Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agricultores han calificado la reforma como un "primer paso insuficiente" y mantienen convocadas las movilizaciones. Las OPAS han pedido también que se sienten todos los ministerios involucrados en la mesa de diálogo. El decreto prohibe vender a pérdidas y obliga a poner en los contratos por escrito el coste de producción. Informa Diego Aragón.

En la quinta semana de protestas, el Ministerio de Agricultura ha llevado al consejo de ministros el primer paquete de reformas para dar respuesta a la crisis de rentabilidad en el campo, que recoge medidas como la prohibición de ventas a pérdidas, la inclusión de los costes de producción en el precio, ayudas a la incorporación para los más jóvenes, etc.

Miles de agricultores y ganaderos, se manifestan por las mejoras de un sector que lleva en protesta desde hace varios meses, para pedir, entre otras cosas, unos precios justos por sus productos y que los aranceles no sean abusivos. Las protestas se centran en las autovías A-4 en dirección Madrid, la A-49 entre Benacazón, Umbrete y Sanlúcar la Mayor. Además los cortes también pueden afectar a la A-92 en Aguadulce.

Las protestas de los agricultores continúan en muchos puntos de la geografía española como Andalucía, donde hoy se prevé una concentración masiva con más de 1.000 tractores y miles de asistentes. Por su parte, el Gobierno dará hoy luz verde a las primeras medidas para tratar de apaciguarlas, las cuales ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Lorenzo Ramos, secretario general de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores).

Quinta semana de protestas en el campo. Este martes las movilizaciones se llevarán a cabo en ciudades como Alicante o Sevilla, donde los agricultores protagonizarán distintas tractoradas para llevar a cabo sus reivindicaciones. En el caso de Sevilla, se prevé que sea la más multitudinaria de los últimos tiempos con cerca de 10.000 tractores.

Radio Nacional ha tenido acceso al Decreto que aprobará mañana el Gobierno para atajar el problema de los bajos precios en el campo. La principal novedad es que cada operador de la cadena estará obligado a pagar al anterior un precio igual al superior a lo que a este le haya costado producir. Además, el Ejecutivo advierte a los supermercados e hipemercados de que no pueden repercutir en sus proveedores los riesgos que asuman en su política comercial. Informa Íñigo Inchusta.

En un día de nuevas protestas en el campo, Radio Nacional ha tenido acceso al plan que aprueba este martes el Gobierno para evitar el desfase en los precios. Entre otras cosas cada operador de la cadena está obligado a pagar al anterior un precio igual o superior a lo que le cuesta producir y a quienes venden el producto a los consumidores les advierte que no pueden repercutir los riesgos que asumen en su política comercial. Tampoco a los ganaderos, agricultores ni a la industria.

En medio de las tensas y largas negociaciones en Bruselas para sacar adelante los presupuestos comunitarios, el recorte de las ayudas de la PAC se ha rebajado del 14% al 2%. El ministro de Agricultura francés ha asegurado que el dinero que se destine será de 375.000 millones de euros. España y Francia luchaban por el recorte al ser los dos grandes beneficiados de la PAC aunque seguirán peleando para que el recorte sea 0%.

Mientras en Bruselas negocian el reparto de fondos agrarios, en nuestro país las calles de Guadalajara, Murcia, Tarragona y Mérida van a volver a llenarse de agricultores. El campo sigue con sus protestas en esta cuarta semana de movilizaciones. De hecho, en estas últimas horas, hemos sabido que las organizaciones agrarias tienen previsto prolongar el calendario de movilizaciones hasta mediados de marzo.