Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Tributaria en coordinación con la Fiscalía del Supremo ha abierto una inspección fiscal al rey emérito. Hacienda ha pedido ya a Juan Carlos I información para comprobar la veracidad de las dos regularizaciones que ha presentado por valor de cinco millones de euros.

El rey emérito hizo ambas regularizaciones después de abandonar España el pasado mes de agosto, precisamente, ante las presuntas irregularidades en sus finanzas. Desde entonces, reside en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed. Con ambos pagos a la Agencia Tributaria, Juan Carlos I reconocía el fraude pero, al adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal.

Foto: EFE

Las tributaciones conjuntas van a desaparecer paulatinamente según tiene previsto el Ejecutivo. Se beneficián de ella más de cuatro millones de contribuyentes en España. El ejecutivo ha incluido esto en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Lo hace por recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. La justificación, que desincentiva la participación laboral del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres). Hablamos con Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, sindicato de técnicos de Hacienda

Los efectos de la crisis sanitaria en la economía española han expandido sus redes al déficit previsto para este año. El Gobierno empeora su previsión y pronostica un aumento de siete décimas sobre lo previsto hace unos meses. La nueva proyección enviada a Bruselas dentro del Programa de Estabilidad arroja un 8'4 % para 2021 y fía parte de la recuperación al impacto de las futuras reformas fiscales.

La reforma fiscal pervista por el Miniisterio de Hacienda ya ha echado a andar con con la presentación de los 17 expertos que intentarán equiparar la recaudación a la media europea. Una hoja de rota que pone el foco en Sociedades, Patrimonio, Sucesiones como algunos de los principales caballos de batalla de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha explicado este miércoles, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta del ejercicio de 2020, que este año habrá novedades tanto para aquellos contribuyentes acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como para los autónomos, en un año marcado por la pandemia.

“Estamos enviando cartas a 300.000 contribuyentes en ERTE que este año pasan a estar obligados a declarar y que en años anteriores no lo eran y también estamos avisando a aquellos trabajadores acogidos a un ERTE que, si les sale a ingresar, pueden acogerse a un fraccionamiento del pago en seis meses sin intereses”, ha explicado en declaraciones al Canal 24 Horas.

Sobre los autónomos, Gascón ha asegurado que hay dos novedades. Por un lado, los que tributan en el régimen de módulos, se incorporan las novedades normativas en Renta WEB, teniendo en cuenta que tienen derecho una reducción extraordinaria según la actividad del 20 % o 35 % de su rendimiento neto. Mientras que, por otro, los días del estado de alarma no se computan a efectos de la presentación de la declaración. Foto: EFE/Javier Cebollada

[Las claves de la Campaña de la Renta 2020]

