Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El accidente, que se produjo por el hundimiento de una bóveda cargada de carbón en una zona con gas metano que provocó un escape de gas grisú, causó la muerte por asfixia de los trabajadores. Ocho años después, se sientan en el banquillo de los acusados los responsables de Hullera Vasco Leonesa, la compañía minera que explotaba el lugar. En ‘La Hora de La 1’ hemos hablado con algunos de los familiares de las personas fallecidas que insisten en que “La correcta colocación de los sistemas de ventilación hubieran evitado la privación de oxígeno y, en consecuencia, que perdieran el conocimiento en poco más de un minuto”. Está previsto que el juicio dure un mes y medio.

Tres días andando por un objetivo y parece que lo han conseguido. La plataforma 'Salvemos la Montaña' llega a Mérida y consigue su cita con el presidente Fernández Vara. Este miércoles, le explicarán por qué rechazan la mina de litio en Cáceres.

Nueva marcha en protesta por el proyecto de extracción de la mina de Valdeflores en Cáceres. La plataforma Salvemos la Montaña se opone a su explotación por su impacto medioambiental y en el turismo al estar situada cerca del casco histórico de la ciudad. La empresa promotora asegura que supone un paso en la transición ecológica y que generaría miles de empleos. Extraer litio a cielo abierto a unos dos kilómetros de Cáceres, en la llamada sierra de La Mosca, es el sueño que persigue la empresa promotora, Tecnología Extremeña del Litio, participada por Sacyr e Infinity Lithium. Recalca que la explotación del yacimiento aportaría más de mil empleos directos e indirectos a la ciudad. España, una tierra rica en este material, no lo extrae desde 2010 y todo el que utiliza es importado. Según la confederación nacional de empresarios de la minería, cerca del 5% de las reservas mundiales están en España.

Foto: Sierra de la Mosca donde se proyecta una mina de extracción de litio (FÁTIMA LOZANO/EUROPA PRESS)

Phi4tech creará la primera fábrica de celdas de baterías de Europa en Badajoz. Y busca emplazamiento para una industria de cátodos en la provincia cacereña. La empresa extraerá el litio en Cañaveral y reabrirá la mina Aguablanca en Monesterio.

Phi4tech creará la primera fábrica de celdas de baterías de Europa en Badajoz. Y busca emplazamiento para una industria de cátodos en la provincia cacereña. La empresa extraerá el litio en Cañaveral y reabrirá la mina Aguablanca en Monesterio.

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • El “nuevo oro blanco”, el litio, es indispensable en la fabricación de móviles, tabletas, baterías de coches eléctricos, etc.
  • La explotación de este incalculable tesoro despierta la indignación y el miedo de miles de ciudadanos cacereños, ¿por qué?
  • Nuestra reportera Sara Lozano nos cuenta qué ocurre en la nueva entrega de Comando Actualidad, ''Fiebre Minera''

Tras el reciente anuncio de la creación de un consorcio público-privado para fabricar baterías para automoción en España, el ayuntamiento de Cáceres ya ha advertido que el litio de esas baterías no va a ser extraído de esta ciudad. Luis Salaya, su alcalde, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las razones por las que el consistorio mantiene una oposición frontal al proyecto que pretende explotar la mina de Valdeflores para obtener este metal, como el daño medioambiental de la zona o la cercanía al municipio con el conscuente riesgo para la salud de los cacereños. "El proyecto no es viable en absoluto, más allá de los intereses especulativo de la empresa", ha asegurado Salaya.

Hace menos de 40 años aún se impedía a las mujeres trabajar donde ellas quisieran.

Todavía hace dos décadas tenían prohibido -por ley- estar en la mina. Explotaciones subterráneas a las que se incorporaron hace, tan solo, 25 años. Un cuarto de siglo en el que han logrado convertirse en parte esencial, aunque todavía son muy pocas.

Nos acercamos a Huelva para conocer esta andadura.

Unas dos mil personas han formado, este fin de semana, una cadena humana desde el centro de Cáceres hasta el santuario de la Virgen de la Montaña. Rechazan así el proyecto de la mina de litio en Valdeflorez que, a su juicio, contaminará y destrozará una zona de gran valor ambiental.

La plataforma Stop Uranio se ha vuelto a concentrar en las inmediaciones de la localidad salmantina de Retortillo en contra del proyecto minero que la empresa Berkeley quiere montar. Los manifestantes han denunciado supuestas presiones de la compañía al Consejo de Seguridad Nuclaer para obtener un informe favorable a su planta de tratamiento de uranio y depósito de residuos radioactivos.

Las autoridades chinas han localizado con vida a 12 de los 22 mineros que quedaron atrapados tras el hundimiento de una galería bajo tierra. Los mineros chinos llevan siete días sepultados y han conseguido comunicarse con el exterior recientemente. Ahora, el equipo de rescate trata de buscar una manera de sacar a estos hombres de la mina con la mayor diligencia y seguridad posible. Foto: Agencia EFE

El 13 de octubre de 2010, tras dos meses y una semana bajo tierra, el primer minero chileno salía a la superficie. La mina San José, en el norte del país, se había derrumbado, y 33 mineros estaban atrapados dentro. Se puso en marcha un rescate sin precedentes, bajo los focos de las cámaras de televisión de todo el mundo. Diez años después, muchos de ellos han tenido dificultades para seguir trabajando, pero siempre recordarán aquel día que sucedió un milagro del siglo XXI.

En 1995, una explosión de grisú provocó una tragedia en el pozo San Nicolás, en Mieres (Asturias). En esta explotación minera de la empresa Hunosa fallecieron catorce mineros que trabajaban a más de cuatrocientos metros de profundidad. Fue uno de los peores accidentes de la historia de la minería asturiana y conmocionó al país, pero sobre todo a las poblaciones de las cuencas mineras sabedoras de la peligrosidad de este tipo de trabajo.