Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La minería del carbón languidece. De tener más de 20.000 empleados en el año 2000, a los 3.000 puestos de trabajo directos en la actualidad. En las empresas privadas del sector se suceden los recortes para intentar mantenerse a flote. Las eléctricas queman cada vez menos carbón nacional en sus centrales. Hacemos un diagnóstico del sector con sus trabajadores, sindicatos, patronal y eléctricas. También conocemos Villablino, una localidad en la provincia de León, arrastrada por el declive de la minería, que intenta ponerse de pie gracias al turismo y a la ganadería (09/04/16).

La próxima fiebre del oro puede que se produzca, literalmente, fuera de nuestro planeta. La investigación y el aprovechamiento de los recursos del espacio podría parecer ciencia ficción, pero ya existen iniciativas privadas que están estudiando esta posibilidad. Recientemente, el congreso de EE.UU. aprobó una ley que permite a las compañías norteamericanas la explotación y comercialización de materiales extraídos de asteroides. Y el Gobierno de Luxemburgo ha lanzado una iniciativa pública de inversión en minería espacial centrada, fundamentalmente, en la tecnología extractiva en estas rocas errantes. Esta posibildad ha abierto un debate no sólo técnico, sino  también ético y legal. En el programa hemos hablado con Jesús Martínez Frías, investigador del Instituto de Geociencias, Centro Mixto del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid, fundador  y  director  de  la  Red  Española  de  Planetología  y  Astrobiología.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un editorial publicado en Science que alerta de la dramática extinción de especies antes –incluso—de que lleguemos a conocerlas. Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del químico irlandés Thomas Andrews, quien descubrió la temperatura crítica de los gases, a partir de la cual no es posible su licuefacción.

Eduardo Actis (del Área de Cultura Científica del CSIC) nos ha informado de una aplicación para el móvil que permite identificar los árboles de la Península y Baleares. Carlos Briones nos ha hablado de las aplicaciones de la ciencia básica desarrollada en la investigación del origen de la vida en la Tierra. Bernardo Herradón ha comentado el libro Apología de un matemático, del británico Godfrey Harold Hardy (1ª parte). Y Lorena Sánchez, redactora jefe de Quo, ha avanzado los contenidos de abril.

Este 17 de febrero se cumplen 20 años de la entrada en los pozos mineros de mujeres por primera vez. Actualmente hay más de un centenar de féminas trabajando en el interior de las minas. Irene Díaz, historiadora, ha destacado la importancia de la fecha porque sereconoció que una mujer puede desempeñar el mismo trabajo y en las mismas condiciones que un hombre. Sigrid Pulgar, minera, han comentado que lo más duro fue el primer día de trabajo, que ya después se le pasó el miedo (17/02/16).

En Portada ha estado en el sur de Perú, en la región de Arequipa, para dar a conocer un conflicto que dura ya seis años, el que ha generado el proyecto minero 'Tía María', impulsado por la empresa mexicana Southern, junto al Valle de Tambo. Se trata de dos minas a cielo abierto de las que se pretende extraer cobre.
La proximidad al valle, eminentemente agrícola, preocupa a sus habitantes, que han mostrado una fuerte oposición al proyecto. Las protestas se han saldado con al menos siete muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenciones.
En Portada toma el pulso de este conflicto a través de sus principales actores y ha confrontado a unos con otros, a través de hechos y testimonios, en una batalla que se sigue librando y cuyas heridas siguen abiertas.
El caso de 'Tía María' es un ejemplo de los numerosos conflictos sociales que genera la minería en Perú, un país que tiene la quinta parte de su territorio adjudicada a empresas mineras.