Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido en que el Gobierno tiene una actitud de “absoluto rechazo al mantenimiento de los aranceles”: “Es injusto que tengan que operar con aranceles puestos en función del sector aeronáutico”. Planas ha indicado que espera, en los próximos meses llegar a una “solución negociada en beneficio de todos”. “Queremos una solución negociada y que la Comisión Europea defienda nuestros intereses sin descartar ninguna opción, tampoco las sanciones”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. “Desde el primer momento defendimos a nuestros productores y espero que antes que después desaparezcan los aranceles porque el mercado estadounidense supone un 1,5 de las exportaciones de España y ha costado muchos años de trabajo abrirse camino en él”, ha relatado. El Ministro ha indicado su comprensión al sector de la aceituna de mesa que se siente “doblemente afectado”: “Comparto su sentimiento y trabajamos para solucionarlo”.

Planas ha realizado una primera estimación de los daños causados por las últimas lluvias24.000 hectáreas, sobre todo en Extremadura y Castilla La-Mancha. “Sobre todo ha sido pedrisco”, ha indicado el Ministro. “El cambio climático está con nosotros y las tormentas son especialmente fuertes. En lo que va de año 360.000 hectáreas han sido afectadas por pedrisco. 30.000 en Burgos, que es la provincia más afectada”, ha explicado y ha señalado a Agroseguro como un elemento “moderno y competitivo” de la agricultura española.

Sobre las condiciones laborales de los temporeros, el Ministro ha considerado que no existe un problema general con su situación laboral pero sí “problemas que hay que solucionar”. “La dignificación del trabajo y del alojamiento va unida a la reputación de España”, ha mantenido.

El Ministerio de Agricultura intenta invertir la tendencia en el despilfarro de comida anual de los españoles. Según sus datos ocho de cada diez horares tiraron comida a la basta en 2019, fueron un total de 1.352 millones de kilos, un 1% más, pese a la mayor concienciación de la población. Es despilfarro "constituye una pérdida económica" porque su desembolso no tiene ninguna compesación por prte de las familias, según el ministro Luís Planas. Durante la pandemia se siguió desperdiciando comida, la planificación de la compra puede ayudar, así como el aprovechamiento de alimentos frescos, productos transformados y platos preparados.

En el programa Mundo rural del 31 de julio hablamos de las ayudas al sector pesquero para paliar los efectos de la pandemia, con la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; del plan de trabajo agrario en Andalucía, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y de turismo rural con la gerente de la Asociación del Ecoturismo en España, Amanda Guzmán.

En el programa Mundo rural del 29 de julio hablamos de Política Agraria Común, en su nueva programación hasta 2027, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de producción de ganado ovino, con el presidente de la interprofesional, Interovic, Raúl Muñiz.

En el programa Mundo rural del 27 de julio nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la política agraria común y le hacemos llegar nuestra dudas, en este caso sobre las estadísticas de las medidas del desarrollo rural.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha calificado el próximo presupuesto de la PAC como "satisfactorio" para España, que dispondrá de 47.682 millones de euros en el período 2021-2027, una cifra superior a la actual. De ellos, un total de 34.181 millones de euros serán para ayudas directas a los agricultores y ganaderos. Las organizaciones agrarias consideran que el presupuesto les hará perder poder adquisitivo por la inflación de los próximos siete años.

En el programa Mundo rural del 22 de julio hablamos de los brotes de coronavirus entre temporeros, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del impacto de la pandemia en el mercado alimentario, con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y del ibérico, con el chef cordobés Carlos Fernández.

En el programa Mundo rural del 15 de julio hablamos de agricultura sostenible con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; de la "nueva normalidad" con el presidente de Asaja, Pedro Barato y del etiquetado de la miel con el portavoz de la plataforma "Etiquetado claro ya", Mario Fernández.

En el programa Mundo rural del 13 de julio nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la política agraria común y le hacemos llegar nuestras dudas. En esta ocasión, sobre las distintas circulares publicadas últimamente por el FEGA y más concretamente sobre la Circular del Agricultor Activo.

En el programa Mundo rural del 10 de julio hablamos de aceite con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de cooperativismo agrario con el director general de Cooperativas Agro- alimentarias, Agustín Herrero y de prevención de incendios forestales con la experta de la Fundación Pau Costa, Helena Ballart.

El paro subió en 5.107 personas en el pasado mes en lo que es el peor mes junio en 12 años. El desempleo está en niveles máximos de 2016 y agricultura y el colectivo de personas que busca su primer empleo son sectores más afectados en este repunte.

Informa Esperanza Martín

En el programa Mundo rural del 5 de junio hablamos de cómo consideran los agricultores y ganaderos que tiene que ser el proceso de reconstrucción tras la pandemia, con el presidente de Asaja, Pedro Barato; el secretario general de Coag, Miguel Blanco, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. Y de exportaciones agroalimentarias con el colaborador de la Fundación Lafer, Jaime Palafox.

El Congreso convalida hoy el decreto del Gobieno para flexibilizar el empleo agrario en tiempos de pandemia con medidas como la de ampliar el periodo de permiso de trabajo y residencia a los extranjeros que trabajan en el campo. El secretario general del sindicato agrario COAG, Miguel Blanco, considera que ese decreto va por el buen camino, pero ha pedido al Ejecutivo que favorezca aún más la movilidad porque si no, no habrá trabajadores suficientes. "Necesitamos 100.000 temporeros más para poder recoger todas las cosechas en abril, mayo y junio, que son los tres meses más críticos", ha advertido Blanco, que ha explicado que las comunidades con más problemas para encontrar mano de obra son Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Los pescadores han vuelto a faenar a medios gas, pero la caída de la demanda ha hecho que los precios se desplomen en las lonjas. Por ejemplo, la sardina ha pasado de cuatro euros el kilo a menos de uno. Las flotas piden ayudas económicas, pero también medidas de seguridad para los pescadores. Quieren que se garantice que haya suficientes test rápidos para que puedan salir a faenar con tranquilidad y no tengan que regresar a puerto si se produce un positivo ya en alta mar.