallardo.

Carlos Cruzado, el presidente del sindicato de Hacienda Gestha, ha analizado en una entrevista en el Telediario la regularización fiscal llevada a cabo por el rey emérito, y ha asegurado que "había indicios" desde 2017 para haber abierto un procedimiento, lo que hubiese impedido la actual regularización.

Además, señala que esta regularización exime al rey emérito de delito fiscal, pero no de otro posible delito aparejado al uso u origen de estos fondos. Advierten, además, de que si se destaparan más fondos que no han sido declarados al fisco esta regularización quedaría anulada.

La vicepresidenta del Gobierno se remite al comunicado del abogado del rey emérito sobre el pago a Hacienda de 678.000 euros para regularizar su situación fiscal. Por la mañana, la portavoz del Ejecutivo recordaba que todos los contribuyentes están obligados a cumplir con Hacienda y lo mismo señala el PP. Por su parte, Unidas Podemos lo califica de vergüenza internacional y Ciudadanos habla de conducta moralmente reprobable y de comportamiento decepcionante.

José María Mollinero, secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que el origen del pago realizado por el rey emérito es la “piedra fundamental para saber si le libera del fraude que ahora regulariza”. Ha señalado que la declaración complementaria debe ser veraz y completa. “Con los datos aportados, ahora no se sabe a qué cuantía de dinero corresponde ni a qué ejercicios”, ha comentado.

En un comunicado, el abogado y portavoz de Juan Carlos I, ha indicado que hoy, 9 de diciembre, el emérito ha presentado una solicitud en la Agencia Tributaria para regularizar 678.393 euros. El comunicado también indica que está a disposición de la autoridad judicial o policial en el caso de que se le requiera. Informa Lucía Yeste.

Quedan pocos días para que termine el año y para hacer ajustes en la próxima declaración de la renta. Habrá que incluir los ingresos recibidos durante los ERTE y las ayudas o subvenciones cobradas por la COVID-19. Todas ellas tributan. Pero los expertos recuerdan algunos consejos para reducir la factura con Hacienda.

Algunos medios apuntan a que el rey emérito podría haber cometido un delito durante dos ejercicios fiscales. Con una regularización fiscal evitaría una pena por fraude, si es que lo hubo. Informar a Hacienda y pagar lo que se debe antes de que la justicia abra una investigación contra ellas es una posibilidad que la ley contempla para cualquier ciudadano. Si la declaración complementaria que se hace es completa y veraz no hay sanción. Se pagaría un recargo del 20% más los intereses de demora. Lo que sería irregular es que, tal y como publicando algunos medios, los abogados de Juan Carlos I estén negociando con la Agencia Tributaria.

El Gobierno dice desconocer si el rey emérito está ultimando una regularización fiscal, tal y como publica el diario 'El País', que asegura que, en el foco, estarían alrededor de medio millón de euros gastados a través de tarjetas opacas sin declarar cuando ya había abdicado. Eso supone que Juan Carlos I ya había perdido la inviolabilidad que le otorga la Constitución. Se investigan los gastos durante tres años, de 2016 a 2018, efectuados supuestamente por el rey emérito a través de una tarjeta opaca vinculada a un empresario mexicano amigo suyo. Las informaciones hablan de que los abogados del rey emérito estarían intentando negociar una amnistía fiscal y por tanto, pagar lo que en su día se habría dejado de abonar en impuestos para evitar el delito. Los ministros José Luis Ábalos Carolina Darias aseguran que no están al tanto de esa operación e insisten en que la ley es igual para todos.

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado con 188 síes, una mayoría más amplia que la de la investidura. Ahora el texto pasará por el Senado y volverá al Congreso para la aprobación definitiva. María Jesús Montero recibía el aplauso de sus compañeros.

La mayoría de la investidura hace salvar el primer escollo, pero todavía quedan interrogantes por responder. El impuesto al diesel será el caballo de batalla del PNV: Idoia Sagastizabal recuerda que la promesa de bajar el impuesto al diesel "no se ha cumplido", aunque Montero reconoce que no sabía que era una "línea roja" para los vascos y reitera que es un socio prioritario con el que llegarán a un acuerdo. Por su parte, Esquerra pide mejoras en las infraestructuras y regular los alquileres, mientras que Bildu compromete su apoyo si se cuida la agenda social. Por su parte, Ciudadanos se consideran incompatibles con estos, pero plantean cuatro condiciones para dar su sí al Gobierno. Informa David Fernández.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, propone al Gobierno negociar en serio y tiende una mano moderada para sacar adelante las cuentas públicas. La líder naranja insta a "escuchar las voces moderadas del PSOE que prefieren un pacto con Cs" y argumenta que el PSOE no tiene por qué aguantar "las humillaciones de Otegi y de Iglesias".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al portavoz de Esquerra que supere los vetos cruzados con Cudadanos a la hora de tramitar las cuentas públicas. Desde la tribuna del Congreso ha interperlado a Gabriel Rufián: "He entendido que para usted es incompatible la aprobación de los presupuestos con otras formaciones de esta Cámara, pero le digo que es un momento tan extraordinario de país me parece difícil de explicar a los ciudadanos que es más importante el con quién que el qué?".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, insiste en que es "mentira que se pueda pactar con ERCy C's" los presupuestos y dice que ya basta de "terraplanismo ideológico" en referencia a Ciudadanos. El republicano ha desgranado sus diferencias con el partido naranja desde la subida de impuestos al juego on line, descrito como "la heroína del siglo XXI", a la bajada del IVA a los pañales o los productos de higiene femenina a la resolución del conficto "entre Cataluña y España, sin togas y sin porras".