Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de muertos por la tragedia provocada tras la ruptura de una represa de residuos minerales, en el estado brasileño de Minas Gerais, sube a 115 y el de desaparecidos a 248, según el balance divulgado por Defensa Civil.

La tragedia ha ocurrido el 25 de enero, cuando una de las represas para almacenar residuos minerales del complejo minero brasileño Vale se rompió, generando un alud que ha sepultado las instalaciones de la compañía y cientos de propiedades rurales.

La imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad del complejo minero, muestran el momento en el que el alud de lodo, agua y residuos minerales se desprende de la montaña y avanza con fuerza sobre personas y vehículos que intentan escapar.

Brasil continúa en vilo en medio de una de sus peores tragedias mineras, que ha causado por el momento 58 muertos, 305 desaparecidos y un rastro de destrucción en Brumadinhos, una localidad que vive ahora sus días "más tristes". El "riesgo inminente" de que una segunda presa de la minera Vale se rompiera y provocara una nueva catástrofe en la región obligó este domingo a paralizar las búsquedas durante gran parte del día y a evacuar a cerca de 3.000 personas, aunque la mayoría han sido autorizadas para regresas a sus hogares. Los vecinos de la parte baja de la ciudad llegaron a ser evacuados y con ellos la impotencia y el miedo ante el derrumbe de la segunda represa, en la que la minera realizó el drenaje y consiguió reducir la presión del agua.

Se rescata el cadaver del pequeño Julen en Totalán. Reacciones, Condolencias. Investigación abierta.

Manifestación decimo aniversario Marta del Castillo. Se pide nuevo juici por su asesinato

Primer Consejo de Gobierno del gobierno de Juan Manuel Moreno en Antequera

Deportes

Historias de Papel

Empezamos con el rescate de Julen porque si no hay nuevos imprevistos en las próximas horas en el noveno día consecutivo de trabajos se podría alcanzar el lugar del interior del pozo en el que se cree que está el pequeño de dos años. Anoche finalizaban los trabajos de perforación, se iniciaban los de reforzamiento de la seguridad. Se calcula que a partir del mediodía podría comenzar la excavación manual del conducto que unirá el pozo en el que cayó el pequeño con el túnel del rescate.

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, defiende unos Presupuestos Generales del Estado "realistas" mientras el PSOE de Ávila se queja de que las inversiones son "insuficientes". Las plataformas contra las minas de Ávila comienzan hoy su ronda de reuniones y lo harán con el PSOE. Los policías de Ávila se forman en la correcta atención a las víctimas de violencia de género. 

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una inversión de 28 millones de euros para Ávila en 2019, más de 4 millones de descenso con respecto al año pasado. La Diputación de Ávila otorga 100.000 euros a las agrupaciones de bomberos voluntarios de la provincia. IU Federal abre expediente al excoordinador local de Ávila Alberto Novoa por impulsar Actúa.

La minería del carbón echa el cierre en España, un sector referente en comarcas de Asturias y Castillla y León. Este lunes 31 de diciembre era la fecha tope para que las explotaciones que recibieron ayudas las devolvieran si querían seguir funcionando. La mayoría de minas que aún estaban en activo han tenido que cerrar.