Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que los "avances" en materia de vivienda, con la nueva ley acordada que regulará los precios de los alquileres, ponen "un poquito más fácil" sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Congreso.

En una entrevista en La Hora de la 1, Belarra se ha mostrado convencida de que la ley de vivienda "va a facilitar el conseguir los votos de ERC, EH Bildu y del resto de la mayoría plurinacional".

FOTO: Ione Belarra, en un acto en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles en La Hora de La 1 que el acuerdo entre PSOE y Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2022 está "lejos" y ha calificado de "difícil" que pueda haber un consenso para finales de septiembre o principios de octubre, cuando el Ejecutivo tiene previsto presentar las cuentas después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños haya iniciado la ronda de contactos. En concreto, Belarra ha mencionado la reforma fiscal como uno de los asuntos que alejan de momento el acuerdo y ha planteado la necesidad de abordar los impuestos a las grandes empresas. "Lo que no puede ser es que la administración Biden nos pase por la izquierda", ha asegurado. Entre los asuntos que considera que pueden ralentizar el consenso se encuentra también, según ha asegurado, la ley de vivienda porque "no se pueden pagar alquileres desorbitados".  

En relación con otros asuntos, sobre el liderazgo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que su "estilo" está siendo "aire fresco para la coalición" y que augura "buenos resultados" para Podemos, no solo electorales, sino para "construir un proyecto de país alternativo". "Ella tiene el país en la cabeza y es capaz para liderar", ha dicho Belarra que ha afirmado que sí la ve como candidata en unas elecciones. Al ser preguntada por la situación del ex secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, que está siendo juzgado por una presunta agresión a un policía, Belarra ha mostrado su respaldo al diputado de Podemos y ha dicho que lo que más le preocupa es el "mensaje que se manda a sindicalistas a la gente que se moviliza porque a él le reactivan este caso cuando es nombrado diputado, pasan ocho años hasta que se le juzga".

Marcelo Belgrano, vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española defiende que las repatriaciones de menores a Marruecos no son legales y que deben paralizarse: “Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos”. Añade que no es Interior quien debería estar poniendo en marcha todo el proceso: “En el propio cuerdo con Marruecos dice que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y esto lo lidera interior. Se ha hecho con ocultamiento y prescindiendo del procedimiento”. Sobre la situación en Afganistán recuerda que hay mecanismos de asilo para ayudar a las mujeres y niñas que se vean a partir de ahora en una situación de extrema vulnerabilidad.

Este sábado han continuado los traslados desde Ceuta a Marruecos de menores migrantes. Han sido otros 15 adolescentes, el mismo número que ayer, según el Gobierno ceutí. El ministerio de Derechos Sociales ha enviado a Interior una carta en la que sostiene que las devoluciones vulnerarían los derechos de los niños. Desde el Ministerio del interior aseguran que se está cumpliendo con la legalidad y las garantías de los menores.

FOTO: Agentes de la Policía Local de Ceuta supervisan el traslado de menores a Marruecos. EFE /Reduan.

El Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha defendido en La Noche en 24 Horas que la polémica en torno a la propuesta del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre reducir el consumo de carne "está sacada de contexto". Enrique Santiago ha sostenido que "el ministro Garzón ha dicho algo que es evidente y que es lo mismo que nos dice un médico, Naciones Unidas, la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud, que no puede haber un consumo de carne demasiado elevado". Sobre las palabras del presidente Pedro Sánchez en referencia a la campaña de Garzón, el Secretario de Estado para la Agenda 2030 ha explicado que se deben atender cosas más importantes y que "nadie está dispuesto a comerse un chuletón cada día". Enrique Santiago cree que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "no debería haber salido a enmendar la plana tan rápido sin hablar antes con Garzón", pero no piensa que vaya a crear ningún cisma en el Gobierno.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado en el programa Las Cosas Claras de TVE por "una empresa pública de energía" como "mejor solución" al aumento del precio de la electricidad. Así lo ha asegurado al ser preguntada por la medida aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, por la que el IVA de la factura de la luz pasará del 21 al 10 % para consumidores vulnerables hasta el final de este año 2021. "Es una medida que está acotada en el tiempo nosotros proponíamos que fuera permanente", ha dicho Belarra, antes de asegurar que "lo que tenemos en el mercado eléctrico es un oligopolio con tres empresas que tienen más del 80 % del mercado".

Preguntada por la iniciativa del PP de recurrir al Tribunal Constitucional la ley de eutanasia, lo ha calificado de "terrible", y ha criticado la iniciativa del partido de Pablo Casado del que ha dicho que "se presentan ante la gente como adalides de la libertad" pero "cuando se trata de garantizar el derecho a la vida y a decidir sobre la muerte digna el PP siempre está de lado de frenar los avances y creo que la ciudadanía les va a dejar atrás porque realmente, no son capaces de seguir el signo de los tiempos es una demanda mayoritaria de los ciudadanos españoles".

La ministra ha calificado de "buena noticia" que las exhumaciones de víctimas en el Valle de los Caídos vayan a comenzar en breve después de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial haya concedido al Gobierno la licencia de obras, aunque al mismo tiempo ha dicho que es "consciente" de que llegan "muy tarde en este país a reparar el daño que se ha hecho a las víctimas del franquismo", pero "nunca es tarde", ha agregado. Preguntada por un posible acuerdo sobre la ley de la vivienda, ha dicho que es lo que recoge el acuerdo alcanzado con el PSOE y que "hay un referente claro" que es la ley catalana, que ha permitido ver que "los contratos que se firman aumentan". "Regular el mercado es la mejor forma de que los ciudadanos tengan alquileres asequibles", ha dicho.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que la "previsión" del Ejecutivo es "seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque así está en el "acuerdo de Gobierno" y que quieren hacerlo para "parecerse" más a Europa.

En una entrevista en La Hora de la 1, Belarra ha explicado que la intención es subirlo a lo largo de la legislatura al 60% del salario medio que existe en Europa, que es lo que marca la Carta Europea.

En cuanto a fechas, no ha querido adelantar cuándo se hará pues ha explicado que van a esperar a "ver qué dicen los expertos y cómo puede ser esa continuación en la subida". En este sentido, ha advertido que esta medida no ha quebrado la economía como "algunos dijeron".

En Ceuta, el principal problema ahora son los cientos de menores que hay en alojamientos temporales. Este martes, Gobierno y comunidades autónomas han aprobado el reparto de acogida planteado la semana pasada. Doscientos menores que llevan tiempo bajo tutela de Ceuta en este centro viajarán a la península. El objetivo es que la ciudad autónomas tenga plazas libres para acoger a los menores que llegaron solos a la ciudad la semana pasada.

No hay una cifra oficial de cuántos menores no acompañados se encuentran ahora mismo en Ceuta. En la ciudad las ONGS que les atienden hablan de casos límite.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presentado este sábado en Valencia su candidatura para liderar Podemos.  Belarra ha sumado ya 4.200 avales de inscritos del mínimo necesario de 500. En el acto ha estado la mayor parte de la dirección del partido.

FOTO: presenta a los miembros de su candidatura a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos. Kai Försterling / EFE.