Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el techo de gasto para 2021 se aprobará "o la semana que viene o la siguiente" una vez "consensuado" con los grupos que vayan a apoyarlo. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha señalado que una vez aprobado, podrá "empezar el debate sobre la tramitación del proyecto de presupuestos" de 2021 que, ha insistido, será "inédito porque la situación del país es inédita", por lo que ha reclamado al PP que lo apoye.

La diputada del PP Carolina España ha acusado al Gobierno de querer hacer "recortes" a funcionarios y pensionistas, de "chantajear" a los ayuntamientos y de "cambiar presos por Presupuestos" en sus negociaciones con Bildu. Montero ha acusado al PP de utilizar a Bildu y los grupos independentistas como "comodín del público" para criticar al Gobierno y ha asegurado que el Ejecutivo no va a hacer recortes ni a bajar el gasto público como ocurrió en la anterior crisis.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en La noche en 24 horas que "sin presupuestos para el año que viene tenemos dificultades para levantar el país" y que es necesario aprobarlos para hacerlo en el menor tiempo posible y "sin que se quede nadie atrás", algo que considera que se habrá tratado en las reuniones celebradas este miércoles entre el Ejecutivo y los partidos ERC y Bildu.

Además, la ministra ha destacado que tiene el 80 % de los presupuestos elaborados y que su dificultad "estriba en ese 20 % que hay que negociar". Sobre esas negociaciones, ha indicado que "vamos a hablar del presupuesto con Ciudadanos, para que se acaben los vetos cruzados", así como con el Partido Popular.

Montero también ha asegurado que no va a haber "ningún tipo de recortes como hizo el Partido Popular (...) Estamos abordando otra manera de combatir esta crisis". La ministra señala que tienen un enfoque "expansionista" para las cuentas, que no se pueden medir "por parámetros anteriores".

Sobre la incidencia del coronavirus en Madrid, la portavoz del Gobierno ha indicaod que el Ejecutivo "no es un espectador que ve cómo establecen medidas las Comunidades Autónomas", sino que ha puestoun mecanismo de cogobernanza. "Monitorizamos la situación y el ministro Illa trabaja de forma muy fluida con las comunidades (...) La coordinacion esta siendo exquisita".

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha valorado en el informativo 24 horas de Radio Nacional la rectificación del ministerio de Hacienda al respecto de los remanentes: "Si esta rectificación implica un nuevo proceso de diálogo, bien. Aunque se lo he preguntado al alcalde de Vigo, mi presidente (FEMP): ¿nos comunican intención de negociar o de imponer un nuevo Real Decreto? Si es lo segundo, vamos mal". El regidor maño ha insistido en que Hacienda "debe dialogar" con los municipios y que el problema surge de entregar sus ahorros al Gobierno central: "No pueden condicionar las ayudas a esos ahorros porque los ayuntamientos que estaban mejor, tenían ese dinero, y los que estamos mal, como Zaragoza, nos llegaban cero euros en ayudas". "No pedimos más dinero, pedimos los cinco mil millones de euros que el ministerio ya estaba dispuesto a conceder", ha sentenciado Azcón.

Hacienda ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para este año, para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los ejercicios anteriores (2018-2019) tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que va a suspender la regla de gasto de este año para que los ayuntamientos puedan utilizar 3.000 de los 15.000 millones que tienen ahorrados. La decisión llega cuatro días después de que el Gobierno sufriera su primera gran derrota parlamentaria con el rechazo del Congreso al real decreto presentado por Hacienda. Los ayuntamientos que no tengan superávit también podrán disponer de ayudas y financiarse ocn deuda a largo plazo.

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, ha lamentado en una entrevista en directo en el Telediario el rechazo en el Congreso al decreto del superávit municipal. "Pasamos de 15.400 millones de euros a cero", ha afirmado, recordando que el acuerdo de la FEMP con el Gobierno contemplaba 10.000 millones de euros de remanentes y 5.000 millones de euros que el Ejecutivo aportaba "a fondo perdido".

"Este decreto era bueno para el municipalismo", ha insistido.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado este jueves en directo en el Telediario, después que el Congreso haya tumbado la convalidación del decreto por el que los ayuntamientos podían ceder de forma voluntaria sus remanentes de tesorería a la Administración General del Estado. El Ejecutivo solo ha sumado 156 votos, frente a 193 noes, sin abstenciones.

"Lo que nos había planteado el gobierno era injusto y no satisface las necesidades que tenemos en las ciudades", ha manifestado Azcón, en representación de los 11 de alcaldes de 9 partidos distintos que firmaron un manifiesto en contra el plan del ejecutivo.

"El problema está en que ¿se han condicionado las ayudas que se han dado a las CCAA a una situación contable? (...) No tiene sentido", ha añadido el alcalde de Zaragoza. 

El Congreso ha tumbado el decreto del Gobierno que le permitía utilizar los remanentes de los ayuntamientos. Es la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a que la coalición se ha mantenido unidad en la votación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que es un toque de atención del que el Gobierno debe tomar nota. Montero ha asegurado que hablará más con los grupos en las próximas ocasiones, aunque no cree que el revés de hoy afecte en la negociación de los Presupuestos. Todos los partidos de la oposición han reprochado al Gobierno que actúe como si tuviera mayoría absoluta.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero no han cerrado la puerta a que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan una congelación del sueldo de los funcionarios. Aseguran que, debido al bajo nivel de los precios, los empleados públicos no perderían poder adquisitivo. Sin embargo, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha asegurado que esa congelación no está sobre la mesa.

La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha confirmado en el Congreso que no han conseguido convencer a los grupos suficientes para sacar adelante el decreto que permitiría al Gobierno utilizar el superávit de los ayuntamientos. Será la primera derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura.

El ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que hubo contactos con el PP para negociar el decreto del superávit de los ayuntamientos pero reprocha a los populares que su posición estaba fijada de antemano y que los contactos se han producido con el grupo aunque no se haya hablado con su líder, Pablo Casado.

Esta tarde los socios de coalición de Gobierno se han reunido para poner los cimientos sobre los que se levantarán los nuevos presupuestos generales. La principal novedad del encuentro es que Unidas Podemos estará presente en las negociaciones con el resto de grupos: la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el secretario económico de Unidas Podemos Nacho Álvarez representarán al Ejecutivo y disipan así las tensiones surgidas en los últimos días. Trabajan con el acuerdo programático de legislatura como referencia, aunque la reforma fiscal pretendida tendrá que esperar. Informa David Fernández.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha insistido en 'Las mañanas de RNE' en que el ministerio de Hacienda debe cambiar el decreto con el que pretende utilizar los remanentes de algunos ayuntamientos y al que se oponen la mayoría de los consistorios no gobernados por el PSOE. “No tiene sentido que unos ahorros de los ayuntamientos quiere utilizarlos la ministra de Hacienda. El Gobierno no está dando un tratamiento digno a los ayuntamientos”, ha dicho Ribó.