Comienza la campaña de la Declaración de la Renta de 2020 y en 'La Hora de La 1' hemos querido hablar de algo que podría afectar a la de mucha gente: la compraventa de los objetos de segunda mano. Porque, aunque la venta de segunda mano es una práctica tradicional, ahora están proliferando las aplicaciones donde se compra y vende de todo como Wallapop, eBay o Milanuncios. Hacienda lo tiene claro: esta acción entre particulares también tributa. Nos lo explica el técnico Juan Carlos Cruzado. 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido hoy en RNE que el próximo nueve de mayo decaiga el Estado de Alarma y se pongan en marcha otros instrumentos para controlar la pandemia hasta que se complete la vacunación. Montero insiste en que las decisiones del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y eso permite que desaparezcan las restricciones generales. “No habrá que limitar la movilidad como ahora, en la que los ciudadanos a partir de una hora no pueden salir. Habrá un movimiento normalizado, aunque no pleno. El cierre perimetral podría desaparecer si cada territorio lo considera. Tienen instrumentos para hacerlo”. Según Montero, lo importante es tener herramientas para dar respuesta en cada momento, “sin abusar de un instrumento que restringe libertades y derechos fundamentales”. Sobre las conversaciones mantenidas con Madrid con Rusia sobre su vacuna, Montero asegura: “No entiendo qué significa hacer una gestión que es imposible para una CCAA. Imaginen si esto lo protagoniza la Generalitat de Cataluña. Es una actitud poco oportuna de Madrid que pretende vivir en una confrontación”. Como titular de Hacienda, argumenta las bondades de la política de estímulo planteada por él y confía en que Bruselas suspenda en 2022 las reglas fiscales. “Ojalá que el año que viene también queden en suspenso las reglas fiscales, pero no quiere decir que no tengamos una política de contención fiscal para conseguir que todo esto no repercuta en el futuro por haber gastado por encima de nuestras posibilidades”. Espera que la ley contra el fraude que ya fue presentada en el Congreso se apruebe cuanto antes: “Se introducirán enmiendas, pero en general es una ley con consenso, porque todos somos honestos para perseguir a quien se comporta de forma injusto con respecto al resto de contribuyente”. Sobre la campaña de la Renta, que arranca hoy, Montero ha dicho que todas las declaraciones de personas en ERTE no saldrán a pagar y que, a los que si les salga, “se ha facilitado que si les sale a pagar puedan hacerlo de forma cómoda en seis meses, para que no sea un quebranto para la economía familiar”. Según Hacienda, tanto ellos como los beneficiarios del Ingreso mínimo vital (IMV) deben hacerlo para que se pueda hacer un seguimiento y combatir el fraude.

Los contribuyentes pueden presentar desde este miércoles su declaración de la renta a través de Internet. En este ejercicio se presentan dos factores nuevos con los que hay que tener especial cuidado: los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital. En el primer caso, porque los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal con dos pagadores o con un umbral de entre 14.000 y 22.000 euros tienen obligación de presentarla. Además sin la retenión del SEPE a muchos les tocará pagar. Ante este escenario la Agencia Tributaria permitirá fraccionar el pago en seis meses sin intereses. En el segundo supuesto, los beneficiarios del IMV deberán presentar la renta, así como todos los miembros de la unidad familiar, aunque no les saldrá ni a pagar ni a devolver, si no realizan el trámite se exponen a multas o incluso a perder la prestación.

Desde Hacienda recomiendan revisar el borrador antes de confirmarlo y no precipitarse. Hablamos con Carlos Cruzado y José María Mollinedo del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) para conocer todas las claves.

Hoy arranca la campaña para la presentación de la Renta, marcada no sólo por los ERTE y por el Ingreso Mínimo Vital, sino también por la relevancia de la llamada "X Solidaria", la casilla 106 de la declaración, que hoy adquiere más relevancia que nunca por la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando, como ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, que ha afirmado, de forma rotunda, que en España somos solidarios, ya que el año pasado lo recaudado en este campo aumentó hasta los 26 millones de euros, una cifra récord, pero para la que "aún queda margen". Montero ha recordado que marcando esta casilla, "ni pagas más, ni te devuelven menos", y, además, si marcas también la casilla de la Iglesia, "ayudas doble".

El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal suma tres meses sin avances en el Congreso, donde sigue en comisión en un interminable trámite de presentación de enmiendas, que ya son más de 200, relativas a cuestiones como las sicav, las socimis o la limitación de pagos en efectivo. Ransés Pérez Boga, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta ley se active cuanto antes, porque "el Estado necesita cuanto antes los recursos públicos para hacer frente a la pandemia". Pérez Boga ha valorado positivamente el contenido de la ley, aunque ha pedido "una reflexión" ante las numerosas enmiendas presentadas. También ha expresado su confianza para que "en los próximos meses o semanas" se dé luz verde al texto definitivo y sea con un consenso amplio entre los grupos políticos. El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda también ha apuntado al comercio internacional y comercio electrónico como los principales nichos de fraude fiscal, además de los llamados "fraudes de a pie" o a pequeña escala.