Enlaces accesibilidad

El delegado del Gobierno en Andalucía revela que no había "total certeza" de la ubicación de Julen

  • La principal hipótesis era que el niño se encontrara en torno a los 70 metros y pidió a los mineros trabajar en ese margen

Por
El delegado del Gobierno en Andalucía revela que las declaraciones del pocero y del dueño de la finca apuntaban a que había tierra en el pozo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha revelado que el pasado viernes, horas antes del rescate de Julenno había "total certeza" de la ubicación del menor dentro del pozo al que cayó el día 13, aunque sí se conocía, por las declaraciones del pocero y del dueño de la finca, que habían arrojado tierra a su interior.

En una entrevista en La Mañana de TVE, Celis ha explicado que la principal hipótesis que manejaba el equipo de rescate era que el niño estuviera en torno a los 70 metros, como ocurrió finalmente, y por eso se pidió a los mineros que trabajaran en torno a tres metros de esa cota.

La tarde del viernes, ha añadido, se reunió con ingenieros, geólogos y con la Guardia Civil para elaborar planes alternativos en el caso de que Julen estuviese más abajo de los 71 metros, aunque finalmente se encontró en ese lugar, lo que provocó que se sintieran "muy aliviados" para no alargar la "agonía" de la familia a la vez que "muy tristes" por encontrarlo muerto.

Tras desvelar que el rey le ha pedido que felicite a los componentes del dispositivo de rescate, Celis ha solicitado que se respete la labor de la Justicia para que investigue la procedencia del tapón de material que había encima del pequeño y ha dicho que las declaraciones del pocero y del dueño de la finca ante la Guardia Civil no precisaron la cantidad de tierra que habían arrojado al fondo del pozo ilegal.

El delegado del Gobierno en Andalucía revela que no había "total certeza" de la ubicación de Julen

Las causas exactas de la muerte se sabrán en dos semanas

El Instituto Nacional de Toxicología prevé que en unas dos semanas se puedan determinar las causas exactas de la muerte de Julen. Fuentes del Instituto han explicado a Efe que cuando reciban las muestras del cuerpo del pequeño harán un análisis microscópico de sus heridas, un trabajo que permitirá concretar cuándo y cómo murió.

La autopsia hecha al menor indica que los politraumatismos a consecuencia de una caída "libre" de 71 metros provocaron la muerte de Julen, que se precipitó de pie dentro del pozo y que presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

Las mismas fuentes ha señalado que el Instituto de Toxicología es el que concretó que la profesora Laura Luelmo murió el 12 de diciembre, el mismo día en que su asesino confeso, Bernardo Montoya, de 50 años, la metió forzosamente en su vivienda de El Campillo (Huelva), versión que mantuvo la Guardia Civil.

Con las pruebas microscópicas a las heridas de Laura, el Instituto Nacional de Toxicología rechazó la hipótesis inicial de los forenses, quienes afirmaron que la mujer murió dos o tres días después de su desaparición.

Noticias

anterior siguiente