Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno reabre el debate sobre el papel de la inmigración y su inserción en nuestro mercado laboral, al anunciar cambios en el Reglamento de Extranjería. Estos cambios pretenden facilitar la contratación de trabajadores extranjeros en puestos de trabajo que no se ocupan con mano de obra nacional, pero los sindicatos creen que esa medida puede dañar la calidad del empleo. 

UGT y Comisiones Obreras critican que no se haya contado con ellos para esta reforma y tildan la reforma de clasista porque, a su juicio, implica que unos migrantes son más aceptables que otros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende la medida y explica que debe ser compatible con la "dignificación de las condiciones de trabajo": "Un equilibrio entre que las personas que vengan a nuestro país lo hagan bajo las condiciones de un contrato de trabajo que esté ordenado y que, por otra parte, podamos atender necesidades del mercado laboral".

Informa Mónica Marhuenda 

El diputado del PP Jaime de Olano ha acusado al Ejecutivo de "gobernar de espaldas a la realidad" al tiempo que ha criticado que "suban los impuestos" y no acepten la propuesta presentada por el líder 'popular, Alberto Núñez Feijóo, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha replicado que el PP siempre "miente" en las cifras.

Calviño se ha defendido de las críticas del PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Olano le ha preguntado por "si mantiene que su política económica beneficia a los ciudadanos". La ministra ha pedido a los 'populares' que "remen en favor de los intereses de los ciudadanos.

El Gobierno ha aprobado este martes un PERTE de los microchips dotado con 12.250 millones de euros hasta 2027 para situar a España como un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips. Financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, es un proyecto estratégico con mayor inversión de los 10 aprobados hasta la fecha y tendrá un efecto multiplicador en el conjunto de la industria, según ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras su aprobación en el Consejo de Ministros. "Es el proyecto más ambicioso del plan de recuperación", ha asegurado la ministra.

Foto: Getty.

Continuamos pendientes del contexto económico en España y sobre ello hemos hablamos en Las Mañanas de RNE con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Comenta que desde el Gobierno están siguiendo muy de cerca lo que está ocurriendo en el mercado eléctrico y el de los carburantes, así como los resultados de las medidas anticrisis tomadas para enfrentar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Por ello, aclara que, si alguna de estas resulta no lograr los objetivos esperados, no tendrá sentido prolongarla una vez pasado el día 30 de junio, que es para cuando se ha fechado su caducidad más inmediata. 

La ministra ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad de las empresas energéticas, a quienes se ha dirigido señalando que “todos tenemos que ayudar a resolver esta situación”. Y ha destacado que, tras meses tratando de obtener los datos de las compañías eléctricas, todavía siguen sin tener los de una en concreto. Además, aunque no ha querido profundizar en la identidad de la misma, ha asegurado que el Gobierno tomará medidas frente a cualquier posible conducta que pueda estar frenando la bajada de precios.

Señala también que España "apoyará todas las rondas de sanciones” que imponga la Unión Europea a Rusia y confía en que nuestro país se mantenga como uno de los que más crezca a nivel mundial, tal y como se estima, teniendo en cuenta las previsiones enviadas recientemente a Bruselas.

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año 2022 del 7% al 4,3%. Según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la previsión es que España tenga "un fuerte ritmo de crecimiento en 2022 y 2023", por encima de las cifras que los países de nuestro entorno.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presenta el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, gratuita para los usuarios y cuyas resoluciones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha explicado que el anteproyecto, que se somete ahora a audiencia pública, supone la creación de la autoridad que se encargará de "resolver las reclamaciones" de los clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras.

Foto: Una mujer en un cajero exterior de una oficina de Unicaja Banco en Málaga capital. EFE/Daniel Pérez